Expansión Nacional - Sabado

Operacione­s históricas que se enfrentaro­n al ‘no’ del regulador

-

El visto bueno de un regulador es esencial en cualquier adquisició­n. Es casi más importante que el precio. Muchas veces, es suficiente con aceptar alguna concesión para calmar sus miedos y lograr vía libre. Pero no siempre es así y hay compañías que han librado encarnizad­as batallas contra la Administra­ción para demostrar que su unión no iba a resultar en la creación de un monopolio.

fExxon y Mobil anunciaron su integració­n en 1998, un acuerdo histórico valorado en más de 80.000 millones de dólares que dio lugar a la mayor petrolera de Estados Unidos. La FTC se opuso, alegando que violaba las leyes de competenci­a del país. Aun así, la fusión llegó a buen puerto. En 2001, logró el trono como la mayor compañía por facturació­n de EEUU, que un año después le arrebató Walmart. En Bolsa, cedió su liderazgo en 2012 a favor de Apple. Y el grupo estatal saudí Aramco ostenta en la actualidad el título de mayor petrolera del mundo.

fAmerican Airlines y US Airways anunciaron hace una década su intención de fusionarse. Era la única manera de reestructu­rarse y salir de la quiebra. La unión daría lugar a la aerolínea más grande de Estados Unidos. El Departamen­to de Justicia se mostró en contra y llevó el acuerdo a los tribunales. Al final, se permitió la fusión tras acordar una reducción de los precios en los billetes. Una década después, nada queda de aquellos descuentos, y aunque American sigue siendo la mayor aerolínea de EEUU, dista mucho de ser un monopolio: United, Delta, JetBlue... En Estados Unidos hay cerca de 400 aerolíneas registrada­s que operan alguna ruta en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain