Expansión Nacional - Sabado

Samsung anticipa una caída del 32% del beneficio operativo

- Miriam Prieto. Madrid

Samsung Electronic­s se anota su primera caída del beneficio operativo en tres años. La compañía anticipa que las ganancias operativas se reducirán un 32% en el tercer trimestre debido al impacto negativo del actual entorno económico en la demanda de chips y de móviles inteligent­es.

La compañía surcoreana, que comunicará sus resultados trimestral­es definitivo­s el próximo 27 de octubre, adelantó ayer que espera un beneficio operativo de 10,8 billones de wones surcoreano­s, 7.980 millones de euros, lejos de las estimacion­es del consenso de los analistas, que preveían unas ganancias de 12,1 billones de wones .

Además, la compañía ha registrado un débil crecimient­o de la cifra de negocio, que aumentó un 2,7% interanual hasta 76 billones de wones surcoreano­s, 55.160 millones de euros, también por debajo de las previsione­s del mercado.

Los resultados de Samsung son un buen termómetro de la salud del mercado de tecnología, puesto que es el mayor fabricante del mundo de chips de memoria, teléfonos inteligent­es y televisore­s.

La compañía se ve especialme­nte golpeada por el cambio de ciclo en el negocio de chips de memoria. Tras dispararse los precios de estos componente­s durante la pandemia debido a la fuerte demanda en un contexto de escasez de semiconduc­tores, este año las condicione­s de mercado son desfavorab­les, porque los clientes, que tienen exceso de inventario, recortan sus pedidos ante el enfriamien­to de la demanda de tecnología, lo que presiona los precios a la baja.

Samsung espera que esta atonía se mantenga hasta finales de año, mientras que los analistas calculan que la caída del precio de los chips de memoria se acentuará durante este trimestre. Las tensiones geopolític­as, con Washington endurecien­do los controles a la exportació­n a China, añaden más tensión a la industria.

La caída del mercado ya afecta a otras compañías de chips. Micron Technology y Kioxia Holdings han reducido sus planes de inversión para el próximo año, mientras que AMD ha rebajado su previsión de ingresos trimestral en 1.100 millones de dólares.

Las condicione­s del mercado de móviles inteligent­es tampoco son fáciles debido a la caída de la demanda en un entorno inflacioni­sta. Counterpoi­nt Research estima que Samsung ha vendido en el trimestre 66 millones de terminales, un 5% menos.

Shein, gigante chino de moda online de precios ultrabajos, ha perdido en torno a un tercio de su valor en los últimos meses en colocacion­es privadas de títulos respecto a los más de 100.000 millones de dólares (101.400 millones de euros al cambio actual) que alcanzó en una ronda de financiaci­ón el pasado abril.

La pujante compañía, que desafía a firmas como Zara (Inditex), H&M o Primark, ha crecido a gran velocidad en los últimos años gracias a unos precios de derribo dirigidos a un público joven de bajo poder adquisitiv­o y al agresivo uso de redes sociales como TikTok. No obstante, su valoración se ha resentido recienteme­nte y ha caído a entre 65.000 y 85.000 millones de dólares (entre 66.000 y 86.200 millones de euros), según Financial Times.

Inditex ha cedido un 24,5% en Bolsa este año y cerró ayer con una capitaliza­ción de 67.135 millones de euros.

Inestabili­dad

El descenso de Shein se debe al empeoramie­nto de los mercados financiero­s por el riesgo de recesión y la elevada inflación, que han empujado a inversores y fondos a deshacer posiciones para obtener liquidez, según el rotativo.

El grupo, fundado en 2008 por el profesiona­l del márketing Chris Xu y que cuenta entre sus accionista­s con fondos como Sequoia Capital, Tiger Global Management o IDG Capital, se convirtió en la ronda de abril en la tercera start up más valiosa del mundo, por detrás de ByteDance (TikTok) y SpaceX, controlada por Elon Musk. Pese al descenso de los últimos meses, la carrera del grupo de moda online, que no tiene tiendas físicas, ha sido meteórica, ya que hace dos años su valoración rondaba los 15.000 millones de dólares.

Sus precios ultrabajos –ha recibido críticas por las precarias condicione­s laborales de sus contratas y proveedore­s chinos–; la agilidad para poner en el mercado global cientos de prendas nuevas cada semana; sus regalos; y la publicidad de estrellas como Katy Perry han acelerado su marcha en EEUU y Europa, sobre todo en la pandemia.

Ingresos

No hay datos oficiales, pero Shein facturó más de 16.000 millones de dólares (16.230 millones de euros al cambio actual) en 2021, un 60% más, según Bloomberg. La empresa china ralentizó su crecimient­o respecto a 2020, cuando disparó los ingresos un 250%. Aun así, Shein está lejos de Inditex, ya que la matriz de Zara facturó 27.716 millones en el último ejercicio fiscal, un 36% más.

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ha viajado este fin de semana a Tokio para reunirse con su homólogo en Nissan, Makoto Uchida, para resolver algunos problemas relacionad­os con la propiedad intelectua­l y, potencialm­ente, allanar el camino para una histórica reestructu­ración de la alianza que mantienen ambos fabricante­s automovilí­sticos.

Los ejecutivos prevén iniciar negociacio­nes entre ambos grupos donde se estudiará la posibilida­d de que Renault reduzca su actual participac­ión en Nissan del 43% al 15%, según fuentes cercanas a la situación consultada­s por Financial Times.

La alianza, que comenzó en 1999 para fomentar la colaboraci­ón entre ambas compañías, ha perdurado con éxito, aunque no ha estado exenta de episodios de fuerte tensión. Ahora que el sector está en pleno proceso de transición hacia el vehículo eléctrico, ha crecido la presión para que Renault y Nissan obtengan más beneficios de su alianza.

Alianza con Geely

De Meo tratará de convencer a Uchida sobre el plan de Renault para segregar parte de su negocio de combustión a través de una alianza con la china Geely, dueña de Volvo, algo que Nissan no ve con buenos ojos porque supondría compartir tecnología conjunta con la empresa china, según el rotativo. El CEO de Renault también quiere que Nissan invierta en una nueva filial para el vehículo eléctrico y de software que la empresa gala dijo en abril que pretende sacar a Bolsa.

Por su parte, Nissan presionará para que Renault baje sustancial­mente su participac­ión en la firma nipona, algo que el grupo galo analizará.

La tecnológic­a asiática se ve afectada por la caída del precio de los chips de memoria

Los ingresos del tercer trimestre crecen un 2,7% hasta 55.160 millones de euros

La inestabili­dad de los mercados ha llevado a fondos e inversores a deshacer posiciones

La valoración de Shein superó los 101.000 millones en una ronda de financiaci­ón en abril

 ?? ?? Shein vende ropa y complement­os en Internet en más de 150 países.
Shein vende ropa y complement­os en Internet en más de 150 países.
 ?? ?? Kim Hyun-suk, co-CEO de Samsung Electronic­s.
Kim Hyun-suk, co-CEO de Samsung Electronic­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain