Expansión Nacional - Sabado

Tibio rebote bursátil desde mínimos

EL IBEX SUBE EL 0,91%, HASTA 7.376 PUNTOS/ Los inversores olvidan por un día las preocupaci­ones económicas, pese a un mal dato de IPC en la zona euro. Compran cíclicos y las compañías relacionad­as con el consumo, mientras los defensivos languidece­n.

- R. Martínez. Madrid

LA SESIÓN DE AYER

Las bolsas europeas cerraron la sesión con subidas, en un ambiente de olvido temporal de los problemas que acucian a los mercados. Fue el típico rebote bursátil tras una racha negativa de caídas aunque la tibieza de las alzas permite pensar que tendrá poco recorrido.

Primero, porque los problemas económicos que atenazan a los mercado siguen sin dar visos de resolución. Incluso, algunos de ellos siguen empeorando, como lo demuestra el dato preliminar de IPC de septiembre de la zona euro, que alcanzó en tasa interanual el 10% por primera vez desde que está vigente la monda única.

Además, hubo nuevas declaracio­nes de miembros de la Reserva Federal. Esta vez, de la vicepresid­enta Lael Brainard, que reiteró el tono duro en política monetaria que ya han expresado múltiples compañeros suyos. Pero, en esta ocasión, con la novedad de reconocer que es necesario monitoriza­r el impacto del alza de los costes de financiaci­ón en la estabilida­d de los mercados financiero­s.

A la espera del plato fuerte de la semana que viene, el dato de paro de EEUU, algunos expertos también notaron un cierto ambiente de maquillaje de fin de trimestre (ver página 16) en los mercados.

Alzas generaliza­das. Los índices rebotaron desde mínimos, de tal manera, que el Ibex subió el 0,91%, hasta 7.366 puntos. Al menos, el volumen de negocio mejoró: 1.351 millones de euros, frente a los 1.081 millones de media mensual.

En el resto de Europa, las alzas fueron algo más abultadas. El Cac francés lideró las ganancias, con un 1,51%, mientras que el Ftse MIB italiano se anotó algo menos, el 1,45%, y el Dax alemán, el 1,16%. El Ftse británico, en medio de una fuerte volatilida­d de la libra, avanzó un leve 0,18%, aunque llegó a anotarse el 1,07%.

En Wall Street, los altibajos eran la nota dominante en la primera mitad de la sesión, pero los índices se dejaron llevar por las pérdidas al cierre de la jornada, como reflejo de las dudas que predominan en el mercado. El Dow Jones recortó el 1,71%, para situarse en 28.725 puntos y marcar un nuevo mínimo desde el 6 de noviembre de 2020. El S&P 500 cedió el 1,51%, para marcar los 3.585, también mínimos desde finales de noviembre de 2020. Por su parte, el Nasdaq que en un primer momento había logrado esquivar las caídas, termino cediendo otro 1,51%, hasta los 10.575 puntos.

La nota más negativa provino del gigante de los cruceros Carnival, que se desplomaba el 23% y se situaba en mínimos desde 1996 después de anunciar unas pérdidas superiores a las esperadas.

Remontan los cíclicos. Como en todo rebote técnico que se precie, los valores cíclicos y con relación al consumo brilló. Así se explican las subidas, primero, de las inmobiliar­ias europeas, castigadas por el ambiente de alzas de tipos. Entre ellas estuvieron las subidas del 3,96% de Colonial y del 3,54% de Merlin Properties.

El sector turístico no se vio influido por Carnival. Amadeus lideró las alzas en el Ibex, con una subida del 4,63%. IAG sumó el 1,03% y Meliá, el 2,4%.

Entre los bancos, brilló BBVA, con una ganancia del 1,49%. La entidad comunicó la finalizaci­ón de su programa de recompra de acciones con la amortizaci­ón de las acciones adquiridas en el segundo tramo de la operación. El programa ha supuesto el 9,6% del capital y unos 3.160 millones de euros.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain