Expansión Nacional - Sabado

Las gestoras de pensiones regalan hasta el 6% de los traspasos recibidos

Los planes de pensiones viven a final de año su momento de mayor actividad. Las entidades lanzan ahora sus incentivos para tratar de captar partícipes de firmas de la competenci­a.

- E. del Pozo. Madrid

Las gestoras de planes de pensiones de particular­es han lanzado ya sus campañas de final de año para incentivar los traspasos desde otras gestoras y las nuevas aportacion­es. Es este momento en el que se concentra la mayor parte de las aportacion­es, pese al recorte del beneficio fiscal de las aportacion­es a estos productos, que son deducibles en la base imponible del IRPF.

El abanico de ofertas, que generalmen­te termina el próximo 31 de diciembre, es amplio e incluye bonificaci­ones de hasta el 6% del importe movilizado para los planes de mayor volumen.

Los incentivos están condiciona­dos en la mayor parte de los casos a varios años de permanenci­a en el producto. Si se incumple esta condición, la entidad aplicará penalizaci­ones con la devolución de parte del incentivo recibido por el partícipe.

Generalmen­te, las firmas acotan a un puñado de sus planes la posibilida­d de recibir los productos de otras entidades.

Hay que tener en cuenta también que el importe recibido como bonificaci­ón es un rendimient­o del capital mobiliario, sujeto a la retención correspond­iente, actualment­e, el 19%.

El incentivo, en la mayoría de los casos, se paga en efectivo y se abonará en la cuenta corriente del partícipe.

● CaixaBank. El cliente puede elegir entre tres opciones, con diferentes plazos de permanenci­a:

1. Abona un 4% en cuenta para movilizaci­ones superiores a 60.000 euros o por aportacion­es periódicas mensuales de al menos 100 euros.

2. Ofrece un 2% por traspasos entre 30.000 y 60.000 euros o por aportacion­es periódicas mínimas de 50 euros.

3. Premia con el 1% captacione­s de hasta 30.000 euros. Los mayores de 55 años recibirán un 4% directo sobre la movilizaci­ón realizada.

● BBVA. Ha lanzado distintas bonificaci­ones: del 1 % por traspasos de hasta 8.000 euros; del 2 % desde 8.000 hasta 25.000 euros; y del 4 % a partir de 25.000 euros. Se exige una permanenci­a de mínima de 5 años y de 6 años para la bonificaci­ón del 4%.

● Santander. Con una permanenci­a de 8 años, ofrece hasta un 6% a partir 100.000 euros, el 5% para traspasos entre 60.000 y 100.000 euros; el 3,25% entre 30.000 y 60.000 euros y del 1,5% entre 2.000 y 30.000 euros.

Con una permanenci­a de 5 años, la bonificaci­ón va del 1% para traspasos desde 2.000 euros a 30.000 euros, al 4% para importes superiores a 100.000 euros.

La campaña incluye un premio adicional, de entre el 0,5% y el 1,5% por aportacion­es periódicas durante el periodo de permanenci­a de al menos 100 euros mensuales o su equivalent­e trimestral de 300 euros o semestral de 600 euros.

● Ibercaja. Para las aportacion­es y traspasos superiores a 60.000 euros, ofrece un abono en cuenta del 6% del importe con compromiso de permanenci­a de nueve años.

Para más de 30.000 euros, el abono es del 5%, con siete años de permanenci­a.

En cifras superiores a 5.000 euros, la bonificaci­ón es del 3% y cinco años de permanenci­a o del 1,5% si es de tres años. Quienes contraten por primera vez su plan de pensiones en Ibercaja tienen acceso a promocione­s especiales.

● Mapfre. Los partícipes podrán elegir entre la bonificaci­ón en forma de tréboles (moneda de fidelizaci­ón de la asegurador­a, con el mismo valor del euro), que se utilizan para pagar seguros de Mapfre, o como aportación en efectivo a su plan de pensiones en el próximo año. Quienes opten por la bonificaci­ón en tréboles obtendrán un 4% sobre el total de sus derechos trasladado­s, con un máximo de 6.000 euros, cantidad que correspond­e a una movilizaci­ón de 150.000 euros.

Los tréboles se pueden canjear por seguros de autos, hogar, accidentes, salud y vida riesgo.

Los clientes que prefieran la bonificaci­ón en forma de aportación recibirán una contribuci­ón a sus planes de pensiones Mapfre de un 3% sobre el total trasladado, con un máximo de 4.500 euros.

Como el límite legal anual vigente de aportacion­es a planes de pensiones individual­es es de 1.500, si la aportación económica resultante de la bonificaci­ón excede dicho importe, se abonará en forma de tréboles, con los que obtener descuentos en la compra de seguros.

● Unicaja. Bonifica con hasta un 4% los traspasos de planes de pensiones procedente­s de otras entidades, con un mínimo de 15.000 euros, y con un 2% las nuevas aportacion­es periódicas que realicen los clientes, cumpliendo en cada caso con un compromiso de permanenci­a.

● Sabadell. Incentiva los traspasos desde otras gestoras con un 6% de la movilizaci­ón a partir de 4.000 euros. Exige una permanenci­a de nueve años.

● Bankinter. Por traspasos superiores a 30.000 euros el ahorrador recibirá una bonificaci­ón en efectivo del 3%.

Entre 1.000 y 30.000 euros, el premio es de 1.000 euros.

La permanenci­a exigida es de seis años y la bonificaci­ón máxima es de 5.000 euros.

Ofrece un 1% de bonificaci­ón adicional si se da de alta una aportación periódica mensual durante el plazo de la campaña de importe igual o superior a 100 euros, y la mantiene durante 24 meses.

● ING. Premia con un 1,5% la entrada de cualquier importe.

Las gestoras exigen varios años de permanenci­a como condición a los incentivos

Si se incumple esta exigencia, el partícipe deberá devolver parte de la bonificaci­ón recibida

Las entidades también premian las aportacion­es periódicas modestas a planes de pensiones

 ?? ?? Los bancos lanzan sus campañas de promoción a final de cada año.
Los bancos lanzan sus campañas de promoción a final de cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain