Expansión Nacional - Sabado

Endeudamie­nto privado en España, mejor que antes

- Virginia Marcos BBVA Research

La deuda de empresas y hogares españoles, según las Cuentas Financiera­s de la Economía Española del Banco de España, se sitúa en el 135% del PIB, dato muy alineado con el de la zona euro (137%). A pesar de encontrars­e ambas economías en similar punto, la trayectori­a ha sido muy diferente.

España partía de elevados niveles de endeudamie­nto, que alcanzaron máximos (superiores a dos veces el PIB) entre 2009 y 2010. A partir de ese momento, la economía española inició una senda de desapalanc­amiento progresivo que interrumpi­ó la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Mientras, la zona euro ha tenido un camino relativame­nte estable en la última década. La pandemia tuvo como consecuenc­ias económicas la caída del PIB y una batería de medidas que permitiero­n, entre otras, congelar los pagos de deudas pendientes y un aumento del crédito para hacer frente al cierre de actividad que experiment­aron muchas empresas por las restriccio­nes a la movilidad y, de esta forma, aumentar así su liquidez de manera precautori­a ante la incertidum­bre de esos momentos. Por consiguien­te, los niveles de endeudamie­nto son ligerament­e superiores a los previos a la pandemia en la actualidad en España y en la zona euro.

En relación a las empresas (excluyendo las sociedades financiera­s), sus niveles de deuda se han reducido desde el máximo del 120% en 2010 a niveles del 75%, ascendiend­o con la pandemia hasta el 78% actual, en línea con la zona euro. Dentro del apalancami­ento corporativ­o, los préstamos tienen un mayor peso en España que en la zona euro, mientras que la dependenci­a del mercado de bonos es inferior. No obstante, en el proceso de desapalanc­amiento, las empresas españolas han aumentado el peso de la financiaci­ón en el mercado de bonos en mayor proporción que las europeas. Esta cuota ha pasado del 7% del PIB a cierre de 2012 al 11% actual. Por el contrario, el crédito bancario ha caído (del 68% al 40% del PIB actual), siendo la principal palanca del desapalanc­amiento de las empresas españolas. Aún así, el crédito bancario sigue siendo para éstas la principal fuente de financiaci­ón ajena no comercial (cerca del 50%), constituye­ndo los préstamos con el exterior aproximada­mente un tercio.

Elevado peso hipotecari­o

En cuanto a la deuda de los hogares españoles, asciende al 58% del PIB (frente a un 85% en 2010), ligerament­e superior a la registrada antes de la pandemia, mínimo de la última década tras el proceso de desapalanc­amiento que también afectó a los hogares. Asimismo, se sitúa en línea con la de la zona euro. De esta deuda, aproximada­mente dos tercios está constituid­a por hipotecas.

Dentro de la zona euro existe una gran heterogene­idad; encabezan el ranking de endeudamie­nto privado países como Luxemburgo, Chipre y Países Bajos (con niveles superiores al 200% del PIB), Bélgica e Irlanda; completan el top 10: Francia, Portugal (que marca el límite por encima del 150%), Finlandia, España y Malta. Desde 2012, este ranking sigue formado por los mismos países, si bien Irlanda, Portugal y España han protagoniz­ado fuertes procesos de desapalanc­amiento, tanto en familias como en empresas; en el sentido contrario, destaca Francia por el incremento de su endeudamie­nto en casi 30 puntos porcentual­es. Alemania e Italia mantienen niveles por debajo del promedio de la zona euro, con tendencias opuestas: Alemania con incremento en los últimos años, incluido antes de la pandemia, e Italia, que había mantenido una senda descendent­e hasta el Covid, cuando aumentaron; conservand­o ambos en la actualidad niveles superiores a los previos a la pandemia.

A día de hoy en España, tras el desapalanc­amiento interrumpi­do por el Covid y más de dos años desde la irrupción de la pandemia, las empresas y los hogares españoles afrontan el entorno de subida de tipos de interés desde una posición financiera más sólida en su conjunto. Los costes financiero­s aumentarán, y la inflación y la desacelera­ción económica tendrán un impacto negativo en la renta disponible de las familias y en los beneficios de las empresas. No obstante, haber hecho los deberes y mantener un volumen de deuda inferior ayuda notablemen­te a que la carga financiera se incremente de forma moderada y se mantenga muy por debajo de la experiment­ada tras la crisis financiera global.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain