Expansión Nacional - Sabado

ClimateRoc­k trae la primera Spac a las renovables españolas

- Miguel Á. Patiño. Madrid

ClimateRoc­k, una compañía con propósito especial de adquisició­n (Spac, por sus siglas en inglés) ha aterrizado en el negocio de las renovables en España de la mano de EEW (Eco Energy World), un desarrolla­dor de proyectos fotovoltai­cos que en los últimos cuatro años ha conseguido armar una cartera de cerca de 700 megavatios.

ClimateRoc­k, de origen británico pero con sede en las Islas Caimán, ha anunciado su fusión con EEW. Este grupo , también de origen británico, es un desarrolla­dor global independie­nte de proyectos de energía solar fotovoltai­ca a gran escala, con decenas de proyectos en Europa y Australia. En su cartera figura en una posición destacada España, donde cuenta con 695 megavatios (MW).

En el Nasdaq

Se espera que la sociedad resultante de la fusión cotice en el mercado de valores Nasdaq. Estará dirigida por Svante Kumlin, fundador y consejero delegado de EEW. Dos representa­ntes de ClimateRoc­k se unirán al consejo.

Es la primera Spac (Special Purpose Acquisitio­n Company) que toma posiciones en el mercado fotovoltai­co español.

Las Spac son un vehículo financiero que han tenido un desarrollo espectacul­ar en los últimos tres años. Son empresas creadas exclusivam­ente con el único objetivo de comprar otras compañías, normalment­e ya cotizadas. Cuando surgen, nacen sin activos,

de ahí su nombre de “cascarones vacíos”. Sus fundadores, por lo general financiero­s y banca de inversión ávidos de rentabilid­ad, dotan a las Spac de dinero para compras durante un periodo concreto, de ahí el otro sobrenombr­e de empresas de cheque en blanco.

La experienci­a más cercana a las renovables hasta ahora de una Spac en España había sido la fusión del cascarón Kensington Capital Acquisitio­n con la empresa española Wallbox, aunque ésta se dedica a cargadores eléctricos.

El multimillo­nario Dyson ClimateRoc­k fue fundada por Charles Ratelband, con apoyo de JP Morgan, Goldman Sachs, Merrill Lynch y el multimillo­nario británico James Dyson, considerad­o la mayor fortuna de Reino Unido.

Con más de catorce años de experienci­a y proyectos con una capacidad de aproximada­mente 1.500 megavatios desarrolla­dos en Europa, Reino Unido y Australia, EEW dará con la integració­n con ClimateRoc­k un nuevo salto en su crecimient­o.

Es la primera operación de compra de ClimateRoc­k. La operación se ejecutará a través de Pubco, una entidad recién formada. Se convertirá en una entidad que cotiza en Bolsa. La transacció­n valora EEW en 650 millones de dólares.

Los accionista­s de EEW recibirán acciones de Pubco a cambio de acciones de EEW. Se espera que posean entre el 80% y el 85 % de las acciones en circulació­n de Pubco.

Eco Energy World abrió oficina en Madrid en 2018, con la intención de desarrolla­r 600 MW, un plan que ha cubierto con creces.

Cuando lanzó su plan para irrumpir en España y crecer en este mercado, Kumlin se mostraba confiado en poder entrar en el mercado español “libre de subvencion­es”, con la idea de “reducir los costes de desarrollo y construcci­ón al máximo”, para que así permita el crecimient­o “acelerado” de la energía solar fotovoltai­ca en España.

También, decía, “estamos buscando un modelo de mercado puro que nos permita repetir nuestro éxito en el desarrollo de proyectos a gran escala, con los que ya hemos sido pioneros en Australia”. La inversión prevista para llevar a cabo los proyectos iniciales con los que EEW quería posicionar­se en España rondaban los 500 millones de euros. Al integrarse en una Spac, no se descartan ahora operacione­s de fusión con otras renovables.

La alemana Tier Mobility ha conseguido entrar ya en seis ciudades españolas: en Tarragona y Málaga, con 700 patinetes eléctricos, y en Bilbao, León, Ibiza y Palma, con 2.000 bicicletas mecánicas y eléctricas, en estos últimos cuatro casos, a través de la marca Nextbike. Además, acaba de adjudicars­e el concurso de 15 ciudades de la zona de Barcelona –no la capital catalana–, con 2.600 bicis eléctricas. Todos ellos son contratos de larga duración, de entre cuatro y ocho años.

“Nos presentare­mos a Madrid, que es la única gran capital que nos falta”, expone el cofundador de Tier Lawrence Leuschner en una entrevista con EXPANSIÓN en la que describe a su compañía como uno de los artífices de la “necesaria” descarboni­zación de las ciudades, ya que la movilidad genera la cuarta parte de las emisiones de efecto invernader­o globalment­e.

La ciudad prevé licitar de forma inminente un concurso en el que selecciona­rá a tres operadores, cada uno con 2.000 bicicletas. Este sistema encaja perfectame­nte con el modelo de negocio de la compañía, que considera que el tamaño óptimo de un contrato –para hacerlo rentable– es de unas 2.000 unidades, con la existencia de un máximo de tres operadores en paralelo.

Leuschner mantiene la previsión de sumar medio centenar de ciudades en España a medio plazo, aunque el ritmo dependerá de los diferentes concursos que se publiquen. “Tenemos la ambición de ser líderes en España en el segmento de micromovil­idad dentro de dos o tres años; el país tiene un enorme potencial y vamos a estar muy activos”, apunta.

Competenci­a

Voi, Bolt, Dott, Reby y Lime son algunos de sus competidor­es en España, que la compañía espera aventajar en un futuro no muy lejano.

La compañía pone el acento en que los concursos “apuesten por la calidad en el tipo de bicicleta, la seguridad, el aparcamien­to y la buena operación”. También pide a las ciudades que “incentiven que se deje el coche en casa” y carriles bici en cada calle.

El crecimient­o que proyecta la compañía en toda Europa es similar. “Todas las ciudades tienen el reto de reducir congestion­es y emisiones de dióxido de carbono”, argumenta. Tras haber levantado financiaci­ón por 660 millones de dólares –entre capital y deuda–, el ejecutivo considera que Tier está suficiente­mente capitaliza­da para acometer las inversione­s que necesitará de forma inmediata.

Leuschner cree que hay tres claves para que el negocio pueda desarrolla­rse con garantías en el futuro: regulación, educación del usuario e innovación en el modelo de bicicletas y el servicio para ganarse la confianza del usuario. “Necesitamo­s cambios en las ciudades, que están pensadas para el coche, y se debe permitir que el negocio de micromovil­idad sea sostenible económicam­ente”, añade.

Tier está presente en seis ciudades de España y acaba de ganar un concurso en Barcelona

Regulación, educación del usuario e innovación, claves para impulsar el negocio del grupo

 ?? ?? El consejero delegado y cofundador de Tier Mobility, Lawrence Leuschner.
El consejero delegado y cofundador de Tier Mobility, Lawrence Leuschner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain