Expansión Nacional - Sabado

Rovi prevé que los ingresos bajen hasta un 20% en 2023 y cae en Bolsa un 13%

- Ana Medina.

Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan entre un 10% y 20% en 2023. La farmacéuti­ca madrileña, que sin embargo prevé que los ingresos operativos del próximo año sean hasta un 10% superiores a los de 2021, apunta como resultado de la caída el impacto que puede tener en su negocio de fabricació­n para terceros el nuevo escenario pospandemi­a y la elevada incertidum­bre asociada a la evolución de la enfermedad.

Rovi fabrica la vacuna anti-Covid de la biotecnoló­gica americana Moderna para todo el mundo, excepto Estados Unidos. El jueves, Moderna anunció que revisaba a la baja sus estimacion­es de ventas.

La farmacéuti­ca hizo estas previsione­s al presentar los resultados del tercer trimestre. El anuncio llevó a que la acción de Rovi cayera un 13,32% en Bolsa, cerrando la sesión a 37,22 euros. Esta caída se suma a la del 5,46% del jueves, coincidien­do con el anuncio de Moderna, situando su capitaliza­ción en 2.010 millones de euros.

Un 20% más este año

Rovi tuvo un beneficio neto de 121,5 millones de euros en los nueve primeros meses del 2022, con una subida del 23% respecto al mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotació­n (ebitda) creció un 25%, hasta 173,9 millones, reflejando un aumento en el margen ebitda de 0,1 puntos porcentual­es hasta el 30,2%. Los ingresos operativos, por su parte, subieron un 24%, con 575,5 millones de euros, lo que ha llevado a la compañía a mantener su previsión de crecer cerca de un 20% en el conjunto del año. Este incremento está impulsado, principalm­ente por la fortaleza del negocio de fabricació­n a terceros y por el área de especialid­ades farmacéuti­cas.

El negocio de fabricació­n a terceros facturó un 49%, situándose en 267,9 millones de euros, gracias sobre todo a la producción de la vacuna de Moderna en sus instalacio­nes. Rovi ya dijo este año que esperaba que el negocio de fabricació­n a terceros aumentaría entre un 30% y un 40% en 2022. Ahora, espera alcanzar la banda alta de este rango. En paralelo, y siguiendo los términos del acuerdo firmado con Moderna este año, el grupo español sigue invirtiend­o en elevar sus capacidade­s de formulació­n, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetad­o en sus plantas, un proceso que espera completar a finales de 2024.

El negocio de especialid­ades farmacéuti­cas creció un 9% y las ventas de los productos con prescripci­ón aumentaron un 8% (277,2 millones), superando en 3,5 puntos al mercado. Rovi lanzó en septiembre en España su tratamient­o para la esquizofre­nia en adultos (Okedi).

Heparinas

La división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) creció un 11%, aportando 200,6 millones. Las heparinas representa­ron el 39% de los ingresos operativos del grupo hasta septiembre, frente al 39% de un año antes. Las ventas del biosimilar de enoxaparin­a aumentaron un 33% (119,2 millones). Rovi espera que las ventas de la división de heparinas suban en la banda baja de la segunda decena (entre el 10% y el 20%) en 2022.

Por el impacto que la menor venta de vacunas puede tener en el negocio de fabricació­n a terceros

 ?? ?? Juan López-Belmonte Encina, presidente y CEO de Rovi.
Juan López-Belmonte Encina, presidente y CEO de Rovi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain