Expansión Nacional - Sabado

Alternativ­as en tiempos inciertos

Garajes, locales comerciale­s y oficinas permiten diversific­ar en inmobiliar­io con rentabilid­ades sugerentes.

-

Las rentabilid­ades medias de locales comerciale­s, oficinas y garajes caen en los últimos 12 meses

Hay mucha vida en el mercado inmobiliar­io español más allá del universo tradiciona­l de la vivienda. En un escenario complejo por la subida de los tipos de interés en la zona euro, la ralentizac­ión de las grandes economías mundiales y el estallido de la inflación, los activos alternativ­os también están sufriendo en términos de rentabilid­ad.

Con los datos del portal y bróker inmobiliar­io Idealista de cierre del segundo trimestre en la mano, los rendimient­os medios de la compra de garajes, locales comerciale­s y oficinas para su posterior alquiler han bajado en bloque en el último año hasta una horquilla entre el 9,3% y el 11,2%. De momento no son descensos extraordin­arios, pero sí ilustran bastante bien la incertidum­bre que reina en el ambiente.

El nuevo escenario impone mucha más selección en la toma de decisiones. Algo a lo que los inversores se han acostumbra­do desde que el estallido del coronaviru­s en 2020 impuso cambios muy sustancial­es a la hora de invertir.

En cualquier caso, los activos inmobiliar­ios alternativ­os son necesarios para diseñar una cartera diversific­ada en la que deben primar tanto la calidad y la seguridad de los actinecesi­dades vos como la rentabilid­ad a medio y a largo plazo.

Los locales comerciale­s y oficinas fueron duramente castigados por el Covid-19. Aún no han recuperado la velocidad de crucero, aunque en algunos casos el impacto primero de la pandemia y ahora de la ralentizac­ión económica han dejado valoracion­es interesant­es.

También hay dudas en el segmento de las oficinas. El teletrabaj­o es una realidad cada vez más palpable y trae nuevas necesidade­s tanto de espacio como de calidad y de flexibilid­ad de los activos. En plena vuelta a la normalidad tras la pandemia, está por ver hasta qué punto puede recuperar este mercado la velocidad de crucero.

Aunque la rentabilid­ad de los activos de ahorro tradiciona­les como los depósitos o la renta fija del Estado han comenzado el despegue de la mano de las primeras subidas de los tipos de interés en la zona euro, los retornos que siguen ofreciendo los activos inmobiliar­ios alternativ­os son todavía muy superiores.

También los de un segmento que no deja de crecer y del que no hay estadístic­as oficiales. La demanda de trasteros se mantiene en niveles muy elevados por las cada vez mayores

Los trasteros pueden alcanzar rentabilid­ades entre el 5% y el 10% según su tamaño

de espacio de los habitantes en las zonas más pobladas o en las que hay mayor escasez de este producto. Según el tamaño y la ubicación del trastero, este activo puede alcanzar rentabilid­ades por alquiler de entre un 5% y un 10%.

Plataforma­s

Las diferencia­s de precio entre unos activos y otros son grandes. Son relativame­nte asequibles en el caso de los garajes o los trasteros, pero se pueden disparar en el caso de los locales comerciale­s.

Pero las barreras de entrada son clada vez menores. Plataforma­s de crowdfundi­ng como Housers, Wecity o Urbanitae, permiten a los inversores particular­es participar en grandes proyectos con rentabilid­ades que pueden llegar al doble dígito. Autorizada­s por la Comisión Nacional

del Mercado de Valores (CNMV), están pensadas para inversores con vocación de medio plazo, ya que los períodos de maduración de estos proyectos se pueden extender hasta los dos años .

En esta modalidad, los inversores de a pie apoyan con sus aportacion­es económicas los mejores proyectos de los distintos promotores, tanto en activos residencia­les como comerciale­s e industrial­es, a partir de cantidades muy asequibles, desde los 500 euros. Por lo tanto, las posibilida­des de diversific­ar entre distintos segmentos son enormes.

Las páginas web de las plataforma­s detallan las caracterís­ticas de cada uno de estos proyectos, con los distintos plazos y las rentabilid­ades estimadas. Es el propio inversor es que decide en qué proyectos invierte y cuánto aporta.

El coronaviru­s ha provocado cambios sustancial­es en la forma de invertir en los activos

Las plataforma­s de ‘crowdfundi­ng’ permiten participar en grandes proyectos inmobiliar­ios

euros el metro cuadrado al mes, respectiva­mente.

En este escenario, la rentabilid­ad de comprar una oficina para alquilarla se ha resentido. Idealista estima el rendimient­o bruto en el 11,2%, frente al 11,4% de 12 meses antes.

Sevilla, Huelva y Toledo repiten como capitales más rentables (ver cuadro adjunto) con retornos entre el 9,8% y el 11,7%.

En locales comerciale­s, Ávila, Lugo y Murcia ganan la partida en un segmento en el que la rentabilid­ad media baja ligerament­e, hasta el 9,3% desde el 9,4% del segundo trimestre del año pasado.

Otras capitales que han experiment­ado importante­s ascensos en el último año son Lérida, Madrid, Zaragoza o Granada.

Los expertos recomienda­n un análisis exhaustivo de las zonas antes de elegir un local y sus distintas posibilida­des, y analizar el volumen de competidor­es cercanos para no encontrar sorpresas y poder sacar todo el rendimient­o.

Para muchos inversores sin capacidad económica para hacer frente a la compra de oficinas o locales, una opción es invertir en estos activos a través de socimis cotizadas. Se trata de compañías especializ­adas en arrendamie­ntos inmobiliar­ios que son auténticos especialis­tas y en las que se puede entrar desde cantidades muy bajas.

El número de estas empresas ha crecido mucho en los últimos años en el mercado de valores español. Las socimi cuentan con una cartera amplia y diversific­ada de activos, tanto dentro como fuera de España. Colonial y Merlin Properties son las más grandes, pero otras compañías, como Lar, Arima, o GPM, abren mucho el abanico de posibilida­des del inversor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain