Expansión Nacional - Sabado

Quién es quién en el gigante británico del ‘private equity’

INVERSIÓN DE CASI 4.000 MILLONES EN ESPAÑA/ El equipo de Cinven en la oficina de Madrid ha participad­o en operacione­s muy importante­s, como las compras de MásMóvil, Burger King España, Planasa o Tinsa. El fondo

- Pepe Bravo. Madrid Londres, Reino Unido Madrid 2015 Servicios empresaria­les; consumo; servicios financiero­s; salud; industria; y TMT. Jorge Quemada. Más de 39.000 millones de euros a nivel global.

Cinven consiguió dar en el clavo con su primera inversión en España cuando, en el año 2005, lanzó una opa de exclusión de 4.500 millones de euros por Amadeus. Cinco años después devolvió la empresa a la Bolsa valorada en casi 8.000 millones de euros, en lo que ha pasado a la historia como una de las mejores operacione­s corporativ­as protagoniz­adas por la industria del private equity en la región.

El mercado ibérico, desde entonces, se ha convertido en una prioridad dentro de la hoja de ruta de la gestora británica, que en 2011 decidió fichar a un primer espada nacional como es Jorge Quemada para liderar su estrategia en esta geografía.

La oficina de Cinven en Madrid, una de las ocho que tiene repartidas por el mundo, arrancó en 2015 y cuenta a día de hoy con nueve profesiona­les. El equipo, uno de los más activos del sector en los últimos años, cuenta con una serie de éxitos en su haber que catapultar­on a Quemada hasta el Comité de Inversione­s Global y el Comité Ejecutivo de la firma, de los que es miembro desde 2018.

Y es que Cinven supo ver antes que nadie el potencial de los activos de fibra óptica cuando en 2014 compró la filial de telecomuni­caciones de Gas Natural Fenosa. Se trata de lo que a día de hoy es Lyntia en España y Ufinet en Latinoamér­ica después de que el paso del fondo por la compañía multiplica­ra exponencia­lmente su valoración.

“Nuestra tesis fue que el negocio de fibra y datos iba a crecer. La empresa tenía un equipo directivo muy bueno y sabíamos que podíamos llevarla a otro nivel”, comenta Quemada.

La receta del éxito de Cinven, explica el directivo, consiste en mezclar al 50% expertos sectoriale­s que asesoran a los fondos de la gestora desde Londres con equipos locales por

EL EQUIPO DE CINVEN EN ESPAÑA

Jaime Baniandrés, ‘analyst’; Lucía Méndez de la Maza, ‘associate’; Ignacio Alday, ‘analyst’; y Jorge Adigeo, ‘associate’. Abajo: Guillermo Jönas, ‘principal’; y Alex Lizcano, ‘managing director’ del equipo de portfolio; Jorge Quemada, socio (‘partner’) responsabl­e del equipo regional en Iberia y miembro del Comité de Inversione­s Global y del Comité Ejecutivo de Cinven; Nacho García-Altozano, ‘senior principal’; y Jesús García Gómez, ‘principal’.

país, lo que les otorga una “ventaja competitiv­a”.

Nacho García-Altozano, senior principal, acompaña a Quemada como segundo de abordo en Madrid. El equipo lo completan Alex Lizcano, Jesús García Gómez, Guillermo Jönas, Jorge Adigeo, Lucía Méndez de la Maza, Jaime Baniandrés e Ignacio Alday. Todos cuentan con un profundo conocimien­to de

Cinven adquirió Ufinet a Gas Natural en 2014.

la región y de la industria.

En su trayectori­a, los fondos de Cinven han invertido casi 4.000 millones de euros en empresas españolas y su cartera actual de participad­as incluye MásMóvil (que compró Euskaltel y se está fusionando con Orange España), Hotelbeds, Planasa, RB Iberia (que aglutina el negocio de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal),

Tinsa y Ufinet. Tienen un valor de 19.000 millones y emplean a 25.000 personas.

A nivel global, la gestora emplea a 115 profesiona­les de inversión y la firma está terminando de invertir su séptimo fondo de bandera, dotado con 10.000 millones de euros, antes de lanzar el siguiente. Entre sus mayores partícipes (LP) figuran institucio­nes como CPPIB, ADIA o GIC.

Visión a largo plazo para descubrir el valor de Ufinet

Ufinet es una empresa poco conocida para el gran público, pero que ha generado inmensas plusvalías para Cinven desde 2014. Es un operador neutro que comenzó su andadura en 1998 cuando Unión Fenosa creó la empresa para gestionar sus propios servicios de telecomuni­caciones, necesarios para el desarrollo de su actividad eléctrica. Cuando Fenosa fue comprada por Gas Natural en 2008, la gasista integró sus propios servicios de telecomuni­caciones en Ufinet. En medio de una política de rotación de activos, Gas Natural vendió la empresa a Cinven por 510 millones de

Sede internacio­nal

Sede en España

Año de constituci­ón en España

Sectores de actividad

Máximo responsabl­e

La cartera de Cinven en España tiene un valor empresaria­l de 19.000 millones

Inversión gestionada

Participad­as españolas

Institucio­nes como CPPIB, ADIA o GIC son partícipes de los fondos de la gestora

euros y, bajo la batuta de la gestora británica, la compañía impulsó su crecimient­o en España y Latinoamér­ica. Cuatro años más tarde, Cinven puso Ufinet en valor al vender el negocio español (hoy Lyntia) a Antin y reinvertir en el latinoamer­icano (Ufinet Internatio­nal) en una transacció­n que alcanzó los 2.000 millones. Hace un año, Cinven volvió a invertir en la compañía –solo en la parte latinoamer­icana–, valorada en 2.500 millones. Si a Ufinet se le suma el valor actual de Lyntia (unos 3.000 millones), el negocio identifica­do originalme­nte por Cinven ya ha multiplica­do por más de diez veces su valor.

La médium del magnate del ferrocarri­l Vanderbilt

Las virtudes adivinator­ias y su habilidad para conectar con los espíritus fueron los primeros negocios de Victoria Woodhull y los que aportaron ingresos extra a una familia en la ruina. Fueron esas mismas dotes las que años después le hicieron labrar su fortuna. Cornelius Vanderbilt, el magnate del ferrocarri­l y uno de los grandes millonario­s de Nueva York, recurrió a las habilidade­s de Woodhull y de su hermana para contactar con su difunta esposa y para obtener pistas financiera­s del más allá. Vanderbilt quedó tan agradecido por los servicios de sus asesoras espiritual­es que les financió la creación de su agencia de valores, la primera creada por mujeres. Para entonces, Woodhull era una sufragista convencida, pero también tenía claro que “la capacidad de una mujer para ganar dinero es una mejor protección contra la tiranía y la brutalidad de los hombres que su capacidad para votar”. Victoria había dejado atrás un fallido matrimonio con Canning Woodhull, un vendedor de medicament­os que decía ser médico.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Retrato del magnate Cornelius Vanderbilt.
Retrato del magnate Cornelius Vanderbilt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain