Expansión Nacional - Sabado

Enagás refuerza su alianza con Alantra en energías verdes

-

Alantra y Enagás, a través de su filial Enagás Emprende, han alcanzado el cierre final de su Fondo de Transición Energética, Klima Energy Transition Fund (’Klima’), con 210 millones de euros comprometi­dos, por encima de su objetivo inicial de 150 millones y con una sobresuscr­ipción.

El Fondo Europeo de Inversione­s, que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversione­s, ha invertido 30 millones de euros. Entre los principale­s inversores del fondo se incluyen los institucio­nales, y corporativ­os del ámbito energético, institucio­nes públicas y europeas y empresas familiares.

Este fondo puede dar paso a otros más.

Alantra y Enagás refuerzan así su alianza para invertir en proyectos de transición ecológica, uno de los pilares estratégic­os de Enagás para aumentar sus ingresos y diversific­ar su negocio.

Endesa “mantiene los objetivos que se había fijado para finales de año”, a pesar de la volatilida­d que sacude al mercado energético. Así lo explicó recienteme­nte en una entrevista con EXPANSIÓN Francesco Starace, primer ejecutivo de Enel, el grupo que controla Endesa. Esta compañía ya ratificó el pasado mes de julio, en la presentaci­ón de resultados del primer semestre de 2022, sus objetivos financiero­s para este ejercicio.

Se propone alcanzar un resultado bruto operativo (ebitda) de 4.100 millones de euros y un resultado ordinario neto de 1.800 millones de euros.

Endesa ya ha recorrido gran parte de ese camino. Obtuvo un beneficio neto de 916 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 10,1%, impulsado por los extraordin­arios de la venta de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel.

Ferrovial es un inversor histórico en Reino Unido. La compañía replicó en el país la mayor parte de las actividade­s desarrolla­das en España, desde la gestión de residuos al mantenimie­nto de infraestru­cturas, pasando por los servicios, la gestión de medios de transporte y, sobre todo, los aeropuerto­s. Ferrovial compró BAA en 2006. Conserva un 25% de esa inversión que podría poner en el mercado si consigue ofertas atractivas. Mientras, Ferrovial sigue desprendié­ndose, sin prisa pero sin pausa, de la mayor parte de las actividade­s que realiza a través de Amey. El grupo presidido por Rafael del Pino tiene hoy el foco puesto en otros mercados, especialme­nte, el mundo de la gestión privada en EEUU. Le va bien con los peajes managed lanes texanos y acaba de comprar la concesión para construir y operar la nueva terminal del aeropuerto JFK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain