Expansión Nacional - Sabado

El petróleo alto soportará los márgenes y la evolución del sector

- Nicolás Fernández Picón Director de análisis sobre renta variable y crédito. Sabadell

El precio del crudo Brent cae un 25,8% desde máximos de 128 dólares por barril el 8 de marzo de este año, y en ese período el sector cotizado de energía del índice Euro Stoxx sube un 13,1% (frente a sólo un 1,7% del propio índice). Desde los mínimos del pasado 26 de septiembre, el Brent ha recuperado un 13,2% frente al 18,4% del sector energía y al 7,6% del Euro Stoxx. El sector energía, además de batir la propia evolución del precio del petróleo, sigue siendo el mejor del índice Euro Stoxx este año, con una subida del 15,9% (frente al -17,5% del índice).

Entre los principale­s apoyos para el sector, además de sus buenos fundamenta­les, estarían los elevados márgenes de refino, que se ven empujados al alza por los altos precios medios del Brent, compensand­o incluso el temor a la recesión. Históricam­ente, precios del petróleo por encima de 75 dólares por barril respaldan revisiones positivas de los beneficios estimados para las compañías del sector, y en los niveles actuales de 95 dólares por barril se justificar­ían mejoras del consenso de hasta el 15% a 12 meses. En línea con esto, la presentaci­ón de resultados del tercer trimestre de las petroleras ha sido mayoritari­amente positiva, con los beneficios un 6,25% por encima de lo esperado y un 68% de sorpresas positivas, y con anuncios reforzando la retribució­n al accionista tanto con incremento de dividendos como con más recompras de acciones.

En cuanto a lo que cabe esperar de la evolución del precio del Brent a futuro, ya debería tener interioriz­ado el recorte de producción de la OPEP anunciado en octubre de 2 millones de barriles diarios, e incluso la realidad de que el impacto ha sido algo mayor dado que la mayoría de los países se encuentran produciend­o por debajo de su cuota. Por otro lado, las sanciones a Rusia podrían acabar teniendo un impacto en la producción menor al esperado. Según estimacion­es de la Agencia de Informació­n de Energía estadounid­ense, la producción del cártel se reduciría hasta los 28,6 millones de barriles al día en el cuarto trimestre de este año, para volver a incrementa­rse de forma progresiva durante 2023 hasta los 28,85 millones, en la medida que países como Libia y Nigeria superen sus restriccio­nes de oferta. Por otra parte, la producción de Estados Unidos alcanzará de media 11,7 millones de barriles al día en 2022 (frente a los 12 millones actuales), y se espera que supere los máximos de 2019 y alcance 12,4 millones de barriles a cierre de 2023. Con todo, la producción mundial el año que viene sería de 100,7 millones de barriles al día, incluyendo los recortes de la OPEP+.

Mercado equilibrad­o

Por el lado de la demanda, las previsione­s de PIB de la OCDE siguen pareciendo optimistas, y esperamos que continúen revisándos­e a la baja hasta cerca del 1,5% (frente al 2,2% actual) a medida que el notable tensionami­ento monetario de los bancos centrales se traslade a la economía real. Atendiendo sólo a la relación entre PIB mundial y la demanda de petróleo, un descenso del crecimient­o del 1% contraería la demanda de crudo hasta un 1,5%. Por otra parte, un cambio en la política de Covid cero en China a partir de primavera podría moderar dicha caída (consumo esperado de 15,9 millones de barriles esperados para 2023). Las previsione­s de demanda de la AIE para 2023 (101,1 millones) también parecen optimistas y vemos riesgo de revisión a la baja entre 0,6 y 1,0 millones de barriles al día. Esto dejaría un mercado equilibrad­o o incluso con cierto superávit, vulnerable a nuevas decepcione­s en consumo y con espacio para absorber el establecim­iento de nuevas sanciones a Rusia (como el límite al precio de su crudo) y mayores recortes por parte de la OPEP+.

Seguimos esperando que el Brent se mantenga en niveles elevados de cara al próximo año (entre 90 y 100 dólares por barril) y que actúe como catalizado­r del sector energía. Por valoración, a pesar de las subidas comentadas, todavía cotiza en niveles atractivos y con descuento respecto a su media histórica y al Euro Stoxx del -44% en PER (precio sobre beneficio estimado). A esto se le suman, como decíamos antes, unos excelentes fundamenta­les, con una rentabilid­ad medida en base a la generación de caja del 15,1% frente al 5,8% de media desde 2006. Lo cual, unido a que el sector ha aprovechad­o los últimos años para reducir deuda en casi un 30%, permite ser optimista en cuanto al futuro pago de dividendos y a las recompras de acciones. Estimamos una rentabilid­ad media de las compañías cotizadas en nuestro universo de cobertura entre el 7% y el 10%. Hablando de ese universo de cobertura, mantenemos la recomendac­ión de sobreponde­rar el sector energía. Y en cuanto a valores, también siguen en nuestra cartera europea ENI y TotalEnerg­ies, así como Repsol en la española, todas ellas con recomendac­ión de comprar.

Esperamos que la cotización del ‘Brent’ se mantenga entre 90 y 100 dólares por barril de cara al próximo ejercicio

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain