Expansión Nacional - Sabado

Sonatrach mete presión a Naturgy exhibiendo acuerdos con otros grupos

- Miguel Ángel Patiño. Madrid

La monopolio estatal argelino de hidrocarbu­ros Sonatrach, principal suministra­dor de gas a Naturgy, anunció ayer que ha firmado un contrato con la británica Petrofac por valor de 42.700 millones de dinares (equivalent­e a 309 millones de euros) para aumentar la producción nacional de gas natural, que el pasado año alcanzó los 100.000 millones de metros cúbicos.

Tras el acuerdo de Enel

Con una duración de 36 meses, este nuevo acuerdo de ingeniería, suministro y construcci­ón en los campos de Tinrhert (centro-este) y Alrar (este) pondrá en marcha antes de finales de 2025 las unidades de separación y descarboni­zación que permitirá aportar diez millones de metros cúbicos diarios suplementa­rios.

De esta manera, junto a la fábrica de Alrar, situada en la frontera con la vecina Libia, la producción nominal ascenderá a los 25 millones de metros cúbicos diarios.

Es la segunda vez esta semana que Sonatrach exhibe acuerdos comerciale­s con varios grupos, mientras mantiene tensas negociacio­nes con Naturgy para revisar precios al alza. Se espera que en los próximos días, se concluya con esas negociacio­nes y se llegue a un acuerdo, que es más que probable que pase por una subida significat­iva de los precios.

El pasado jueves, Sonatrach reveló haber acordado junto a seis de sus 11 socios la revisión de los precios. Entre ellos, se ha acordado la revisión de contratos con Enel (matriz de Endesa).

Con Naturgy hasta 2031

Naturgy cuenta con un contrato de suministro de gas con Sonatrach para el abastecimi­ento a España hasta 2031. Estos contratos tienen cláusulas de revisión del precio vinculados a un espacio temporal.

La última revisión de las condicione­s de los contratos de suministro de gas natural entre la estatal argelina y Naturgy se suscribió en octubre de 2020, siendo a la baja, ya que coincidió con la caída de los precios del gas natural por el Covid-19. Ahora, Sonatrach quiere revertir la situación aprovechan­do que los precios del gas se han disparado. Sonatrach está exhibiendo músculo con acuerdos con otros grupos para demostrar su fortaleza.

Las dos empresas abordan la recta final de una dura negociació­n para subir precios al gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain