Expansión Nacional - Sabado

El Ibex sube un 14% en seis semanas al alza

CIERRA EN 8.416 PUNTOS, MÁXIMO DESDE EL 18 DE AGOSTO/ El índice gana un 3,55% en la semana y encadena seis sesiones de ascensos. Los inversores mantienen el tono positivo con la actividad lastrada por el puente de Acción de Gracias en EEUU.

- S. Pérez. Madrid

LA SESIÓN DE AYER

Las compras moderadas se impusieron en la mayoría de las grandes bolsas europeas en la última sesión de una semana atípica por el puente semifestiv­o de Acción de Gracias en EEUU. La drástica reducción de los volúmenes de negociació­n debido al parón de los grandes inversores de Wall Street resta relevancia a los movimiento­s de los últimos dos días. Pero en el balance semanal, los mercados de acciones sacaron al incremento del apetito por el riesgo después de que las actas de la reunión de noviembre de la Fed, publicadas en miércoles, alimentaro­n las perspectiv­as de un ajuste monetario menos agresivo.

El Ibex lideró ayer las alzas entre los índices más importante­s de Europa. Sumó un 0,34% y consiguió sobrepasar la cota psicológic­a de los 8.400 puntos tras encadenar seis sesiones al alza.

Partirá el lunes desde 8.416 puntos, y con unas ganancias acumuladas en la semana del 3,55%, la mejor desde la última de octubre. Son también seis las semanas consecutiv­as de avances para el selectivo español, un periodo en el que se ha revaloriza­do más del 14%. Es la segunda racha más larga de ascensos semanales del selectivo español en 2022, después de las siete consecutiv­as al alza que registró entre la tercera de abril y la cuarta de mayo. En esta fase el repunte se limitó al 7,69%.

Los ascensos del resto de indicadore­s oscilaron entre el 0,27% del Ftse 100 de Londres y el idéntico 0,01% que sumaron el Euro Stoxx 50 y el Dax Xetra de Fráncfort.

En Wall Street se celebró una sesión de sólo tres horas y media. El Dow Jones subió un 0,45%, hasta 34.347 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron: un 0,03% y un 0,52%, hasta 4.062 y 11.226 puntos, respectiva­mente.

Las ventas volvieron al mercado de deuda. La rentabilid­ad del bono español a 10 años, inversa al precio, repuntó desde el 2,798% al 2,954%.

Referencia­s. Los inversores sopesaron ayer el último esfuerzo de China para estimular su economía. El banco central chino anunció una reducción por segunda vez en el año de la ratio de reservas de los bancos, en 25 puntos básicos, para apoyar una economía presionada por el aumento de los casos de Covid y la dura crisis del sector inmobiliar­io. La medida entrará en vigor el 5 de diciembre e inyectará 500.000 millones de yuanes (70.000 millones de dólares) de liquidez en la economía.

Los escasos datos macroeconó­micos difundidos en la jornada no cambiaron la dirección del mercado: Alemania acusó la pérdida de tracción del comercio global, pero la confianza del consumidor mejoró hasta –40,2 puntos desde el –41,9 anterior y el dato final de crecimient­o del PIB del tercer trimestre se revisó una décima al alza, hasta el 1,3% interanual.

Los expertos se muestran cautelosos sobre el reciente comportami­ento alcista de las bolsas. En JPMorgan sostienen que la recuperaci­ón de la renta variable europea “es prematura, nada más que un repunte del mercado bajista”.

Valores destacados. Las acciones de Santander fueron ayer las más beneficiad­as por las compras en el Ibex: subieron un 1,72%. El banco es también el mejor valor de la semana (ver informació­n adjunta). Repsol sumó un 1,49%, pese al recorte del 0,46% del Brent.

En la cola, ACS cayó un 2,32%, hasta 26,58 euros. Goldman Sachs ha rebajado su valoración de 29 a 26 euros, reduciendo su recomendac­ión desde “neutral” a “vender”.

COTIZACION­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain