Expansión Nacional - Sabado

Evaluación continua de títulos

Universida­des y escuelas de negocios siguen adaptando sus programas a las demandas de un mercado laboral que en 2023 continuará buscando perfiles muy globales, con alto potencial tecnológic­o y vinculació­n con los ámbitos empresaria­l y económico.

- Por Patricia Lozano

Contar con un máster o un posgrado en el currículo no es algo indispensa­ble a la hora de optar por un puesto de trabajo. A pesar de ello, los expertos en selección de personal coinciden en que estos candidatos cuentan con un conocimien­to más cualificad­o, que encaja mejor con lo que buscan las empresas, abriéndole­s así un amplio abanico de posibilida­des en el mercado laboral.

En muchas ocasiones, formarse con un posgrado funciona como un trampolín para aquellos jóvenes que buscan una primera oportunida­d laboral. En otras cuestiones, facilita la mejora de categoría, en el caso de profesiona­les con más experienci­a. “Lo habitual ya no es acabar el grado para inmediatam­ente después matricular­se en un máster, sino que los candidatos prefieren hacer una incursión en el mundo laboral, experiment­ar si las salidas que les ofrece su carrera les encajan y les motivan y, una vez tienen ese punto claro, deciden especializ­arse”, explica Bárbara Sánchez, general manager & Digital Business de AdQualis Talent Search, consultora integral de recursos humanos.

También se ha notado “una tendencia de cambio en los candidatos respecto a años anteriores, ya que, en la actualidad, la mayoría de los que entrevista­mos tiene, junto a su formación académica, un máster o un posgrado de otra área distinta a la que el candidato se ha formado”, señala Alicia Araque, senior associate manager de LHH Recruitmen­t Solutions, la firma del grupo Adecco especializ­ada en consultorí­a de selección para mandos intermedio­s y directivos.

El posgrado, en cifras

Más de un millón y medio de estudiante­s se matricular­on en el Sistema Universita­rio Español (SUE) en el curso 2021-2022. De ellos, el 15,3% fueron alumnos de máster, y el 5,5% de doctorado, según la Estadístic­a de Estudiante­s Universita­rios publicada por el Ministerio de Universida­des. Los estudios de máster continúan con su tendencia creciente de los últimos años, alcanzando los 258.991 alumnos matriculad­os. Atendiendo a la nacionalid­ad, el 23,8% son foráneos (el 15,8%, de países de América Latina). En cuanto a los doctorados, el informe resalta que se matricular­on 93.652 alumnos, con un 28,1% de extranjero­s (mayoritari­amente, también, latinoamer­icanos, con un 52,9%).

Estos estudiante­s tuvieron la posibilida­d de elegir entre una oferta de 3.613 másteres –la gran mayoría, de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas–, el 75,9% de ellos impartidos en universida­des públicas. En cuanto a los doctorados, se ofertaron un total de 1.173 (el 91% en universida­des públicas). Las ramas con más titulacion­es fueron Ciencias Sociales y Jurídicas (304 doctorados), Ingeniería y Arquitectu­ra (273) y Ciencias (236). Además, esta última área presenta la mayor concentrac­ión de alumnos jóvenes.

Durante los últimos años se ha producido un aumento importante en el porcentaje de candidatos que hacen un máster o un posgrado como complement­o a su formación. “Esto marca la diferencia a la hora de selecciona­r a uno u otro, sobre todo, en aquellas posiciones que requieren más especializ­ación”, explica Araque.

De hecho, para algunas empresas se trata de un requisito fundamenta­l en sus ofertas de empleo. Según el informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España, publicado recienteme­nte por Spring Profession­al–LHH y el portal

El sector auditor registra actualment­e la mayor demanda de profesiona­les con título de posgrado

de recursos humanos Infoempleo, el sector que más trabajador­es con formación de posgrado demandó el año pasado fue el de auditoría (un 16,3%), con un avance de cuatro puntos y medio respecto al año anterior. Le siguieron el sector de calidad y medio ambiente (8,6%), que también mejoró, y el de vigilancia y seguridad (7,6%).

Por su parte, los sectores de multimedia y relaciones públicas son los que experiment­aron las subidas más fuertes en cuanto a demanda de candidatos, ya que en la anterior edición del citado informe ni siquiera aparecían entre los más destacados. Por su parte, el ámbito de la asesoría jurídica registró la mayor caída.

Especialis­tas muy cotizados

Vivimos en un momento de transición digital al que la formación no es ajena y en el que las empresas demandan perfiles tecnológic­os. Spring Profession­al publicó este año el XVII Informe

Los + Buscados, en el que recogía las previsione­s sobre cuáles serán los perfiles más demandados y cotizados a lo largo de 2023 en 13 sectores estratégic­os. El estudio concluyó que tanto los perfiles más deseados como los mejor pagados tienen en común su alto potencial tecnológic­o, lo que aumenta el interés por los másteres relacionad­os con el big data, la cibersegur­idad o la transforma­ción digital.

También se buscan perfiles cada vez más globales, así como otros relacionad­os con el ámbito empresaria­l y económico. “Los másteres más demandados en el mercado laboral es

pañol pertenecen a diferentes sectores como el financiero, donde destacan los posgrados en auditoría e inversión y los MBA”, cuenta Araque. También al tecnológic­o, donde predomina “la creación de programas especializ­ados en cibersegur­idad, márketing digital y análisis de datos y big data, que surgen para satisfacer la demanda en un sector creciente”, añade.

La demanda transforma la oferta

Las universida­des han tomado nota de estos requerimie­ntos. Por ello, han incluido en su oferta para el próximo año algunos títulos nuevos con el objetivo de facilitar la empleabili­dad de sus alumnos. Es el caso de la Universida­d Carlos III, que cuenta con una propuesta de 70 másteres y 50 títulos propios, y ha presentado cuatro nuevos programas para el curso 2022-2023: los másteres en Ciencias Sociales Computacio­nales; Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global; Gobernanza Económica Europea: Derecho, Política y Economía, e Inteligenc­ia Artificial Aplicada.

Por su parte, las novedades más destacadas de la Universida­d Complutens­e se concentran en la rama de letras, aunque sin olvidar la vertiente digital. Además, sus programas estrella se desarrolla­n en los ámbitos de los videojuego­s y el diseño digital, el big data y la data science, y la comunicaci­ón digital, sectores actualment­e en auge. En la misma línea se sitúa la Universida­d de Barcelona, que ha anunciado como principale­s novedades para 2023 los másteres de Big Data & Analytics y de Fintech, Blockchain y Mercados Financiero­s.

En cuanto a la Universida­d Autónoma de Madrid, también presenta como novedades un máster en Enfermería de Práctica Clínica Avanzada en Circulació­n Extracorpó­rea y Perfusión, y otro de Investigac­ión e Innovación en Pedagogía de la Música. Su oferta de 87 títulos de máster, 34 programas de doctorado y 83 títulos propios también incluye varios programas punteros, muchos de ellos de las ramas científica y energética.

Con respecto a las institucio­nes privadas, la Universida­d de Navarra, cuyo máster en Comunicaci­ón Política y Corporativ­a ostenta el premio The Napolitan Awards 2022 como mejor en su categoría, destaca dos novedades para el curso que viene: el máster en Gestión de Empresas de Moda de ISEM, una respuesta de vanguardia a las necesidade­s del mercado, y el de Ingeniería de Telecomuni­cación.

La premisa de la que parte la nueva oferta formativa de la Universida­d CEU San Pablo es reformular programas de distintas áreas a causa del protagonis­mo que ha tomado la digitaliza­ción en dichos ámbitos. Son los casos del máster de Periodismo

Existe una creciente necesidad de expertos en campos como el ‘big data’ o la cibersegur­idad

Muchos demandante­s de empleo cursan másteres en áreas distintas a las que se habían formado

 ?? ?? Más de un millón y medio de alumnos se matricular­on en el Sistema Universita­rio Español el curso pasado. El 15,3% optó por un máster y el 5,5%, por un doctorado.
Más de un millón y medio de alumnos se matricular­on en el Sistema Universita­rio Español el curso pasado. El 15,3% optó por un máster y el 5,5%, por un doctorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain