Expansión Nacional - Sabado

El BCE endurece el coste del crédito por todas las vías monetarias

- Por Andrés Stumpf

La devolución por parte de los bancos de la liquidez prestada por el Banco Central Europeo (BCE) supone un paso más en la normalizac­ión monetaria. Aunque en noviembre las entidades ya iniciaron esta amortizaci­ón anticipada, es ahora cuando el volumen comienza a ser significat­ivo y manifestar­á sus efectos.

La reducción del exceso de liquidez en la zona euro tendrá implicacio­nes sobre toda la economía del continente. El encarecimi­ento de la financiaci­ón bancaria se trasladará a los préstamos a empresas y familias como si se tratara de una nueva subida de los tipos de interés. En línea con la nueva orientació­n de la política monetaria, el interés de las hipotecas y los créditos corporativ­os seguirá elevándose.

Con ello, el BCE endurece el coste del crédito por todas las vías. Tras subir los tipos en 200 puntos básicos en tres reuniones, la devolución de estos préstamos supone una reducción de su balance, que alcanzó los 8,8 billones de euros, de hasta el 10% del total.

Esto se produce a las puertas de anunciar, la semana que viene, un recorte en las compras de bonos que hace para reponer los títulos que vencen en su cartera de deuda, lo que presionará también al alza el coste de la financiaci­ón.

La devolución de la liquidez de la banca liberará millones en bonos soberanos que estaban depositado­s en el banco central y que podrán utilizarse como colateral. De esta forma, busca aliviar el estresado mercado de repos (préstamos garantizad­os a un día), cuyo atasco había despertado una importante preocupaci­ón entre los miembros del Consejo del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain