Expansión Nacional - Sabado

Eroski baja márgenes por la inflación pese a vender un 3% más

INGRESOS DE 2.313 MILLONESS/ El grupo asume buena parte del alza de costes para no repercutir­lo a las familias, dice Carabel.

- Marián Fuentes. Bilbao

La inflación disparada y sus efectos en la cesta de la compra y en los costes empresaria­les han dejado su marca en la cuenta de resultados de Eroski. En el primer semestre, que cerró el 31 de julio, el grupo de distribuci­ón tuvo una cifra de negocios neta de 2.313,5 millones de euros, un 2,9% más; y en términos brutos, las ventas crecieron un 4% y alcanzaron 2.633 millones. Pero el beneficio operativo se contrajo un 12%, hasta 94 millones.

El resultado neto se colocó en 46,8 millones, con un alza del 11,4%. En su semestre fiscal, Eroski recortó sus gastos financiero­s, que quedaron en 39,5 millones (8 menos), debido en buena parte a la reducción de su deuda. Al cierre de julio, el importe pendiente es de 937 millones.

Los responsabl­es del grupo cooperativ­o destacan “la asunción de una parte notable del aumento de costes” por su parte. La nueva CEO, Rosa Carabel, subraya el “considerab­le esfuerzo” de Eroski por contener los efectos de la inflación en los precios de venta. “Estamos bajando nuestros márgenes a fin de no repercutir en los consumidor­es el elevado alza de costes que soportamos, intentando reducir el efecto de la inflación en el ahorro de las familias”, dice la ejecutiva.

Según la responsabl­e del grupo de distribuci­ón, los márgenes del negocio alimentari­o se están estrechand­o “de forma considerab­le”, ya que los proveedore­s trasladan los incremento­s que ellos sufren en sus costes. Pese a ello, Eroski ha lanzado un programa de ahorro con “promocione­s extremas”.

Hasta agosto, la cadena vasca invirtió 39,5 millones de euros, sobre todo en la remodelaci­ón de 60 supermerca­dos y en la apertura de 37 tiendas, 7 ‘súper’ y 30 establecim­ientos franquicia­dos. En este tiempo, amortizó otros 16 millones de deuda.

Ésta es la primera ocasión en que Carabel da cuenta de los resultados, justo 3 meses después de haber relevado a Agustín Markaide. En este tiempo, ha ampliado el comité directivo con 2 nuevas áreas: Hipermerca­dos y online ; y Supermerca­dos y procesos.

El resultado operativo baja un 12% y el beneficio neto crece un 11%, hasta 46,8 millones

 ?? ?? Rosa Carabel, CEO de Eroski desde principios de julio.
Rosa Carabel, CEO de Eroski desde principios de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain