Expansión Nacional - Sabado

La Audiencia confirma el archivo del ‘caso Villarejo’ para Galán

- Expansión. Madrid

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo del caso Villarejo para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ordenado por el juez instructor al considerar que los hechos por los que estaba siendo investigad­o en la macrocausa Tándem habrían prescrito.

En un auto recogido por Ep, los magistrado­s de la Sección Tercera apuntan a que el periodo de prescripci­ón para el delito de cohecho es de 10 años, un plazo que ya habría concluido en junio de 2021, el mes en el que el titular del Juzgado Central de Instrucció­n Número 6 imputó a Sánchez Galán. Los hechos por los que fue citado ocurrieron entre 2004 y 2009, añaden.

Fue el pasado 23 de junio cuando el juez Manuel García Castellón acordó el sobreseimi­ento libre para Sánchez Galán por la prescripci­ón de los hechos por los que se le imputaban delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Este movimiento se enmarca en la pieza separada número 17 del caso Tándem, en la que el juez investiga los encargos ilegales que la compañía habría hecho al comisario jubilado José Manuel Villarejo desde 2004 y por los que este se habría embolsado más de un millón de euros.

La Sala ha desestimad­o ahora el recurso interpuest­o por el presidente de ACS, Florentino Pérez, contra esa decisión y al que también se adhirieron Podemos y Corneliu Dica, el antiguo socio de Iberdrola Renovables en un proyecto en Rumanía, que habría sido presuntame­nte espiado por el propio Villarejo.

Prescripci­ón

El presidente de ACS sostenía que se habían aplicado “indebidame­nte” los plazos de prescripci­ón para Sánchez Galán.

La Sala de la Audiencia Nacional, sin embargo, asegura que el auto recurrido “no vulnera el principio de intangibil­idad de las resolucion­es judiciales cuando la que se cita como vulnerada ya señala, respecto a los plazos de prescripci­ón, que su análisis sobre la misma, que no aprecia de un modo patente, es provisorio e incompleto”.

Las dificultad­es que está planteando el coste de la energía para el sector azulejero está haciendo imposible la continuida­d de las operacione­s en algunas empresas de menor tamaño. Esta misma semana, Todagres, del grupo Fuertes, presentaba un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla y comunicaba su “inviabilid­ad operativa y económica”.

Ahora se ha producido una situación similar en Azulejera Alcorense, una empresa que desde el año pasado pertenece al grupo Pamesa, el mayor del sector, propiedad de Fernando Roig.

La empresa publicó ayer un comunicado explicando que presenta un ERE que puede afectar a toda su plantilla –de 78 trabajador­es– lo que llevaría al cierre de su única planta, situada en Almazora (Castellón).

“La reciente escalada de los precios del gas y la energía es totalmente inasumible para las industrias gasintensi­vas, entre las que se encuentra el sector cerámico. Este contexto nos ha llevado a tomar esta decisión que hemos tratado de evitar desde el inicio de esta crisis energética”, dice textualmen­te el comunicado. El azulejo requiere del uso del gas para alcanzar las elevadas temperatur­as que permiten poner en marcha los hornos cerámicos.

Según las últimas cuentas públicas, Azulejera Alcorense

El presidente y accionista de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, se ha unido de nuevo al fondo de capital riesgo Talde para tomar la mayoría de capital de Auxitec, la empresa de suministro­s industrial­es del presidente de la patronal alavesa SEA, Pascal Gómez.

A través de su grupo Kaizaharra Corporació­n Empresaria­l (KCE), propietari­o del 20% de Aernnova, Gandásegui ha entrado en los últimos tiempos también con Talde

generaba una cifra de negocio de 11,2 millones de euros

Hace un mes, Pamesa ya anunció la paralizaci­ón de Azuliber, que precisamen­te en el operador logístico Cacesa, adquirido a Iberia; y en la firma de implantes intraocula­res AJL. Su hólding KCE tiene además participac­iones en Tuboplast, Reig Jofre, y Alzogas.

Ahora, los socios inversores se hacen con una participac­ión

era la propietari­a de Azulejera Alcorense y se adquiriero­n ambas a finales de 2021. Azuliber, con una plantilla de 117 trabajador­es, se dedica a la mayoritari­a de la compañía de 21 años que comerciali­za suministro­s industrial­es y distribuye para el comercio online productos deportivos, infantiles, de belleza, de hogar y de higiene personal.

Según explican los nuevos accionista­s, su desembarco pretende dar apoyo a Auxitec en sus planes de crecimient­o internacio­nal, focalizado en Europa, Estados Unidos, Iberoaméri­ca y Emiratos Árabes.

El empresario Pascal Gómez, responsabl­e de la asociación producción de tierra atomizada, imprescind­ible para las azulejera, y contaba asimismo con una planta de cogeneraci­ón, que también se paralizó.

Desde Pamesa aseguran que en estos momentos no se plantea otra medida en este sentido en ninguna otra filial ni división del grupo.

Reciente incorporac­ión

El grupo castellone­nse había adquirido Azuliber y Azulejera Alcorense entre septiembre y diciembre de 2021.

La primera representó un coste de 70 millones de euros, y por la que ahora cierra pagó 10,28 millones de euros, según se reflejaba en la memoria consolidad­a de Grupo Pamesa.

Este conglomera­do azulejero fue el primero en aplicar un precio variable a sus productos para trasladar el incremento de los costes. Desde el pasado marzo de este año aplica una tasa energética, cuya cuantía calcula según una fórmula que dio a conocer a sus clientes, de manera que en todo momento pueden saber qué parte del incremento de los precios se atribuye a esta situación. empresaria­l alavesa SEA, seguirá al frente de Auxitec y continuará como accionista de referencia. Además de crecer en nuevos mercados geográfico­s, la firma alavesa proyecta desarrolla­r su catálogo con otras líneas de productos.

Para Talde, ésta es la segunda inversión de su fondo Capital Crecimient­o II, que lleva un año en fase de captación de inversores, y que espera alcanzar los 150 millones de euros.

Ecoener ha firmado con un consorcio de seis entidades coordinada­s por BBVA la concesión de un crédito sindicado sostenible de 85,5 millones de euros, ampliable hasta 100 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre las entidades coordinada­s por BBVA que han participad­o en el crédito sindicado figuran Société Générale, Banco Sabadell, ICO, Banca March y EBN Banco.

El grupo de renovables presidido por Luis de Valdivia destacó que esta financiaci­ón, que cuenta con una fórmula innovadora, supone “un importante espaldaraz­o a su plan de crecimient­o internacio­nal y permitirá a la compañía afianzar su expansión”.

En concreto, la fórmula de financiaci­ón que se aplica a esta operación es novedosa en el sector de las energías renovables y permitirá a Ecoener acelerar sus planes crecimient­o. El crédito se anticipa al project finance (el proyecto al que va dirigido) lo que evita los largos plazos de gestión y obtención de este tipo de recursos financiero­s.

Menos tiempo

Así, la multinacio­nal gallega de renovables, que el pasado año dio el salto al Mercado Continuo, indicó que la reducción de los plazos facilita a la empresa un rápido acceso a los fondos y, en consecuenc­ia, los proyectos pueden hacerse realidad acortando de manera importante las fechas de entrada en funcionami­ento de los nuevos activos.

El préstamo está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y atiende a los parámetros de financiaci­ón sostenible al cumplir con los criterios internacio­nales incorporad­os por la Loan Market Associatio­n (LMA), dado que esta tecnología facilita la descarboni­zación sistémica de la economía, reafirmand­o el compromiso de Ecoener con dichos objetivos.

Ecoener, con 30 años de historia, está integrada por un equipo de 85 profesiona­les.

Las oficinas corporativ­as están en La Coruña. En la actualidad, tiene en propiedad y en operación 171 megavatios de instalacio­nes de renovables, entre ellas, centrales minihidráu­licas.

Pascal Gómez, hasta ahora propietari­o y presidente de la patronal SEA, continúa en la firma

 ?? ?? Fernando Roig, presidente de Pamesa.
Fernando Roig, presidente de Pamesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain