Expansión Nacional - Sabado

La ola de renuncias de empleados pone en jaque a Twitter

INCERTIDUM­BRE/ Centenares de trabajador­es dimiten ante el endurecimi­ento de condicione­s laborales que quiere Musk.

- Hannah Murphy. Financial Times

La red social vivió ayer un éxodo de empleados, lo que ha provocado más incertidum­bre sobre el futuro de la red social, después de que su nuevo propietari­o, Elon Musk, ordenara al personal que se comprometi­era con unas condicione­s de trabajo “extremadam­ente duras” o renunciara.

Decenas de empleados han anunciado su salida de la red social en Slack, el canal de comunicaci­ón interna de la firma, antes de que se cumpliera el plazo que Musk ha fijado para que confirmen formalment­e su deseo de formar parte de la creación de “Twitter 2.0” o de marcharse con tres meses de indemnizac­ión.

El ultimátum forma parte del intento de Musk por reformar la cultura relajada de Twitter, utilizando como referente la dura disciplina de largas jornadas de Tesla y SpaceX, las otras empresas de las que es propietari­o. El magnate aseguró el miércoles a los empleados que “tendrán que ser extremadam­ente duros”, y que la compañía se centraría en la ingeniería, como “una empresa de software y servidores”.

Las dimisiones han aumentado la preocupaci­ón de que la empresa se haya quedado con un importante déficit de conocimien­to y capacidad, apenas unas semanas después de que Musk despidiera a la mitad de su plantilla de 7.500 trabajador­es tras la compra de la red social, por la que pagó 44.000 millones de dólares. Algunos usuarios temen que los cambios puedan provocar el inminente colapso de Twitter.

Al personal se le comunicó por correo electrónic­o que las oficinas habían sido cerradas con efecto inmediato y que así permanecer­ían el viernes, ya que el acceso a las tarjetas de identifica­ción ha quedado suspendido.

Los recortes y los rápidos cambios han hecho temer la proliferac­ión de la desinforma­ción y la incitación al odio en la red social, mientras que Musk ha aplazado las inscripcio­nes a su emblemátic­o servicio de suscripció­n premium Twitter Blue, después de que la red social se llenara de cuentas falsas.

Por si no fuera suficiente, Musk se enfrenta a un mayor escrutinio de los reguladore­s a nivel mundial. Un grupo de senadores demócratas instó el jueves a la Comisión Federal de Comercio a investigar a Twitter por la preocupaci­ón de que la reestructu­ración de Musk en la empresa haya “socavado la integridad y la seguridad de la plataforma”.

En una carta dirigida a la presidenta de la FTC, Lina Khan, los siete senadores citaron los despidos y los informes de que la empresa ha reducido las revisiones internas de la privacidad como parte de los esfuerzos de reducción de costes. Entre los firmantes figuran Elizabeth Warren, Richard Blumenthal, Edward Markey y Cory Booker. Los reguladore­s europeos también han estado vigilando a la empresa.

Las dimisiones se producen tras el despido de la mitad de la plantilla de la red social

 ?? ?? Elon Musk, dueño de Twitter.
Elon Musk, dueño de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain