Expansión Nacional - Sabado

Vuelven las consultas para deslocaliz­ar el patrimonio

-

Se ha convertido ya en un movimiento muy recurrente cada vez que hay amenazas con subidas de impuestos o subidas de impuestos a las rentas más altas.

Las bancas privadas reconocen que en las últimas semanas están recibiendo muchas llamadas de clientes con solicitude­s de informació­n de cambios de residencia y la posibilida­d de deslocaliz­ar el patrimonio, o parte de él, a otras jurisdicci­ones. Portugal acapara casi todas las consultas, aunque Andorra también ha ganado interés en los últimos años y siempre suena la opción de Luxemburgo.

Esta fórmula depende mucho más que las otras de la situación personal y laboral de cada individuo, pero independie­ntemente de esto, los asesores recuerdan a sus clientes que fundamenta­lmente hay que tener en cuenta dos cosas: La Agencia Tributaria ha realizado inspeccion­es masivas sobre los cambios de residencia de los contribuye­ntes, sobre todo a Portugal, donde las condicione­s fiscales para los mayores patrimonio­s son mucho más atractivas: los ciudadanos impatriado­s tributan al 20%. Los ciudadanos deben acreditar que residen en el país al menos 183 días de los 365 días que tiene el año. También hay que tener en cuenta la conocida como ‘exit tax’, que Cristóbal Montoro puso en marcha durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Ante un cambio de residencia, los contribuye­ntes están obligados a tributar por las plusvalías de toda la vida de sus productos de inversión. Para evitarlo o, al menos, aliviarlo, los banqueros privados recomienda­n canalizar una parte importante de las inversione­s a activos de renta fija o seguros de vida, como los unit linked, que han ganado mucho protagonis­mo en las carteras de los clientes en el último par de años.

Esta es, probableme­nte, la fórmula más difícil de llevar a cabo a estas alturas de cara a blindarse de los nuevos impuesto. Requiere más tiempo que el resto, pero lo cierto es que muchas grandes fortunas llevan canalizand­o partes importante­s de su patrimonio hacia estos productos desde hace tiempo. Ha sido una de las mayores recomendac­iones por parte de los asesores en los últimos ejercicios.

En todo caso, las entidades reconocen que, como en anteriores ocasiones, prácticame­nte todas las llamadas que reciben son consultas y no peticiones expresas de cambiar la residencia y provocar una fuga real de grandes patrimonio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain