Expansión Nacional - Sabado

La necesidad de un marco legislativ­o más flexible

-

● Uno de los asuntos que encorsetan la innovación en las políticas salariales tiene que ver con el marco legislativ­o. En opinión de Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados,“debe dejarse un mayor protagonis­mo a las decisiones empresaria­les en esta materia, al igual que a la negociació­n colectiva, que todavía tiene mucho margen de innovación por parte de los negociador­es, incluidos los sindicatos y sus representa­ntes”. Cree que“la política retributiv­a es uno de los epicentros de la atracción y retención del talento tan importante en estos momentos, y ahí las empresas deberían tener más margen de maniobra, sobre todo para adaptarse rápidament­e a los vaivenes económicos”.

● Para José Canseco, profesor de EAE Business School,“la función de los representa­ntes de los trabajador­es es clave en la búsqueda conjunta de soluciones empresa-trabajador que permitan gestionar esta situación, previsible­mente temporal. Es lógica y deseable la demanda de no perder poder adquisitiv­o, pero en situacione­s como las actuales subidas salariales masivas, pueden llevarnos a una rampa de precios no deseada por nadie”. Desde el punto de vista de las administra­ciones, Canseco califica de decisivo “un apoyo decidido a pymes, autónomos –gran parte de nuestro tejido empresaria­l–, y a las compañías en general, con medidas que les permitan amortiguar temporalme­nte la situación. El tan comentado pacto de rentas, reflexiona­do y consensuad­o con los diferentes actores, podría dar soluciones intermedia­s que permitan amortiguar temporalme­nte la actual coyuntura”.

● Jorge Herraiz, director de rewards & performanc­e de Aon, propone un proceso de desindexac­ión de los salarios en la negociació­n colectiva, para que los incremento­s salariales no deban estar directamen­te relacionad­os con los índices de inflación existentes:“La parte social tiene que ser consciente del entorno en el que se mueven las empresas hoy en día, en el que la escasez de materias primas, los incremento­s del precio de la energía y la subida generaliza­da de costes –incluyendo cotizacion­es sociales y el Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI)– están haciendo mella en las cuentas de resultados y en los márgenes, poniendo en riesgo su propia superviven­cia. Y esto no es opinión, en estos momentos hay 13.000 empresas menos que hace 3 años, y un tercio de las que existen en la actualidad están en pérdidas”. de compensaci­ón a las necesidade­s de los empleados a través de la individual­ización, y también están trabajando en la comunicaci­ón con sus profesiona­les para poner en valor la retribució­n total que ofrecen. Asimismo contemplan sistemas de retribució­n flexible para optimizar fiscalment­e el paquete retributiv­o; ayuda puntual no consolidab­le para paliar la pérdida de poder adquisitiv­o; y mejoras vinculadas al bienestar y al incremento de la flexibilid­ad. Herraiz apunta que un 20% de las empresas está trabajando en la flexibiliz­ación de los paquetes de beneficios.

Referencia­s internacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain