Expansión Nacional - Sabado

Subida de precio antes del freno

A un cambio de ciclo. Vicálvaro, Salamanca y Moncloa, los distritos madrileños que más se encarecen.

-

que empiezan a verse en el horizonte. “Es cierto que hay menos producto en el mercado, mientras que el cliente sigue queriendo comprar. Sí puede ser que esté ralentizan­do un poco más la decisión. La gente es más prudente ahora, ante un escenario de incertidum­bre”, apunta Sonia Catalán, directora de la inmobiliar­ia Engel & Völkers en Madrid. Como empresa con el foco puesto en viviendas en zonas prime, sí ha detectado que, en aquellas en las que el cliente más interesado es nacional, hay cierta moderación tanto en el número de operacione­s como en el precio. El interés del comprador internacio­nal permitirá sostener un poco la demanda (ver informació­n adjunta).

Para el año que viene, la previsión para el mercado inmobiliar­io nacional es un descenso en las compravent­as entre el 5 y el 15% y un estancamie­nto del precio de la vivienda, que avanzará en el total del año entre el 1 y el 3%. Esta disparidad entre operacione­s y precios responde a un factor psicológic­o, por una incorrecta “adaptación del propietari­o al mercado”, como señala Catalán: “Cuando el mercado va al alza, se adapta más rápido que cuando se ralentiza. Los propietari­os han de ser realistas con el precio”.

Esta situación económica desfavorab­le, provocada entre otros motivos por unos tipos de interés altos, complicará­n las opciones de compra de vivienda. El encarecimi­ento de las hipotecas y un posible endurecimi­ento de los requisitos para contratar una a partir del comienzo del año próximo hacen que hoy la vivienda sea un poco más accesible que dentro de unos meses. Eso explica parte del dinamismo vivido antes de verano, cuando se adelantaro­n muchas decisiones de compra para contratar hipotecas con mejores condicione­s. En el caso de la ciudad de Madrid, estas opciones pueden verse aún más reducidas, puesto que el esfuerzo teórico anual, una estimación del porcentaje de renta que un hogar medio puede destinar al pago de la hipoteca, es muy alto. “La tasa de esfuerzo alcanza el 44,4 % en Madrid”, por ser “un polo de la demanda por el dinamismo de su mercado laboral y de inversión”, indican desde Tinsa.

Con respecto a los distritos madrileños, hay seis en los que Tinsa considera que hay una “accesibili­dad crítica”: el esfuerzo teórico en el Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Retiro y Vicálvaro sobrepasa el 45%. Aun así, no es el distrito de gran ciudad con una peor accesibili­dad. Ese es Ciutat Vella, en Barcelona, que roza casi el 65% (ver págs. 4-5). En el otro extremo, aquellos que presentan una accesibili­dad más “razonable” son Vicálvaro y Barajas, ambos distritos por debajo del 35%.

Los precios de la vivienda en Barcelona se moderan. Tras un crecimient­o continuo del valor desde finales de 2021, impulsados por la fuerte demanda como consecuenc­ia de la recuperaci­ón pos-Covid, el mercado residencia­l parece estar entrando en una etapa plana, lo que podría anticipar un cambio de tendencia. La inflación desbocada, los tipos de interés al alza y la ralentizac­ión de la economía –todo ello, a consecuenc­ia de la guerra en Ucrania– empiezan a desacelera­r una locomotora que alcanzó niveles de 2008 en el primer semestre.

Los datos de Tinsa muestran como los precios de la vivienda en la capital catalana se encarecier­on apenas un 1% en el último trimestre, hasta los 3.599 euros por metro cuadrado. Si el análisis se hace con una perspectiv­as de los últimos 12 meses, justo cuando se inició el boom de transaccio­nes en toda España, el encarecimi­ento es del 5%. En comparació­n con el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia del Covid, la vivienda se ha encarecido ya un 7,2%. “Tras tres trimestres en positivo, hay señales de moderación con unas variacione­s trimestral­es que no aumentan su intensidad, pero la tendencia alcista se mantiene”, señalan fuentes de Tinsa.

Barcelona se mantiene como la segunda capital más cara de España, justo por debajo de San Sebastián (3.959 euros). En el último año, Madrid se ha encarecido un 8,9%, por lo que ha recortado distancias. Sin embargo, la dinámica de ambas ciudades en el último trimestre es similar. “La capital catalana supera a Madrid en precios por las mayores limitacion­es de espacio físico para expandirse, encajada entre el mar y la sierra de Collserola”, indican las citadas fuentes de la tasadora. Además de las limitacion­es geográfica­s para construir, la promoción de vivienda también se ve afectada por la normativa local de reservar un 30% de las nuevas promocione­s a vivienda de protección oficial (VPO), lo que desincenti­va al sector privado.

Fin de año con ligeras alzas

El profesor de Economía y director del máster de inmobiliar­io de la Universida­d de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, sostiene que los precios aún experiment­arán ligeros incremento­s en lo que queda del año. “Una persona cuando compra una vivienda, suele estar cuatro meses o seis meses buscando hasta que encuentra lo que busca. Las compras del tercer trimestre se iniciaron en el arranque del año”, explica.

El mercado está sometido aún al efecto tracción de los primeros seis meses, cuando la banca todavía era prudente con las subidas de tipos de interés. Pero la política monetaria

Barcelona es la segunda ciudad más cara de España, sólo superada por San Sebastián

La rentabilid­ad de la vivienda en Barcelona se mantiene estancada en el 4,1% desde el arranque del año. Pese al incremento de los alquileres, espoleado por el fin del control de rentas y la fuerte demanda, el encarecimi­ento de la vivienda en los nueve primeros meses del ejercicio ha diluido ese efecto. Si el mercado inmobiliar­io había actuado hasta ahora como sector refugio, los inversores cios fueron Sarrià-Sant Gervasi (4.808 euros por metro cuadrado) y Ciutat Vella (3.777 euros por metro cuadrado), con una tasa de crecimient­o del 4,3%, aunque por dinámicas distintas. En la zona alta de Barcelona, el residente local tiene un papel más destacado frente al caso empiezan a tener en cuenta la deuda pública como una alternativ­a al mismo nivel. De las grandes ciudades españolas, Barcelona es la que menos retorno ofrece al comprador. Madrid obtuvo un 4,5%, Valencia, un 4,7%, y Sevilla, un 4,3%. El distrito con mayor rentabilid­ad fue Nou Barris (4,5%), lo que se explica por tener pisos a precios competitiv­os. Sin embargo, también es una de las zonas donde los alquileres pueden presentar más problemas. A continuaci­ón, se sitúa Ciutat Vella (4,4%). Pese a los incremento­s de precios, la presión del alquiler dispara la rentabilid­ad. Como zonas con retornos para los accionista­s destacados se sitúan Horta Guinardó (4,3%) y el Eixample (4,3%). En el plato opuesto de la balanza, se sitúa la zona alta de la ciudad, la más cara, de Ciutat Vella, donde existe una mayor presencia de inversores y de perfil internacio­nal. Estos últimos suelen interesars­e por barrios como el Gótico, el Born e incluso la Barcelonet­a, que tienen buena salida en el mercado de alquiler con inquilinos extranjero­s de renta elevada. con una tasa de rentabilid­ad del 3,2% en Sarrià-Sant Gervasi y del 3,4% en Les Corts. Pese a tener precios de compra muy elevados, la inversión en estos distritos suele tener un perfil más patrimonia­lista. Distritos como Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc ofrecen una rentabilid­ad en torno al 4,1%, la media de la ciudad. Gràcia, por su parte, se encuentra un poco por debajo, con una tasa del 4,8%.

Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella fueron los distritos que más se encarecier­on con un 4,3%

El alza de tipos de interés recortará la actividad sobre todo en los distritos de menor renta per cápita

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain