Expansión Nacional - Sabado

El centro de Madrid lidera la

En el último año la capital se ha encarecido un 9%, pero su avance intertrime­stral de sólo el 0,9% apunta

- C. Polanco. Madrid

El previsible parón del mercado inmobiliar­io ya empieza a ser percibido por los expertos del sector y alcanzará su máxima dimensión a lo largo de 2023. La historia no se repite, pero rima, según la frase apócrifa atribuida a Mark Twain, por lo que 15 años después de la crisis del ladrillo sonarán unos ecos parecidos, aunque de mucha menor intensidad y con una dispar afectación por todo el territorio nacional. Es posible que, en este momento de paso atrás del mercado, los centros de las grandes ciudades sean las zonas menos comprometi­das. Madrid, erigida como uno de los máximos exponentes del impulso que ha experiment­ado la vivienda tras el rapapolvo causado por el coronaviru­s, puede permanecer como uno de los mercados menos afectados. Los distritos del centro de la capital podrían demostrar ser especialme­nte resistente­s a este shock en el mercado. En ellos, la demanda no sufrirá una caída tan acusada como en otros lugares.

En el tercer trimestre del año, el precio medio de la vivienda en la capital de España aumentó un 8,9% interanual y se situó en los 3.528 euros. Con esta subida, se coloca un 12,4% por debajo de su máximo histórico, marcado en el segundo trimestre de 2008, cuando llegó a los 4.037 euros por metro cuadrado, según el informe del mercado de la vivienda de la tasadora Tinsa. Bien es cierto que este aumento es menor que el de la vivienda en alquiler, por lo que la rentabilid­ad ha conseguido mejorar ligerament­e en los últimos meses, aunque sigue siendo una de las capitales menos rentables de todo el país, en consonanci­a con los rendimient­os de otras grandes ciudades (ver página 14).

Si bien Vicálvaro, uno de los distritos madrileños más alejados, es el que mayor crecimient­o ha experiment­ado desde septiembre de 2021, podemos hablar de un crecimient­o destacado en las zonas del centro de la ciudad. Salamanca y Moncloa siguen a Vicálvaro, con un crecimient­o respectivo del 8,5% y del 7,3%. Salamanca es, de todos los distritos de las capitales españolas, el que más elevado tiene el metro cuadrado, con un precio que supera los 5.400 euros. Le sigue Chamberí, casi en los 5.000 euros, y eso que su crecimient­o ha sido más discreto, del 5,6%. Pese a la fortaleza del centro, en el crecimient­o interanual la periferia tampoco sale muy mal parada. El distrito que menos sube es San Blas, un 2,4%, mientras que Usera avanza un 3%, Villa de Vallecas un 3,1% y Villaverde y Barajas un 3,2%.

Desde luego, una subida de precio de un 8,9% en un año es elevada, pero el análisis trimestral de su evolución lleva a otra lectura, puesto que

Salamanca y Chamberí, que crecen más de un 2% desde junio, son los distritos más caros

El Covid puso en pausa la destacada demanda del comprador extranjero que busca una vivienda en Madrid. Pero tras el confinamie­nto ha vuelto con fuerza: ya lo hizo en 2021 y este año consolida la tendencia, hasta el punto de que puede ayudar a atenuar la prevista caída en la demanda de cara a 2023, un año en el que la compravent­a puede moderarse más de un 10%.“En los un primer semestre del año, en el que el número de operacione­s de compravent­a registró cotas inéditas en casi 15 años, acompañada­s también por un buen rendimient­o del mercado hipotecari­o. Así se explica cómo poco a poco el stock de vivienda disponible en venta ha declinado distritos del centro donde hay más cliente extranjero el precio está subiendo ligerament­e”, admite Sonia Catalán, directora de la inmobiliar­ia Engel & Völkers en Madrid. Cita como ejemplo el Barrio de Salamanca, y más en concreto la zona de Recoletos, a la que el comprador con un interés por la capital de España presta una especial atención. La procedenci­a del comprador es variada, pero las nacionalid­ades que lideran las compravent­as son las americanas, tanto de América Latina como del norte del continente, y también algunos países europeos. Al fin y al cabo España es un lugar deseado por muchos compradore­s extranjero­s, por “el peso creciente del turismo urbano, el turismo de costa y la segunda residencia, que atrae demanda de inversión y rentas externas más elevadas”, tal y de forma considerab­le: entre el verano de este año y el de 2021, ha disminuido un 24,1%. Es un recorte de la oferta importante, mientras que la demanda no ha experiment­ado, de momento, una caída similar.

Aunque podría no tardar en hacerlo, a tenor de los nubarrones económicos como señala Tinsa. Hay que tener en cuenta que existen numerosos atractivos en el país para los internacio­nales, desde un envidiable clima a unos precios relativame­nte bajos desde la perspectiv­a de aquellos que proceden de países con rentas más altas.“Clientes que quieren tener un pie aquí, en una capital de precio competitiv­o y con buenas comunicaci­ones, resume Catalán.

La demanda no se ha resentido especialme­nte, mientas que la oferta ha caído un 24,1%

El esfuerzo necesario para afrontar una hipoteca crece en la capital y se coloca en un 44,4%

del Banco Central Europeo (BCE) ha envalenton­ado a las entidades financiera­s. Con el nuevo escenario de hipotecas más caras (ver págs. 16-17) y la economía ralentizán­dose, el mercado inmobiliar­io podría empezar a frenarse en el arranque de 2023. “El incremento del euribor,

Bernardos prevé que los precios aún subirán en el cuarto trimestre, pero caerán en 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain