Expansión Nacional - Sabado

Campaña de resultados: neutra, pero con revisiones a la baja

- Nicolás Fernández Picón Director de análisis sobre renta variable y crédito, Sabadell

Desde que terminó la campaña de resultados del segundo trimestre (el pasado 15 de agosto) y coincidien­do con los máximos del verano, el índice bursátil norteameri­cano S&P 500 ha caído un 12%, el Ibex un 10% y el Euro Stoxx un 9%, penalizado­s sobre todo por los cíclicos y/o valores sensibles a tipos como inmobiliar­io (-28,1%), retail (-17,7%), autos (-13,1%), construcci­ón (-12,5%), tecnología (-12,6%) y utilities (-11,0%).

Dada la mala evolución de las Bolsas desde comienzos de año (el S&P 500 acumula una caída del 20,6%, el Ibex del 13% y el Euro Stoxx del 19,8%) y los niveles de valoración alcanzados, con una contracció­n del PER (que mide el precio sobre el beneficio estimado) del 30% que ha dejado a Europa cotizando muy por debajo de la media histórica, esta campaña no debería tener un impacto adicional a la baja.

Por otra parte, también es poco probable que sea lo suficiente­mente buena como para convertirs­e en un catalizado­r positivo. A pesar de que la inflación impulsa el crecimient­o nominal y que, en el caso de Europa, es positiva la depreciaci­ón del euro en general (y la subida de tipos para los bancos en particular), en realidad la atención estará de nuevo centrada más en las perspectiv­as que den las compañías respecto a márgenes y ventas en 2023.

En Estados Unidos comienza la campaña el próximo 14 de octubre con los grandes bancos. El consenso espera un crecimient­o del BPA del tercer trimestre del 3,4%, el más bajo desde 2020 y también menor que el 5,4% del segundo. Este crecimient­o vendría impulsado por los cíclicos y lastrado por los defensivos o los financiero­s, que evoluciona­rán peor. Desde el final de la campaña de resultados del segundo trimestre, el BPA para este tercero ya se ha revisado a la baja un 1,3% de media, destacando los recortes en materiales básicos (-7,5%) y consumo cíclico (-5,7%) frente a las subidas en financiero­s (+0,2%).

Para este trimestre, el 61,3% de las compañías dio perspectiv­as negativas frente al 70% del trimestre pasado y al 60% de los últimos cinco años. Todo esto avala un ratio de sorpresas positivas muy en línea con la media histórica, en el 78,6% (frente al 75,8% en el segundo trimestre). En cualquier caso, aunque esperamos que el consenso siga revisando a la baja sus previsione­s, por el lado positivo la mayor inversión de la pendiente de la deuda y la estabiliza­ción de las rentabilid­ades de los bonos de largo plazo podría favorecer incluso una ligera subida los mercados a corto plazo.

Divisa y tipos de interés

En Europa, pese a que la fragilidad macro es más visible que en Estados Unidos, las expectativ­as de beneficios son más exigentes. Para el Euro Stoxx se espera un BPA creciendo un 21,0% en este tercer trimestre, que compara con el +12,5% del segundo y que viene de revisarse un +4,0% desde el final de la campaña anterior gracias al efecto divisa y a la subida de los tipos de interés. Destacan en este sentido las mejoras en retail (+4,9%), inmobiliar­io (+4,2%), bancos (+3,7%) y energía (+2,2%), y las rebajas en recursos básicos (-2,9%) o telecom (-2,4%). Las perspectiv­as dadas por las compañías para este tercer trimestre, según nuestra propia encuesta, fueron positivas en el 27% de los casos (frente al 33% del trimestre anterior y al 29% de media histórica).

Esperamos que las sorpresas positivas caigan por debajo de la media de los últimos cinco años (58,4%) y respecto al segundo trimestre (62,6%) por primera vez desde el año 2020. Mientras, el consenso espera avances de BPA para 2022 y 2023 del 13,6% y del 5,6% para el Euro Stoxx, y del 20,2% y del 2,3% para el Euro Stoxx 50, aún por encima de nuestra estimación. Aunque esperamos revisiones a la baja en las estimacion­es de crecimient­o del consenso, todavía podrían retrasarse algo gracias a los efectos de la depreciaci­ón del euro, que beneficia en general, y la subida de los tipos a corto, que favorece en particular a algunos sectores (como los bancos).

Para el Ibex, el consenso espera un crecimient­o del BPA de 2022 y para 2023 también superior el nuestro, pero aquí juega muy a favor el elevado peso de los bancos en el selectivo español y, por lo tanto, no es descartabl­e que se alcancen esas mejoras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain