Expansión Nacional - Sabado

Santander traspasa 400 millones en créditos a Axactor

‘PROYECTO CELTIC PARK’/ La cartera contiene préstamos personales, tarjetas y descubiert­os de los clientes.

- David Cabrera. Madrid

Banco Santander traspasa a Axactor unos 400 millones de euros en préstamos tóxicos, tarjetas y descubiert­os, según ha podido saber EXPANSIÓN por fuentes financiera­s. Banco Santander no ha querido hacer comentario­s al respecto. Se trata de una de las carteras más grandes que ha vendido la entidad de origen cántabro en el año, sólo por detrás del último traspaso, en el que también formó parte Axactor y que contenía créditos por valor de 1.400 millones de euros.

La cartera se ha traspasado bajo el nombre Proyecto Celtic Park, por el estadio del equipo británico, Celtic (Glasgow). El banco ha decidido bautizar este conjunto de activos con nombres de centros deportivos. De hecho, en mayo vendió otra cartera con caracterís­ticas similares y la llamó Bombonera, también por el estadio argentino. Esta última tenía un valor de 1.400 millones de euros.

En la operación que acaba de realizar, al ser una cartera más pequeña, ha sido cubierta por completo por la entidad de recobro, dirigida en España por Andrés López. En cambio, el Proyecto Bombonera no fue comprado en exclusiva. En ese caso se repartió entre dos compañías: Axactor (950 millones) y Cabot (400 millones).

‘Proyecto Cadaqués’ Axactor se está convirtien­do en uno de los principale­s compradore­s de préstamos tóxicos en España. De hecho, a los proyectos mencionado­s hay que sumar otra operación más: Proyecto Cadaqués, una cartera mixta de la sociedad de garantía recíproca Avalis de Cataluña, que tiene entre sus socios a la Generalita­t de Cataluña. Esta cartera es mucho más pequeña, de apenas unos 34 millones de euros, pero con la misma tipología de activos.

A la fiebre por la venta de activos tóxicos también se ha sumado Kutxabank, que vendió este verano a Deutsche Bank y EOS 2.500 hipotecas basura valoradas en 240 mi

llones de euros. La operación, en esta ocasión, se realizó bajo el nombre de Puppy, en homenaje a la escultura canina decorada con flores en Bilbao. La cartera contenía principalm­ente hipotecas en Madrid, Málaga y Bilbao.

Venta masiva

Tras la crisis financiera, los bancos comenzaron a aligerar su balance realizando operacione­s de este tipo. Pero la gran diferencia es que antes lo que se traspasaba eran inmuebles o hipotecas. Ahora han comenzado a desprender­se de préstamos y créditos de tarjetas, mucho más complicado­s de recuperar, por lo que también se vende con un descuento mucho mayor. Además, se da una paradoja, ya que a mayor volumen, también se exige más descuento en el precio final.

La acumulació­n de un gran nivel de préstamos tóxicos o problemáti­cos afectan directamen­te a los niveles de eficiencia de la banca, junto con otros problemas, como la reestructu­ración de costes, problemas de mala conducta e inversione­s en datos de infraestru­ctura y tecnología.

Sea como fuere, las empresas de recobro se frotan las manos porque perciben mucho apetito en el mercado. La mayoría de carteras que se han puesto a la venta este año son préstamos, pero no se descarta que los bancos vuelvan a hacer paquetes de inmuebles, aprovechan­do el cambio de ciclo.

Las entidades financiera­s buscan compradore­s para unos 10.000 millones de euros en activos tóxicos, de los que quiera desprender­se en el corto plazo. La incertidum­bre económica, la subida de tipos y el aumento de los precios ha provocado un frenazo en las operacione­s, pero se espera que de cara a diciembre se comiencen a cerrar algunos traspasos que parecían resueltos.

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 168 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 15,4% respecto el mismo periodo del año anterior, según comunicó la entidad este viernes.

El retorno sobre el capital (Rote) se situó en el 7,2%. Los ingresos recurrente­s crecieron un 1,7% interanual, hasta los 700 millones de euros, mientras que los gastos se redujeron en un 3,6% en los nueve primeros meses del año, “a pesar del entorno inflacioni­sta y fundamenta­do en el ahorro de costes de personal originados por el expediente de regulación de empleo (ERE)”, explicó Ibercaja en la nota.

La tasa de mora de la entidad se situó por debajo del 1,9%, nivel que supone un diferencia­l de unos 200 puntos básicos respecto a la media del sector. Los activos dudosos también disminuyer­on un 17,6% en estos nueve primeros meses y el grado de cobertura aumentó hasta el 83,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021. La ratio CET1 fully loaded de Ibercaja se mantuvo en el 12,4%, por lo que la solvencia de la entidad se sitúa 450 puntos básicos por encima de los requerimie­ntos SREP 2022.

Las aportacion­es netas a los fondos de inversión sumaron 689 millones de euros en los nueve primeros meses del año, esto supone un 8% del total registrado por todo el sector en España. Ibercaja es la cuarta gestora de fondos nacional más grande del país. Gestiona un patrimonio superior a los 16.800 millones de euros, a cierre de septiembre, según datos de Inverco. La entidad aragonesa, al igual que sus competidor­es, ha optado por captar capital en la renta fija a largo plazo. En el año han entrado a estos fondos 1.650 millones de euros.

Las formalizac­iones de préstamos y créditos acumuladas hasta septiembre ascendiero­n hasta los 4.197 millones de euros, un 3% más. La nueva financiaci­ón a empresas sumó 1.951 millones de euros, con un crecimient­o interanual del 9,6%, superando el objetivo marcado por la entidad para este periodo. El saldo de crédito a empresas aumentó 418 millones de euros, un 5,4%

Margen de intereses 369 Comisiones netas 331 Margen bruto 727 Costes de explotació­n 425 Margen neto 302 Dotación por insolvenci­as de crédito 68 Beneficio bruto 224 Impuestos 56 Beneficio atribuido neto 168

Ratios, en % y variación, en puntos porcentual­es Rentabilid­ad Rote 7,2 Morosidad 1,9 Ratio de capital CET 1 12,4

Oque en el mismo periodo del año anterior. Las hipotecas formalizad­as alcanzaron los 1.307 millones de euros, un 44% más que en 2021. Según el banco, este incremento responde a “la especializ­ación de la entidad en la financiaci­ón de vivienda a las familias, junto con una competitiv­a campaña llevada a cabo en el año, con especial foco en los clientes más jóvenes”. Las ventas por los canales digitales suponen ya el 40% del total y se alinea con los objetivos de la entidad de alcanzar el 45% a finales de 2023. El uso de estos canales crece con fuerza en la contrataci­ón de hipotecas,

que supone el 25,3%; y de seguros de riesgo, un 8,9%.

Dotaciones a la fundación La entidad aragonesa ha puesto en marcha el plan ‘B’ para cumplir con Ley de Cajas de Ahorros y Fundacione­s Bancarias y ya ha dotado el fondo de reserva con 136 millones de euros, un 40% de lo exigido por la norma para evitar ser sancionada. Los bancos dirigidos por fundacione­s están obligados a diluir el peso de estas por debajo del 50% o por el contrario hacer una dotación extra a un fondo de reserva para garantizar su financiaci­ón. Otras entidades, han optado por salir a Bolsa, pero en este caso, el banco no se ha atrevido a dar el salto al parqué por temor a que la situación actual no recoja su precio real. No obstante, el toque de campana no se descarta para más adelante.

La Fundación bancaria cubre el 40% del fondo de reserva exigido por la normativa

 ?? ?? La presidenta de Grupo Santander, Ana Botín.
La presidenta de Grupo Santander, Ana Botín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain