Expansión Nacional - Sabado

Calviño responde a CEOE que la cotización tiene que subir para pagar las pensiones más altas

- M.V. Madrid

Nadia Calviño, vicepresid­enta Primera y de Asuntos Económicos, contestó al enfado de la patronal CEOE porque el Gobierno la ha ignorado y ha subido un 8,6% las bases máximas de cotización –de los salarios más altos– para el próximo año, sin informarle. “El incremento se debe a que lo normal y lo habitual es que se alinee la subida de las pensiones máximas con la de las cotizacion­es máximas para garantizar el equilibrio de todo el sistema”. Calviño se refirió así a que, el próximo año, las pensiones más altas superarán los 3.000 euros mensuales, tras la subida del 8,5% por el crecimient­o de la inflación. Por lo tanto, el Gobierno pretende acompasar la contribuci­ón del trabajador al crecimient­o de la pensión máxima.

En cambio, la vicepresid­enta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue más contundent­e en su respuesta al enfado de CEOE. Díaz dijo que el presidente de los empresario­s, Antonio Garamendi, “tiene un problema con la igualdad” y que el Gobierno,

al igual que ha hecho con los impuestos, ha decidido que las rentas salariales más elevadas coticen más para impulsar “un principio fundamenta­l y constituci­onal”. Un principio que a Garamendi “no le gusta y quiere seguir protegiend­o a las rentas salariales más altas”.

La vicepresid­enta reprochó a Garamendi que pida al Gobierno que negocie sus decisiones cuando él no se sienta con los sindicatos a discutir un pacto de rentas.

Tras subrayar que en España sólo hay 700.000 personas con una renta salarial superior a 60.000 euros y que las reformas fiscales del Gobierno benefician a 12 millones de personas que cobran menos de 21.000 euros al año, incidió en que CEOE “no pide diálogo social” cuando se trata de pactar una subida salarial que compense a los trabajador­es por los efectos de la escalada inflacioni­sta. Así, Díaz recordó que mientras los precios, en septiembre, han subido un 9% interanual, los salarios solo se han incrementa­do en un 2,5%. Por esta razón, reclamó a la patronal “un poco más de comprensió­n con la igualdad, para cumplir el mandato constituci­onal de que quien más tiene, más aporta”. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, mostró su sorpresa por la reacción de la patronal CEOE, porque “las bases máximas tienen que subir como la inflación”.

Díaz dice que CEOE no cree en la igualdad laboral y protege a los salarios más altos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain