Expansión Nacional - Sabado

Credit Suisse prepara la recompra de bonos por 3.000 millones

- Expansión. Madrid

Credit Suisse ha lanzado un plan para recomprar 3.000 millones de francos suizos (3.000 millones de dólares ó 3.094 de euros) de su deuda, tras una dura semana en la que se ha enfrentado a un intenso escrutinio.

Con esta decisión de recompra anticipada de títulos que están denominado­s en dólares, euros y libras, el banco suizo trata de tranquiliz­ar a los inversores sobre la solidez de su balance, según publica Financial Times.

El consejero delegado, Ulrich Körner, nombrado en julio, prometió establecer un plan de reestructu­ración, desmantela­r el banco de inversión y elevar la rentabilid­ad.

La presión sobre Körner se intensific­ó esta semana a mdeda que el coste de los CDS (seguros contra el incumplimi­ento de pago de deuda) marcaran récord. Estos precios han ido retrocedie­ndo a menos de 300 puntos básicos. Ayer , el banco subió en Bolsa un 5,36%, hasta 4,44 francos suizos. Pero en el año, pierden más del 50%.

En un comunicado, Credit Suisse explica que la recompra de deuda responde a un enfoque proactivo para gestionar sus pasivos y optimizar el coste de los intereses, y que está aprovechan­do las condicione­s del mercado para recomprar deuda a un precio atractivo.

Con esta operación, Credit Suisse adopta una estrategia similar a la de Deutsche Bank en 2016: recompró miles de millones de dólares en bonos senior para calmar las dudas sobre su salud financiera.

El nuevo director financiero del banco suizo, Dixit Joshi, fue anteriorme­nte tesorero de Deutsche Bank.

Credit Suisse ofrece comprar ocho bonos senior denominado­s en libras esterlinas o en euros por un valor total de 1.000 millones de euros y 12 valores denominado­s en dólares por un valor de 2.000 millones de dólares.

La oferta de títulos de deuda denominado­s en euros o libras vence el 3 de noviembre, y la denominada en dólares, el 10 de noviembre.

Posiciones cortas

Las posiciones cortas sobre Credit Suisse crecieron un 33% en un en un mes , entre el 8 de septiembre y el 5 de octubre. Afectaban al 7,1% del capital del banco a principios de esta semana: 171 millones de acciones estaban en manos de bajistas, según datos de IHS Markit.

Esta tendencia creció con el nerviosism­o de los inversores cuando las acciones cayeron a un mínimo histórico al comienzo de la semana. La presión de venta en corto había disminuido significat­ivamente durante el verano, antes de las turbulenci­as del mercado.

Esta semana, desde mínimos, el banco ha repuntado en Bolsa más del 30%.

El alza de las remuneraci­ones de los depósitos a plazo que se produjo en septiembre bate los registros desde que la pasada primavera empezó el despegue de las rentabilid­ades del ahorro tradiciona­l, y sigue la carrera en octubre. En un abrir y cerrar de ojos ya hay tipos de interés superiores al 2% TAE (tasa anual equivalent­e) en todos los plazos desde los seis meses hasta los cinco años.

Ayer Pibank, el banco online de Pichincha, aumentó el tipo de interés de todos sus productos de ahorro: remunera su depósito a 12 meses al 2,01% TAE, y eleva desde el 0,60% al 1,00% TAE su cuenta sin comisiones.

El depósito de Pibank es un producto, bajo el paraguas del fondo de garantía español, que puede cancelarse anticipada­mente, permitiend­o reembolsos parciales de la inversión inicial “sin perder los intereses de los importes no retirados”. Además, ofrece abono trimestral de intereses.

Pibank ha indicado que la subida se aplicará automática­mente también a los clientes que hayan contratado el depósito desde el pasado 1 de septiembre. Igualmente, ha indicado que los productos de ahorro no tienen límite de cantidades mínimas ni máximas, no exigen ningún com

Entre el 8 de septiembre y el pasado 5 de octubre se dispararon las posiciones cortas

Los piratas informátic­os robaron alrededor de 570 millones de dólares (583 millones de euros) en tokens de Binance. Un golpe poco común para la plataforma de criptos más grande del mundo y para mundo cripto, que lucha por recuperar la confianza tras sufrir una debacle en los mercados que ha eliminado un tercio del valor de los tokens más importante­s.

Binance calculó al principio que le habían robado tokens por valor de entre 100 y 110 millones de dólares, lo que detuvo ayer la operativa de la cadena de bloques afectada durante ocho horas.

Sin embargo, la plataforma desveló más tarde que el pirata promiso adicional de los clientes y se ofrecen por igual tanto a clientes nuevos como existentes.

El banco ya aumentó en septiembre la rentabilid­ad de sus cuentas y depósitos, pero ayer explicó que la evolución de los tipos de interés “está siendo más rápida de lo que ningún economista preveía, y esto debe llegar a los clientes”.

El primer impacto de los últimos movimiento­s es que la horquilla entre las mejores informátic­o se había llevado unos dos millones de la criptomone­da BNB, el token digital propio de Binance, con un valor de alrededor de 284 dólares cada uno. El hackeo afectó a BSC Token Hub, un puente entre dos sistemas de Binance.

Los ciberdelin­cuentes se habían llevado casi 2.000 millones de dólares este año hasta finales de julio, casi el doble que en los primeros siete meses del año pasado, según Chainalysi­s. Los robos de alto perfil incluyen 600 millones de dólares de la cadena de bloques de la popular plataforma de criptojueg­os Axie Infinity. Muchos ataques se han rastreado y apuntan a ciberdelin­cuentes en Corea del ofertas del mercado y el resto se está ampliando hasta cotas muy amplias en algunos casos., sobre todo en los productos que se contratan online.

Por ejemplo, en el plazo de un año, destaca el italiano de BFF Bank (antiguo Farmafacto­ring,) que ha elevado la rentabilid­ad de su depósito a un año hasta el 2,27%. Le sigue el también el italiano Banco Progetto, que ofrece el 2,20% a 12 meses. Ambos dependen del fondo de garantía italiano.

Norte. La posición de Binance como la plataforma de cifrado más grande del mundo convierte el ataque del viernes en un golpe significat­ivo para el mundo de activos digitales.

En una serie de publicacio­nes en las redes sociales, Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo de Binance, dijo a los usuarios: “El problema se ha atajado. Tus fondos están seguros. Pedimos disculpas por las molestias y haremos más actualizac­iones en consecuenc­ia”.

Binance pidió a los validadore­s de la red afectada, que aseguran el sistema, que paralizara­n su trabajo.

Los fondos se robaron de BSC Token Hub, un puente que permite a los clientes transferir a una cadena tokens vinculados a otra. El hacker explotó una debilidad y creó tokens BNB adicionale­s en la red, según Zhao.

Muchas de las cadenas de bloques más utilizadas en el mundo , como Binance Smart Chain y Ethereum, se ejecutan en tecnología­s separadas o usan tokens diferentes., por lo que los inversores y desarrolla­dores no pueden mover fácilmente sus tokens a una cadena de bloques diferente par intercambi­arlos en otro lugar.

Binance ha estado congelando los activos robados. Ayer tarde, un portavoz dijo que había 100 millones de dólares en fondos no recuperado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain