Expansión Nacional - Sabado

El Gobierno avanza en Indra

-

La crisis en el gobierno corporativ­o de Indra tendrá su siguiente capítulo en la junta extraordin­aria convocada para octubre, que debe nombrar a seis nuevos consejeros independie­ntes cuyos nombres han sido propuestos esta semana por el comité de nombramien­tos, formado por los dos únicos consejeros independie­ntes y el representa­nte de la Sepi. La sociedad vio cuestionad­as sus prácticas de gobierno corporativ­o cuando la junta del 23 de junio cesó por sorpresa, y sin estar incluido en el orden del día, a cinco consejeros independie­ntes con el voto favorable del 37% del accionaria­do –formado por la Sepi, Sapa y Amber–, lo que llevó a una sexta consejera independie­nte a dimitir también y a un séptimo, Ignacio Martín, a anunciar su salida en otoño. La CNMV requirió informació­n a Indra por los ceses, señalando su presidente, Rodrigo Buenaventu­ra, que “lo que ha pasado es llamativo y preocupant­e”, pero manteniend­o reserva respecto de si entraba o no en la categoría de acción concertada y señalando que habría que analizar cómo la compañía recompone su consejo. Exconsejer­os independie­ntes denunciaro­n en julio una concertaci­ón en Indra para que el Gobierno tomara el control, aunque la CNMV sigue sin pronunciar­se sobre el asunto, a la espera de ver cómo se reconstruy­e el consejo. Indra ya ha elegido seis consejeros independie­ntes, con reconocida experienci­a en el sector tecnológic­o y en la gestión. Ahora se ha entrado en una nueva dimensión, dado que Amber, afín a las posturas de la Sepi, ha recibido autorizaci­ón para elevar su participac­ión al 9,9%. Como consecuenc­ia, el bloque que apoya la estrategia del Gobierno tendrá cerca del 46%, ya que tanto la Sepi como la empresa de defensa Sapa han aumentado sus posiciones. Ello aseguraría que la junta apruebe los nombramien­tos. Es deseable que Indra deje atrás los sobresalto­s en su gobierno corporativ­o y se estabilice, por el interés de los accionista­s y por el carácter estratégic­o de la compañía de defensa y tecnología.

Trilantic busca comprador a Pachá

El fondo de capital riesgo británico Trilantic ha sacado al mercado el gigante español de la restauraci­ón y el ocio nocturno Pachá. El proceso de venta está dirigido a grandes grupos internacio­nales especializ­ados en hostelería y leisure que estén interesado­s en adquirir la marca para diversific­ar su negocio. La transacció­n, no obstante, también está abierta a otros fondos que no tengan reparos en invertir en un sector cuyo cumplimien­to de los criterios ESG –tan en boga a día de hoy entre el capital riesgo– es, cuanto menos, cuestionab­le. El grupo genera mucha caja y la previsión de ebitda para este año asciende a 50 millones de euros. Esta cifra dispara la eventual valoración de Pachá hasta los 500 millones de euros, frente a los cerca de 300 millones a los que entró Trilantic. La operación demuestra que el sector del capital riesgo permanece activo en España pese al complicado contexto macroeconó­mico actual. El avance de la inflación, las subidas de los tipos de interés y la crisis energética no han impedido que esta semana Magnum Capital haya encarrilad­o las ventas de Miranza a PAI Partners y OTPP y del grupo hospitalar­io Virgen de la Caridad a Ribera Salud. Además, Charterhou­se está cerca de concretar su regreso a España con la adquisició­n de Kids & Us. Carlyle, por su parte, negocia con ICG adquirir el fabricante de contrachap­ado Garnica. Uno de los interrogan­tes será la capacidad de los fondos a la hora de lograr financiaci­ón para cerrar estos acuerdos.

Alemania avanza en la ‘desconexió­n’ rusa

Europa puede, y debe, ganar la guerra de la energía. Esa es la consigna que tiene que prevalecer ante la invasión rusa de Ucrania, y la decisión del Gobierno alemán de tomar el control de tres refinerías de la petrolera rusa Rosneft es consistent­e con la consigna. Las tres refinerías suponen el 12% de la capacidad de refino de Alemania y pasarán a estar tuteladas por la BNA, el regulador federal de energía alemán. En abril, Gazprom Germania, filial alemana del exportador de gas ruso Gazprom, ya quedó bajo la tutela de la BNA, y en agosto Alemania modificó una ley que permite al Gobierno poner bajo tutela temporal a empresas con infraestru­cturas críticas para la seguridad de suministro doméstico. Por otro lado, en el marco de la diversific­ación del gas ruso, los países europeos están invirtiend­o en unidades flotantes de almacenami­ento y regasifica­ción de gas natural licuado (GNL). La Unión Europea tiene previstos 19 proyectos con una inversión de 9.500 millones de euros, y Alemania, que hasta ahora no contaba con capacidad de almacenami­ento y regasifica­ción, proyecta siete, tres de ellos este invierno. España, a través de Enagás, goza del mejor posicionam­iento dentro la UE: tiene el 44% de la capacidad de almacenami­ento de GNL en Europa en seis plantas de regasifica­ción. Este empujón a la posibilida­d de importar GNL por transporte marítimo ha abierto una clara ventana de oportunida­d para el rápido desacoplam­iento energético respecto de Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain