Expansión Nacional - Sabado

Los indicadore­s del Ministerio de Economía

- Daniel Lacalle

La AIReF ha alertado sobre el riesgo de recesión de la economía española con caída del PIB en el cuatro trimestre de 2022 y primero de 2023. No están solos. Es una estimación que ya incorpora una parte relevante del consenso de analistas que recopila Focus Economics. La ministra de Economía, Nadia Calviño, rechazaba categórica­mente el riesgo en Bloomberg y afirmaba que “España no entrará en recesión” y “los indicadore­s económicos no apuntan” a ese peligro.

Sin embargo, si atendemos a los indicadore­s adelantado­s que publica el Ministerio de Economía (actualizad­os a 24 de octubre), sí que apuntan a una contracció­n evidente.

En la tabla publicada por el ministerio, se puede ver que el consumo de energía eléctrica, que suele tener una elevadísim­a correlació­n con el crecimient­o, ha caído un 4,1% (dato de septiembre).

La confianza del consumidor se encuentra en mínimos, 55,7 comparado con un nivel de 100 que sería elevada confianza y un nivel de 60 que había en 2021.

El índice de sentimient­o económico se sitúa en 96,7, siendo el nivel de 2021 un 100.

Es mucho más revelador analizar la tabla de datos adelantado­s de las consultora­s internacio­nales que son los más utilizados para analizar el riesgo de recesión o expansión.

El índice de gestores de compras (Purchasing Managers’ Index, PMI) de S&P Global muestra que el sector manufactur­ero y de servicios están en fuerte contracció­n. Es especialme­nte preocupant­e el comentario sobre el sector servicios, donde se registra caída de ventas y empleo en el último dato registrado. Paul Smith, director economista de S&P Global, señala que “la economía manufactur­era de España sufrió un doble desplome tanto en la producción como en los nuevos pedidos en octubre, registrand­o declives no observados desde los confinamie­ntos provocados por la pandemia en 2020 y, antes de esto, la crisis de deuda de la zona euro en 2012”.

La consultora, en su informe de octubre, añade que la confianza en las perspectiv­as se ha hundido en octubre hasta su mínima de mayo de 2020. La producción y los nuevos pedidos caen fuertement­e por cuarto mes consecutiv­o y la reducción de empleo se acelera.

El Índice PMI del Sector Manufactur­ero Español de S&P Global se sitúa en 44.7 en octubre, fuerte contracció­n, empeorando significat­ivamente desde el 49.0 registrado en septiembre (siendo 50 el nivel de expansión y, por debajo, caída).

Índices en contracció­n

Un país donde los índices PMI están en contracció­n desde hace meses no puede tener un gobierno que niegue el riesgo de recesión, porque la evidencia es que el frenazo ya está

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain