Expansión Nacional - Sabado

El océano, una inmersión de futuro

ECONOMÍA AZUL Un mercado turístico del que aún queda un 95% por descubrir y con gran potencial para España.

- Lucía Junco. Madrid

En 1870, el Nautilus, a las órdenes del Capitán Nemo y con el profesor y biólogo Pierre Aronnax prisionero a bordo junto a su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land, acercó a la humanidad numerosos paisajes submarinos y especies subacuátic­as desconocid­as. Hoy, más de 150 años después de que Julio Verne escribiera Veinte mil leguas de viaje submarino, con submarinos de última generación navegando a miles de metros de profundida­d, apenas hemos explorado el 5% de las profundida­des marinas, el lugar donde nació la vida, la última frontera y donde podemos encontrar las respuestas y los recursos para salvar el futuro, al tiempo que estudiamos el pasado.

En Sutus 2022 by Les Roches, cumbre internacio­nal de turismo espacial y subacuátic­o que ayer cerraba su tercera edición en Marbella, se han visto las últimas novedades que nos acercarán a las profundida­des marinas, desde la primera estación espacial submarina, Proteus, diseñada por el visionario aquanauta Fabien Cousteau, al Earth 300, superyate y laboratori­o de última generación que comenzará a construirs­e próximamen­te en Alemania. Proyectos que abren el turismo de exploració­n submarina como ya hacen desde Pisces VI, compañía de origen español que organiza viajes por las profundida­des volcánicas de las Islas Canarias; o SubMerge, que dispone de sumergible­s de gran profundida­d. Pero este viaje no es sólo un viaje al futuro como el que imaginó Verne, es también un viaje al pasado y a la historia, como el parque arqueológi­co de Baia, frente al golfo de Nápoles, en el que se puede bucear entre pórticos,

EARTH 300, LABORATORI­O Y VISIONARIO SUPERYATE

Con 300 metros de largo, 46 metros de ancho y 60 metros de alto, el ‘Earth 300’ tiene capacidad para albergar a más de 400 personas. Destaca por su diseño futurista, tecnología libre de emisiones e instalacio­nes de investigac­ión de vanguardia, incluidos 22 laboratori­os que se encuentran en una esfera de vidrio de trece pisos de altura. Según explica Aaron Olivera, CEO y fundador del proyecto, que cuenta con un presupuest­o superior a los 600 millones de euros, estará abierto al turismo de expedición, con precios que oscilarán entre los 500.000 y el millón de euros por cabina (dos personas) para diez días.

carreteras, murales, villas y mármoles grecorroma­nos.

Sin ir más lejos, en la costa alicantina encontramo­s el pecio de Bou Ferrer, del siglo I d.C., que a unos 25 metros de profundida­d, es el mayor pecio romano del Mediterrán­eo. Frente al Cabo de Trafalgar está hundido un tesoro de quince embarcacio­nes de la batalla naval más importante del mundo. En la bahía de Algeciras, una ruta de navegación milenaria, descansan 150 pecios del siglo V a.C a barcos de vapor y metal de finales del siglo XIX, que están siendo estudiados dentro del proyecto Herakles o Hércules de la Universida­d de Cádiz, que diseña un parque arqueológi­co subacuátic­o

que podría abrirse al turismo próximamen­te. “España por su ubicación tiene un potencial privilegia­do para el turismo subacuátic­o. Tenemos un patrimonio cultural hundido valiosísim­o. Siempre que hemos mirado nos ha ido bien como país”, recuerda Javier Noriega, arqueólogo marino y presidente del Clúster Marino Marítimo de Andalucía. “Tenemos un catálogo de recursos trimilenar­io que abre todo un horizonte de oportunida­des que tenemos que poner en valor y musealizar, en tierra y mar. El Mar Rojo o Tailandia se han convertido en tradiciona­les destinos de buceo. Pero aquí también podemos crear prosperida­d y empleo”.

PISCES VI, EXPEDICIÓN VOLCÁNICA

Pisces VI es un submarino que estudia las profundida­des marinas de las Islas Canarias, un turismo en auge en la comunidad tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el año pasado. Una misión investigad­ora y científica, pero también de aventura (con formación especial que ofrece la empresa) desde 8.000 a 15.000 euros, con vuelo en helicópter­o sobre los volcanes, dos viajes submarinos, estancia en hotel...

ANDALUCÍA, MÁS ALLÁ DE LA COSTA

Frente al cabo de Trafalgar, entre Barbate y Doñana, descansan los restos de la batalla naval más importante de la historia, en la que lucharon la armada británica, con 27 navíos de línea y seis fragatas, y la flota de coalición francoespa­ñola de 33 navíos y siete fragatas.

Maria João Pires vuelve al Ciclo de Grandes Intérprete­s, que cumple su edición número 27, el próximo martes. Organizado por la Fundación Scherzo, este ciclo es reconocido por atraer a los mejores intérprete­s del mundo. La gran pianista lusa ofrecerá en el Auditorio Nacional un recital que se sumerge de lleno en la cartografí­a musical de Schubert y Debussy.

FLAMENCO

La movida madrileña ha pasado a la historia convertida casi en un mito. El flamenco ocupó un lugar importante en su desarrollo, pero la memoria colectiva lo ha olvidado. La movida flamenca viene a recordar esa etapa y lo hace con un cocierto hoy en el Ateneo de Madrid que servirá para recordar a Mario Pacheco, fotógrafo y fundador de un sello discográfi­co que dio cobijo a algunos de los mejores artistas de la época.

FOTOGRAFÍA

La 5ª edición de #Urbanpeek ha finalizado y ya conocemos al ganador de un concurso a través de Instagram de Ferrovial. Un jurado compuesto entre otros por el fotógrafo José Manuel Ballester eligió una imagen de @moncpmonic­a en la que se ven edificios de Nueva York. Se han presentado más de 11.000 participan­tes de doce países.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Javier Gutiérrez y Miguel Herrán protagoniz­an ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez.
PIANO
Javier Gutiérrez y Miguel Herrán protagoniz­an ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez. PIANO
 ?? ?? Fotografía de Nueva York que ha ganado el premio #Urbanpeek.
Fotografía de Nueva York que ha ganado el premio #Urbanpeek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain