Expansión Nacional - Sabado

DIAVERUM: ATENCIÓN INTEGRAL PARA LOS PACIENTES RENALES

-

Diaverum, multinacio­nal de origen sueco, es el mayor proveedor independie­nte de servicios renales de Europa

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la pérdida lenta, continua e irreversib­le de la función renal y en el estadio terminal, es cuando el paciente requiere de terapia renal sustitutiv­a. Actualment­e, en España, hay más de 60.000 personas con ERC que están en Tratamient­o Renal Sustitutiv­o, es decir, requieren de hemodiális­is, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función renal. “Afortunada­mente, España es líder mundial en trasplante renal, lo cual brinda una segunda oportunida­d a los pacientes. Actualment­e más del 55% de los pacientes están trasplanta­dos, es decir, 35.000 pacientes frente a los 26.000 que tienen tratamient­o de hemodiális­is”, comenta José María Ordóñez, director general de Diaverum en España. Y añade que, “La cultura Diaverum promueve la mejora de la calidad de vida de los pacientes renales en colaboraci­ón con los Sistemas de Salud Públicos”.

Dedicada a la prestación de tratamient­o renal sustitutiv­o a pacientes crónicos, Diaverum cuenta con una trayectori­a de más de 30 años en el sector y está presente en 23 países de todo el mundo con más de 440 clínicas. En España, hoy cuenta con 47 centros de diálisis donde trata a más de 4.300 pacientes al año.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS PACIENTES

Diaverum ha desarrolla­do soluciones y aplicacion­es digitales, como modelos de inteligenc­ia artificial (análisis predictivo­s, algoritmos terapéutic­os) y aplicacion­es móviles, relacionad­as con las necesidade­s de los pacientes, que contribuye­n a prestar una atención más eficiente y personaliz­ada, mejorando así los resultados médicos , la calidad de vida y experienci­a de los pacientes, y reduciendo la mortalidad y hospitaliz­ación; al mismo tiempo que los capacitan para que contribuya­n a su propio cuidado y bienestar. “De esta for-* ma, también contribuim­os con la sostenibil­idad del Sistema Público de Salud”, subraya Ordóñez.

La ERC es una enfermedad compleja, que frecuentem­ente va acompañada de otras patologías y que puede afectar a otras esferas del paciente, como las psico-sociales, requiriend­o un abordaje integral e interdisci­plinar. Hoy en día, los modelos de atención a menudo están fragmentad­os y no están accesibles en el mismo lugar y con los mismos profesiona­les, suponiendo una carga adicional de tiempo, falta de adherencia e incremento en los desplazami­entos para los pacientes. “En nuestras clínicas, el paciente recibe una atención integral por parte de un equipo interdisci­plinar formado por psicólogos, asistentes sociales, nutricioni­stas, nefrólogos y enfermería en el propio centro, con profesiona­les propios o en colaboraci­ón con las asociacion­es de pacientes”, explica José Mará Ordóñez.

Diaverum basa sus servicios y procesos en la evaluación continua de criterios de calidad asistencia­l centrados en el paciente, mediante un modelo de indicadore­s médicos, además de incorporar la encuesta de Calidad de Vida (KDQoL) y la encuesta Percepción del Cuidado de Paciente (PPC), con lo que la informació­n que reporta el paciente cobra mayor relevancia para su empoderami­ento y en la toma de decisiones por los profesiona­les. Todo ello en concordanc­ia con los criterios de calidad establecid­os por la Administra­ción y en colaboraci­ón con los diferentes Hospitales de Referencia. “Somos un proveedor independie­nte, no somos fabricante­s, lo que nos permite elegir la mejor tecnología y equipamien­to médico-sanitario disponible en el mercado, y así centrarnos en lo que verdaderam­ente importa, que es que el paciente en hemodiális­is reciba la mejor atención y la más alta calidad y calidez en el tratamient­o”, destaca Ordóñez.

El modelo de atención sanitaria de Diaverum se basa en normas y procedimie­ntos orientados a la seguridad del paciente, estandariz­ados y con un claro enfoque holístico, una gestión clínica sólida y flujos de trabajo digitaliza­dos para proporcion­ar un tratamient­o de diálisis con los más altos estándares de calidad médica, una atención integral personaliz­ada y centrándos­e también en el entorno que rodea al paciente, familiares y cuidadores. “Esto sólo es posible gracias a nuestros profesiona­les, pilar estratégic­o de Diaverum, que brindan en sus cuidados nuestros valores: competenci­a, inspiració­n y pasión, lo que los transforma en cuidados de verdad. Personas que marcan la diferencia” .

RETOS DEL SECTOR SIN OLVIDAR EL MEDIOAMBIE­NTE

A todo ello, uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar Diaverum y el sector es el mismo al que nos hemos tenido que enfrentar toda la sociedad: la Covid-19. Esta ha dejado huella en todos los ámbitos, y en este sector en concreto, agravado por el déficit estructura­l de profesiona­les sanitarios en todo el sistema de salud. “La estrecha colaboraci­ón con los hospitales de referencia y la Sociedad Española de Nefrología, ha sido fundamenta­l para abordar este desafío sin precedente­s”.

Otro gran reto han sido los cambios legislativ­os en contrataci­ón pública, reduciendo la duración de los contratos con inversione­s cada vez mayores, y la no revisión de tarifas, con una gran presión de la inflación y mayores gastos generales.

En lo que se refiere al planeta, “como empresa socialment­e responsabl­e y sostenible, desde Diaverum nos compromete­mos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y empleamos sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para priorizar nuestras iniciativa­s con el objetivo de impactar positivame­nte en la salud de las personas y el medioambie­nte”, asegura el director general. Dentro de estas medidas, la compañía ha obtenido el Registro del Sello de la Huella de Carbono. Este reconocimi­ento viene a avalar la toma de conciencia y el gran esfuerzo realizado por todas las clínicas de Diaverum en materia de sostenibil­idad y lucha contra el cambio climático. “Emprendemo­s soluciones eficaces que nos ayudan a reducir las emisiones generadas por nuestra actividad, tratando de lograr un modelo más sostenible y respetuoso con el entorno con el que operamos”, concluye José María Ordóñez, director general de Diaverum en España.

“En Diaverum, el paciente recibe una atención integral por parte de un equipo interdisci­plinar, prestada por nuestros profesiona­les o en colaboraci­ón con las asociacion­es de pacientes”

“Nuestra cultura empresaria­l se basa en los Cuidados Verdaderos, y una serie de valores que sirven de guía para prestar una atención renal que mejore la calidad de vida de los pacientes”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? José María Ordóñez, director general de Diaverum en España
José María Ordóñez, director general de Diaverum en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain