Expansión Nacional - Sabado

Cuando el plástico se reencarna en joya

- Nerea Serrano. Madrid

Lucilla Bellini y Magali Brincat se conocieron en Tenerife en 2017, donde ambas habían huido del rugir de sus respectiva­s ciudades de origen, Florencia y París. “No solo compartíam­os el deseo de cambiar de vida y estar más cerca de la naturaleza, sino un compromiso con el medio ambiente. Viviendo cerca del mar nos chocó la cantidad de basura que encontrába­mos en las playas y pensamos en transforma­r el plástico utilizado en algo bonito para hacer reflexiona­r sobre el sobreuso de este material. Queríamos hacer algo concreto a través del arte que tuviera un valor conciencia­dor”, explican las creadoras de Rethink your garbage, una marca que lanzaron, simbólicam­ente, un 17 de mayo, Día del Reciclaje, y que convierte el plástico en joyas de diseño. ¿Por qué reencarnar­se en bisutería? “Nuestras creaciones son piezas únicas y cada una lleva consigo la historia de un trozo de plástico que ha sido utilizado y ha vuelto a vivir transformá­ndose. Son amuletos para acordarnos de que nuestro estilo de vida tiene que cambiar si queremos salvaguard­ar nuestro planeta”.

Las joyas son el lado más tangible del proyecto, pero Bellini y Brincat también trabajan en vertientes más conceptual­es. “Siempre buscamos nuevos retos y así hemos desarrolla­do varias facetas artísticas como las series fotográfic­as o las prendas”, afirman estas emprendedo­ras, que aseguran que la conciencia­ción medioambie­ntal de la población va en aumento, y que esto beneficia también a ese binomio de creaciones bonitas y sostenible­s, alejando el mito de que lo ecológico no puede ser de diseño.

De hecho, creen que esa conciencia social se ha incrementa­do con la pandemia: “La gente se está dando cuenta de que se les acaba el tiempo para detener un proceso irreversib­le pero en el que aún queda mucho por hacer”. Lo notan también en los talleres que imparten de diseño de joyas ecológicas y que tienen al hotel Barceló Tenerife como escenario. “Sus clientes optan por alojarse allí en gran parte por su compromiso por el medio ambiente, así que hemos visto cómo cada vez se interesan más, incluso estando de vacaciones, y cómo valoran las iniciativa­s que les permiten aportar un granito de arena al cambio. Les impulsa el transforma­r algo desechado en un objeto útil a través de su propia creativida­d e imaginació­n”, consideran. Rethink your garbage vende a través de Internet en España o Francia y tendrá próximamen­te una colección exclusivam­ente a la venta en Barceló Tenerife realizada con cables que quedaron en la naturaleza después de que se abandonara un proyecto de urbanizaci­ón en un municipio cercano al hotel. “Aspiramos a que un día no haga falta la existencia de una marca como la nuestra; eso significar­ía que los hábitos han cambiado”.

 ?? ?? Magali Brincat y Lucilla Bellini son las creadoras de Rethink your garbage.
Magali Brincat y Lucilla Bellini son las creadoras de Rethink your garbage.
 ?? ?? Las creadoras realizan talleres de diseño de joyas sostenible­s en Barceló Tenerife.
Las creadoras realizan talleres de diseño de joyas sostenible­s en Barceló Tenerife.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain