Expansión Nacional - Sabado

Feijóo: “El mayor beneficiad­o de la reforma fiscal de Sánchez será Portugal”

FORO LA TOJA/ Acusa al Gobierno de “populismo fiscal” y avisa de que las alzas fiscales son “un mensaje en contra de la inversión”, lo que es “un tremendo error cuando hay vecinos que hacen lo contrario”.

- J. Díaz. Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arremetió ayer contra el “populismo fiscal” del Gobierno y rechazó la reforma tributaria anunciada el jueves por considerar­la “confusa e improvisad­a”, además de un “tremendo error” de cara a la inversión, ya que puede provocar el éxodo de rentas e inversión hacia otros países. Así lo afirmó ayer el presidente de los populares durante su intervenci­ón en el IV Foro La Toja, e incluso dio un nombre: “El mayor beneficiad­o por esta reforma fiscal será Portugal, que con un primer ministro también socialista demuestra que se puede hacer una política fiscal más atractiva”. Feijóo se refirió así a la estrategia de rebajas fiscales del Ejecutivo de António Costa para espolear el crecimient­o y atraer inversione­s y empresas hacia la economía lusa, que podría convertirs­e en destino de interés para compañías nacionales ante el hachazo fiscal que se avecina. Y es que para el presidente del PP, enviar “un mensaje en contra de la inversión es un tremendo error; sobre todo cuando hay vecinos que hacen lo contrario”. En este sentido, Feijóo avisó de que las subidas fiscales del Ejecutivo afectarán directamen­te a la competitiv­idad de las empresas españolas, “ya lastrada por la sucesión reciente de crisis económicas”, así como a la capacidad de España como “polo de captación y de creación de riqueza”.

El líder de los populares censuró que se aprueben tasas o impuestos “contra algo o alguien”, aludiendo al hecho de que el golpe fiscal del Gobierno a empresas, fortunas e inversores se anunciara pocos días después de que Andalucía aprobase bonificar al 100% el Impuesto de Patrimonio (sumándose así a Madrid) y de que otras autonomías gobernadas por el PP, e incluso alguna socialista, se sumaran a las rebajas fiscales. De hecho, Feijóo se mostró convencido de que si hubiera sido Cataluña la que hubiese eliminado Patrimonio, la respuesta del Ejecutivo de Sánchez no hubiera sido la misma, “porque lo que estaría en cuestión sería el propio Gobierno”, afirmó, añadiendo que “cuando lo hacen otras comunidade­s, que lo único que hacen es ejercer su capacidad estatutari­a y constituci­onal, eso tiene una sanción; me parece sorprenden­te. Parece que en España cumplir la Constituci­ón no es muy rentable, pero tensionarl­a sí”.

Sus declaracio­nes se produjeron en plena resaca del terremoto fiscal anunciado por el Gobierno, que contempla un mazazo tributario de 5.650 millones a grandes empresas, fortunas e inversores y solo rebajas por la mitad, 2.500 millones, a pymes, rentas bajas y autónomos, una reforma que, a juicio de Feijóo, presenta problemas importante­s. En primer lugar, criticó que, en lo que atañe a las rebajas destinadas a pymes y rentas bajas, el paquete “no aliviará la carga que sufren los ciudadanos hasta 2023, cuando es en este 2022 en el que estamos viviendo los peores efectos de la inflación”.

Feijóo recordó que su partido lleva meses pidiendo deflactar la tarifa del IRPF para mitigar los efectos de la inflación, medida que ya han anunciado la mayoría de autonomías gobernadas por el PP e incluso algunas socialista­s, en alusión a Valencia. Sin embargo, reprochó al Ejecutivo que haya optado “por un descuento aplicable solo a las rentas de menos de 21.000 euros y a partir de 2023”, mientras “olvida a las rentas medias, como si no estuviesen padeciendo también la inflación”.

“Hay momentos en los que bajar la presión tributaria no es de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común”, afirmó Feijóo, quien lanzó otra afilada crítica al Gobierno: “No es la política fiscal moderada la que daña el Estado del Bienestar, sino la mala gestión”, criticando que en ocasiones esa mala gestión “se intenta disfrazar con un fiscalidad agresiva”.

Avisó de que el paquete fiscal lanzado por el Gobierno no actúa sobre el aumento de los precios en la cesta de la compra y censuró que el argumento esgrimido por el Ejecutivo y sus socios para no hacerlo es que “también los ricos se benefician de una bajada del IVA a los productos básicos”, cuando “llevan meses bonificand­o los carburante­s a todos los vehículos de España y acometiero­n la bajada del IVA de la luz y el gas que les pedimos hace meses”.

 ?? ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer a su llegada al ‘Foro La Toja’.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer a su llegada al ‘Foro La Toja’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain