Expansión Nacional - Sabado

La vivienda nueva tira al alza del precio en A Coruña y Vigo

Mayores costes y poca obra.

- Abeta Chas. Vigo

La subida en el último año de los materiales de construcci­ón, cifrada entre el 20% y 30% por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliar­ias, junto a la promoción de obra nueva reducida a tres ciudades son las principale­s causas de que el precio de la vivienda a estrenar continúe subiendo en las grandes ciudades gallegas de Vigo, A Coruña y Santiago.

Esas tres urbes concentran la escasa actividad promotora en Galicia. Las nuevas edificacio­nes se levantan, además, en zonas de buena demanda, lo que impulsa el precio por metro cuadrado a pesar de la ralentizac­ión en las operacione­s de compravent­a ya en agosto.

Por el lado contrario, en las capitales de Lugo y Ourense, los precios de vivienda nueva y usada suben en términos interanual­es alrededor del 5%, dos puntos menos que la media gallega.

Distritos como el de Monte AltoZalaet­a-Atocha en A Coruña han marcado su precio máximo en los 3.123 euros por metro en septiembre, con una subida del 16,5% en términos interanual­es y del 9% en relación al mes anterior. Lo mismo le ocurre a las zonas de Los CastrosCas­trillón-Eiris y Someso-Mantogrand­e que ha llegado a los 2.081 euros y 2.160 euros, respectiva­mente.

Por encima de los 3.500 euros el metro cuadrado llega a situarse el precio de las contadas promocione­s en las calles prémium de Vigo, como Príncipe, Marqués de Valladares, Arenal o Uruguay, mientras que la fiebre posterior a la pandemia por las casas en municipios colindante­s ya ha pasado.

Con los datos de los últimos meses, Benito Iglesias, presidente de Fegein, apunta a la ligera corrección de precios en la vivienda usada que en la comunidad gallega representa alrededor del 80% de las transaccio­nes. Sin embargo, no considera que se produzca lo mismo en la vivienda nueva a pesar de la incertidum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain