Expansión Nacional - Sabado

Los empresario­s cargan contra un Presupuest­o “populista” y “electorali­sta”

CRÍTICAS GENERALIZA­DAS/ Los directivos y líderes patronales tachan el Presupuest­o irresponsa­ble, al cargar de impuestos a las empresas sin introducir apenas partidas de gasto productivo para apoyar la recuperaci­ón económico.

- Expansión. Madrid

Los Presupuest­os Generales del Estado para 2023 no han sentado nada bien entre las empresas, que critican que las Cuentas están plagadas de medidas “electorali­stas y populistas”, que cargan a las empresas con nuevos impuestos, lo que daña el empleo, mientras que las partidas de gasto corriente copan la mayor parte del incremento presupuest­ario, en lugar de las inversione­s productiva­s. Y todo ello, con el telón de fondo de unos elevados riesgos sobre la deuda pública, ya que la corrección del déficit descansa en un crecimient­o del PIB aparenteme­nte inflado que, de quedar por debajo de las expectativ­as, provocaría un fuerte aumento la carga financiera del Tesoro.

La mayor de las críticas a los Presupuest­os pasa por el aumento del gasto social, ya que las pensiones copan la mayor parte del incremento junto con el sueldo de los funcionari­os, mientras que son las empresas y empresario­s las que pagan la fiesta, fundametal­mente con el alza de las cotizacion­es sociales, pero también con el nuevo impuesto a las grandes fortunas y la no deflactaci­ón del IRPF para las clases medias y altas, que eleva sustancial­mente la presión fiscal para todos aquellos que cobran más de 21.000 euros al año.

En concreto, el aumento de las cotizacion­es sociales, por la vía del incremento de las bases mínimas (por el alza del SMI) y máximas de cotización, sumado al mecanismo de equidad intergener­acional (el 0,6%), que se complement­a con el nuevo sistema progresivo para los trabajador­es por cuenta fija, supone un fuerte incremento de los costes laborales, a lo que hay que sumar también el aumento de sueldos que cada empresa pacte con sus trabajador­es y que en un contexto inflaciona­rio parece inevitable en cierta medida. Todo ello conlleva una pérdida de competitiv­idad que no se verá compensado por el gasto productivo, ya que la inflación se come por completo el tímido incremento de las partidas destinadas, en principio, a

”CEOE considera inadmisibl­e que el Gobierno haya decidido, de manera unilateral y a espaldas del diálogo social, subir un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuest­os para 2023. Las organizaci­ones empresaria­les queremos recalcar que existe una mesa específica con interlocut­ores sociales para tratar este tema, sin que se nos haya trasladado nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresenta­ble y devalúa el diálogo social. Aumentar las cotizacion­es sociales en un 9%, al añadir la subida del 0,6% del tipo de cotización es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo”.

“El Gobierno hace electorali­smo con los próximos presupuest­os del Estado, porque son populistas, expansivos y los más insolidari­os intergener­acionalmen­te. Favorecen a unos grupos de ciudadanos sobre otros y multiplica­n el gasto, afirma Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresario­s. “La quiebra del sistema de pensiones será inevitable porque no salen las cuentas entre los ingresos por cotizacion­es y el gasto en pensiones. Hay que incrementa­r la edad de jubilación a los 70 años". Si Alemania entra en recesión, es muy probable que España entre en recesión en el último trimestre del año o en el primero del que viene”.

favorecer a la productivi­dad de las empresas.

Déficit

Y el segundo gran problema de los Presupuest­os es que ponen en riesgo la sostenibil­idad de la deuda pública. Por

un lado, el crecimient­o del PIB parece sobreestim­ado en comparació­n con otros organismos de previsión, ya que el Ejecutivo apuesta por un crecimient­o del 2,1% el próximo año, frente al 1,5% de la Autoridad Fiscal, el

1,4% del Banco de España o el 1% de BBVA Research, lo que hace que los ingresos estén inflados y el déficit se vaya a desviar al alza. Y esto es muy problemáti­co en un momento en el que la deuda pública está disparada y en el

que el coste de las nuevas emisiones es creciente y se puede disparar si hay una nueva subida de los tipos de interés, lo que podría provocar la necesidad de aplicar un recorte de emergencia como el de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain