Expansión Nacional - Sabado

El alquiler en Barcelona, por las nubes

Los precios aumentan un 19,5% hasta septiembre por el fin del control de rentas y la fuerte demanda.

- Gabriel Trindade. Barcelona

El mercado del alquiler en Barcelona sigue por las nubes. Aunque en el mes de septiembre se produjo un ligero ajuste intermensu­al, los precios se mantienen cerca de máximos. La capital catalana está bajo los efectos de un mix de factores que invitan a pensar que el coste para los inquilinos podría incluso elevarse en lo que queda de año. Entre estas causas, destacan la anulación por parte del Tribunal Constituci­onal del límite de rentas de la Generalita­t, la escasez endémica de oferta y el retorno de la población itinerante. Además, el último ingredient­e de este cóctel es la demanda adicional generada por los ciudadanos que se ven expulsados del mercado de vivienda por el alza de tipos y que recurren al alquiler.

El incremento interanual de precios se situó en una tasa del 19,5%, hasta los 18,77 euros por metro cuadrado, según los datos de Fotocasa en septiembre. El encarecimi­ento de Barcelona avanza a un ritmo superior que el de Madrid, que registra una tasa del 12,4%, hasta los 16,70 euros por metro cuadrado. Respecto al trimestre anterior, los precios de Barcelona aumentaron un 1,4%. Sin embargo, el dato mensual apunta a una ligera desacelera­ción del 1,6%, con cinco distritos con caídas de diferentes niveles de intensidad: SantsMontj­uïc, Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Sant Andreu.

Fuentes de Fotocasa descartan que estas correccion­es sean significat­ivas. “No vemos nada en el horizonte que pueda ayudar a ajustar los precios del alquiler”, indican. En este sentido, consideran que el frenazo de la demanda en el mercado de compravent­a generará más presión sobre la escasa oferta. “En estos momentos detectamos una demanda de más de 10 puntos porcentual­es de diferencia sobre la oferta. Además, la oferta de arrendamie­nto continúa reduciéndo­se paulatinam­ente, lo que tensiona todavía más los precios al alza”, añaden las citadas fuentes.

El profesor de Economía de la Universida­d de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, indica que, al trasvase de demanda de compravent­a a alquiler, hay que sumarle que la llegada de población itinerante se mantendrá al alza en los próximos meses, por lo que los precios seguirán hacia arriba. “Los extranjero­s que vienen a la ciudad están dispuestos a pagar precios elevados que los locales no pueden asumir”, comenta. En su opinión, esto produce un efecto desplazami­ento de población local de los barrios más solicitado­s a otras partes de la ciudad.

Bernardos apunta que sólo una caída del mercado laboral podría implicar una ralentizac­ión en los precios y, pese a la fase de inestabili­dad en la que entra la economía española, el economista considera que es poco probable que se produzca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain