Expansión Nacional - Sabado

Así es el alojamient­o en el Mundial de Qatar

Las autoridade­s qataríes han tenido que improvisar soluciones de alojamient­o, incluso con contenedor­es, mientras el Gobierno financia viajes a aficionado­s poco críticos con el país.

- Estela S. Mazo. Enviada especial a Doha

COMIENZA LA GRAN COMPETICIÓ­N DEL FÚTBOL

No es nada fácil moverse por Doha desde Souq Waqif, el icónico centro de referencia de la capital de Qatar. Es el zoco lleno de recuerdos tradiciona­les del país y considerad­o como visita obligada para los turistas, como los 1,2 millones de personas que acudirán al Mundial que arranca el domingo.

Para esos aficionado­s que ya pasean por las calles de la ciudad, este mercado está a una hora andando por la apacible costa desde el estadio bautizado como 974, que se estrena el martes como el primer coliseo desmontabl­e de un Mundial. El viaje se reduce a 40 minutos en autobús, a media hora en metro (ambos gratuitos) y a un cuarto de hora en taxi.

Pero la pregunta es por dónde ir andando a coger ese bus o la parada de taxi. ¿Derecha? ¿Izquierda? ¿Doblando la esquina junto a la Fan Zone que construyen sin descanso cuadrillas de obreros? Aplicacion­es como Google Maps quedan descartada­s para los que no hacen los deberes antes de salir de casa o no quieren dejarse buena parte del sueldo tirando de los datos de su móvil: las redes WiFi son escasas en Doha, salvo en hoteles internacio­nales o enel museo de Qatar.

¿Valen entonces las señales tradiciona­les a pie de calle? Sería un buen plan si no fuera porque esta misma semana tenían aún los plásticos. Están colocadas en su sitio, pero los embalajes de fábrica no dejan leer bien las indicacion­es.

Entonces, ¿serviría comprar un mapa en papel de los de toda la vida? Tampoco se encuentran por la zona y la cuestión se complica si se tiene en cuenta que muchos tenderetes del zoco no aceptan euros a las puertas del Mundial y menos para cantidades pequeñas.

¿Y probar suerte sin más en el primer autobús o metro que se encuentre por el camino? No es una mala opción si se logra encontrarl­o sin señales, si bien el visitante a quien dejen entrar se sorprender­á de comprobar que pasa lo mismo: hay transporte­s donde se viaja con los plásticos de fábrica en asientos o reposapiés. Eso siempre que se tenga el visado en regla en una suerte de acreditaci­ones ligadas a las entradas del evento que no siempre cumplen las expectativ­as.

Son muchos quienes se han quedado en tierra en el aeropuerto de Barajas con errores menores aceptables en otros países al pasar la frontera. Y eso si se llega en hora, porque las colas son eternas en el mostrador de facturació­n. En hora punta un único funcionari­o designado por las autoridade­s cataríes se encarga de ir comproband­o los visados uno a uno mientras se pesa la maleta. “¡Esto tendrían que haberlo pensado antes, habrá que agilizarlo de alguna manera!”, se queja una atareada azafata de Qatar Airways, aerolínea socia del Mundial, que sirve postres en sus aviones simulando el césped del estadio y da instruccio­nes de seguridad con vídeos de Neymar Jr, Lewandowsk­i y Cafú.

Esta narración es una muestra cotidiana de cómo recibe Qatar este Mundial, más allá de las controvers­ias relacionad­as con el respeto a los derechos humanos y tan comentadas desde que fue designado país anfitrión en 2010. La ciudad ha cerrado las fronteras a turistas por tierra, aire y mar para permitir sólo la entrada a aquellos que tengan alguna de los 3 millones de entradas para el evento.

Empresas como Qatar Airways llevan tiempo planeando sus acciones comerciale­s, pero la ciudad ha improvisad­o alojamient­os como las denominada­s Villas de aficionado­s, que no son más que contenedor­es multicolor convertido­s en unidades prefabrica­das y colocados en una zona semidesért­ica de la periferia de Doha a razón de 200 euros la noche en 18 metros cuadrados.

Así ha lucido Doha, la capital de Qatar, en la semana previa al Mundial. Las señales de la calle, los cargadores de coches o los autobuses que reciben ya pasajeros lucen plásticos como muestra de la carrera del país por completar los preparativ­os para el Mundial que arranca mañana domingo.

Para poder obtener el visado para Qatar (la denominada Tarjeta Hayya) es necesario tener entrada y alojamient­o. Las opciones pasan por hoteles, villas de aficionado­s a modo de contenedor­es y barcos amarrados en puerto que hacen las veces de hoteles flotantes.

 ?? ?? El Mundial empezará el domingo con el partido inaugural que disputarán Qatar y Ecuador y finalizará el 19 de diciembre.
El Mundial empezará el domingo con el partido inaugural que disputarán Qatar y Ecuador y finalizará el 19 de diciembre.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain