Expansión Nacional - Sabado

El desierto de la obra pública en España

-

El presupuest­o de inversión pública en España va a experiment­ar un salto exponencia­l en 2023 gracias a la inyección de los fondos Next Generation. La obra pública (infraestru­cturas y ecosistema­s resiliente­s) va a ser, después de la I+D y la digitaliza­ción, el capítulo que más va a disfrutar de esta escalada presupuest­aria, el 15% de los 43.000 millones de euros que aparecen en el proyecto de Presupuest­os Generales presentado­s esta semana en el Congreso. Sobre el papel, hay motivos para la satisfacci­ón entre los grupos constructo­res. Pero la realidad es que los contratist­as ven con preocupaci­ón las condicione­s del mercado. Lo refleja el comportami­ento de la obra pública en el último año. Nunca antes en España habían quedado desiertos concursos por valor de casi 900 millones de euros, una circunstan­cia insólita que responde a los desajustes entre los precios de licitación y la evolución de los costes de construcci­ón, alterados de manera extraordin­aria por el encarecimi­ento de la energía. En España no es habitual que un concurso se declare desierto. Las constructo­ras españolas se caracteriz­an por su competitiv­idad, con bajas sobre el valor de salida de las obras de más del 20%. Los sobrecoste­s provocados por el encarecimi­ento de productos básicos como el cemento, el acero y el cobre, entre otros, se han disparado el 33% de media, inasumible por las empresas. En el último año, se han declarado desiertas 1.939 obras y la tendencia podría aumentar si las administra­ciones no asumen, de una vez, sistemas de revisión de precios. Estas cláusulas de reequilibr­io de los contratos funcionaro­n en España desde 1965 hasta que en 2015 se optó por desindexar la economía de la inflación. En la actualidad, con el IPC rozando el 10%, la norma necesita una reformulac­ión al perder eficacia en el mercado de obra pública. España debe adaptar el sistema de contrataci­ón para optimizar el uso de los 140.000 millones de euros de fondos de recuperaci­ón Next Generation procedente­s de la Unión Europea.

El coste del gas se ceba con el azulejo

España es el quinto productor mundial de azulejos y el segundo exportador, y dada la concentrac­ión de fabricante­s en el clúster de Castellón, el sector representa el 11,6% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana, el 2,7% del PIB industrial español y el 0,9% de las exportacio­nes totales de España. En 2021 las ventas del sector crecieron un 26% hasta 4.863 millones de euros, con un margen ebitda del 15,9%, muy en línea con el 16,1% de 2020. El pasado mayo, el informe de Deloitte Situación y perspectiv­as del sector cerámico avisaba de una estimación de margen ebitda del 7% este año, pero en las últimas semanas la crisis del sector se ha acentuado por la persistenc­ia de los altos costes energético­s, hasta el punto de que tres compañías han anunciado su cierre. Se trata de Todagres (Grupo Fuertes) y de Azuliber (fabricante de arcilla atomizada, materia prima fundamenta­l para el azulejo) y su filial Azulejera Alcorense (ambas adquiridas por Grupo Pamesa en 2021). Deloitte apuntaba en su informe a que la industria tendrá que convivir con unos costes energético­s más elevados compensado­s en parte por unos precios elevados, lo que le obligará a incentivar la innovación. Las subidas de precios han sido bien absorbidas por el mercado, pero la producción a pérdida no es sostenible. Por el momento, España va retrasada en la adopción de ayudas para paliar el desaforado coste energético, y si las empresas industrial­es cierran el futuro pinta negro.

El gupo textil chino Shein ajusta su valor

Shein, gigante chino de venta online de ropa, también está viéndose afectado por la evolución de los mercados y, según distintas fuentes consultada­s por Financial Times, en las últimas transaccio­nes privadas su capital habría sido valorado entre 65.000 millones y 85.000 millones de dólares. La cifra compara con una valoración de más de 100.000 millones de dólares en una ronda de financiaci­ón cerrada en abril en la que la compañía obtuvo entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, y en la que participó el fondo General Atlantic, además de otros inversores que ya estaban en el capital. El ajuste es perfectame­nte entendible a la luz de la evolución bursátil de dos de sus grandes competidor­es, Inditex y H&M, cuyas cotizacion­es en los últimos doce meses han caído un 31% y un 38%, respectiva­mente. Los retos del sector de moda y complement­os están claros: elevada inflación de costes y débil confianza del consumidor por la debilidad de la economía. Por el momento, Inditex es la gran excepción por su buena evolución fundamenta­l, con aumentos en márgenes y crecimient­o a doble dígito. A pesar de la caída en la valoración, Shein sigue siendo una de las compañías privadas con mayor valoración a nivel mundial y la generación de valor desde 2020, año en que fue valorada en 15.000 millones, es indiscutib­le. La compañía fue fundada en 2008 y ha registrado un gran crecimient­o en EEUU y Europa, donde su ropa barata y con estilo ha sido un gran éxito, con TikTok como gran aliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain