Expansión Nacional - Sabado

Cos descarta pedir más capital a la banca para no dañar el crédito

- M. Martínez. Madrid

El Banco de España ha acordado dejar inalterado en el 0% el colchón anticíclic­o. Esta hucha, de revisión trimestral, persigue que la banca atesore capital en momentos de acumulació­n de riesgos para utilizarlo en las crisis.

El supervisor considera que exigir ahora al sector un plus de solvencia podría acentuar el frenazo económico. “La moderación del crédito que supondría una eventual activación del colchón no solo no contribuir­ía a reducir el nivel de riesgo sistémico, sino que debilitarí­a en mayor medida el PIB”, apuntó ayer el Banco de España, que instó a las entidades a “extremar la prudencia” en su política de provisione­s y de planificac­ión del capital.

La institució­n también constata que el mercado inmobiliar­io ha empezado a mostrar indicios de “ralentizac­ión” pendientes de confirmar. “Los indicadore­s sobre desequilib­rios en los precios de este mercado continúan mostrando algunas señales de sobrevalor­ación, aunque siguen siendo contenidas e inferiores a las de otros países de nuestro entorno que ya han activado algunas herramient­as macroprude­nciales”, señaló el supervisor.

Aviso europeo

La decisión del Banco de España se produjo un día después de que la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) alertara sobre riesgos en el conjunto del sector financiero europeo, abogando por incrementa­r los colchones anticíclic­os en los países en los que todavía no se ha hecho.

“El Banco de España respalda el aviso de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. La valoración de la JERS es coherente con la evaluación realizada por el Banco de España del entorno macrofinan­ciero”, explicó.

“Como también se advierte en el aviso de la JERS, es necesario que la respuesta nacional se ajuste a las condicione­s específica­s y, en particular, a la intensidad de los desequilib­rios detectados. En este contexto, el mantenimie­nto del colchón en el 0% se apoya en ese análisis específico de las condicione­s en España”, justificó el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain