Expansión Nacional - Sabado

El salvador de América

GRANDES LEGADOS/ John Pierpont Morgan fue el banquero más poderoso de todos los tiempos. Dio forma a los grandes conglomera­dos de Estados Unidos e impulsó la creación de la Reserva Federal.

- Clara Ruiz de Gauna. Madrid

Todo el mundo pensaba que era el más rico. Pero cuando murió mientras dormía en su retiro de Roma se supo que su fortuna ascendía a apenas 80 millones de dólares, palidecien­do frente a los 900 millones que atesoraba su gran rival John D. Rockefelle­r.

No hubo ni habrá, sin embargo, hombre más poderoso que John Pierpont Morgan, el financiero que salvó América dos veces y que alentó la creación de los grandes conglomera­dos que convirtier­on a Estados Unidos en la mayor potencia económica del mundo.

Curtido en la Edad Dorada que forjó el esplendor estadounid­ense, Morgan no fue, en cualquier caso, hijo del sueño americano. Nació ya en una familia rica, de padre banquero que creó el germen de JPMorgan, la que hoy es la mayor entidad financiera del mundo con un valor en Bolsa de 400.000 millones de dólares.

Morgan era un hombre obsesionad­o con la estabilida­d. Creía que para conseguirl­a se

Impulsor de grandes fusiones, acuñó el concepto de ‘morganizac­ión’

necesitaba­n conglomera­dos que actuaran casi como monopolios y alentó grandes fusiones, acuñando el concepto de morganizac­ión y propiciand­o la creación de gigantes como la siderúrgic­a US Steel, AT&T y General Electric. Morgan fue también capaz de reestructu­rar y lograr pactos entre los magnates de los ferrocarri­les, consolidan­do las bases de un negocio que cimentó el enorme poder americano.

De gran entrecejo y peor genio, Morgan tenía una manera muy peculiar de negociar. Encerraba a las partes y no les dejaba salir hasta que no se alcanzara un acuerdo. Así que su yate El Corsario era perfecto para cualquier mediación.

Las negociacio­nes más críticas que engrandeci­eron la leyenda de Morgan tuvieron lugar, no obstante, en su mansión de Manhattan. Era octubre de 1907 y los mercados financiero­s sucumbían al pánico. La Bolsa de Nueva York perdió más del 50% en tiempo récord y Wall Street se situaba al borde del abismo. Bajo la enorme influencia de Morgan, se pactó un amplio rescate que limitó las consecuenc­ias del primer crac financiero de la historia.

Después de aquellas tortuosas semanas, la comunidad bancaria supo que debía crear un sistema que regulara los mercados para evitar que estuvieran a merced de un solo hombre. Fueron los cimientos de la poderosísi­ma Reserva Federal.

 ?? ?? John Pierpont Morgan nació en el seno de una familia rica. Su padre, Junius S. Morgan, fue un gran hombre de negocios y socio del banquero Anthony Drexel, con quien creó el germen de JPMorgan.
Este imponente edificio de Nueva York se fundó en 1906 para albergar la biblioteca privada de John Pierpont Morgan y como símbolo de su enorme poderío.
John Pierpont Morgan nació en el seno de una familia rica. Su padre, Junius S. Morgan, fue un gran hombre de negocios y socio del banquero Anthony Drexel, con quien creó el germen de JPMorgan. Este imponente edificio de Nueva York se fundó en 1906 para albergar la biblioteca privada de John Pierpont Morgan y como símbolo de su enorme poderío.
 ?? ??
 ?? ?? “Y pensar que ni siquiera era rico”. Fueron las palabras de Rockefelle­r, dueño de un patrimonio de 900 millones, cuando supo de la fortuna de su rival.
JP Morgan se casó con Frances Louise Tracy. Tuvo tres hijas, Louisa, Anne y Juliet, y un hijo, John Morgan Jr, al que legó la mayor parte de su fortuna.
“Y pensar que ni siquiera era rico”. Fueron las palabras de Rockefelle­r, dueño de un patrimonio de 900 millones, cuando supo de la fortuna de su rival. JP Morgan se casó con Frances Louise Tracy. Tuvo tres hijas, Louisa, Anne y Juliet, y un hijo, John Morgan Jr, al que legó la mayor parte de su fortuna.
 ?? ?? Morgan comprando bonos del Tesoro por 10.000 dólares.
Morgan comprando bonos del Tesoro por 10.000 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain