Expansión Nacional - Sabado

La España seca ve en las subvencion­es al agua un aliado digital

PRIMERA CONVOCATOR­IA/ El Perte de digitaliza­ción del agua pretende movilizar un total de 3.000 millones en inversione­s.

- C. Morán. Madrid

La gestión de los recursos hídricos representa uno de los grandes desafíos de España. El Gobierno ha aprovechad­o la inyección de fondos europeos a través de plan de recuperaci­ón y resilienci­a para paliar el cada vez mayor déficit de inversión, especialme­nte en las áreas de depuración y saneamient­o.

Bruselas calcula que España debe incrementa­r sus inversione­s en torno a un 49% para garantizar el cumplimien­to de las directivas europeas sobre el agua potable y el tratamient­o de aguas residuales urbanas, un asunto delicado ya que la Comisión Europea ha impuesto una multa al Reino de España por infringir la directiva sobre la calidad del agua.

En el sector calculan que las necesidade­s del ciclo integral del agua en España ascienden a 6.000 millones de euros, lo que pone de relieve la dimensión del problema en un momento en el que las grandes economías del mundo han realizado una apuesta decidida por luchar contra el cambio climático y defender los objetivos ODS de las Naciones Unidas, en los que el cuidado y calidad de los recursos hídricos son una prioridad.

El Perte de digitaliza­ción del agua pretende reducir esa brecha inversora. El proyecto quiere impulsar la integració­n de las nuevas tecnología­s en el sector y está previsto que movilice en los próximos años unos 3.000 millones de euros entre fondos públicos y privados, además de crear en torno a 3.500 puestos de trabajo de alta cualificac­ión hasta el año 2023.

La primera convocator­ia, dotada con 200 millones de euros, se publicó en septiembre y los proyectos que compiten por estos fondos se cuentan ya por decenas. La mayor parte de los municipios de más de 20.000 habitantes, en solitario o en consorcio entre distintas localidade­s, han presentado sus pla

El Gobierno publicó en septiembre la primera convocator­ia del Perte de digitaliza­ción del ciclo urbano del agua.

nes de inversión, cuyo denominado­r común es la sustitució­n de contadores de agua manuales/analógicos por sistemas digitales que permiten un control remoto de los consumos domésticos de agua.

Los expertos advierten de que la tecnología no es un fin en sí mismo sino el medio para que la gestión diaria del agua sea más eficiente. “Lo importante no es la digitaliza­ción en sí misma, sino para qué se hace. Antes la manera de gestionar era más correctiva, después pasó a ser preventiva y ahora es predictiva: Podemos saber qué ocurre gracias a la informació­n en tiempo real”, subraya Juan Carlos Blázquez, director de Desarrollo de Negocio Nacional de Agua de Acciona, en unas recientes jornadas de EXPANSIÓN.

Las ventajas que la tecnología ofrece a los consumidor­es también son claras. “El ciudadano puede ver en todo momento qué consumo está haciendo, algo clave para que pueda ahorrar. Antes sabía cuánto consumía en un trimestre, pero no conocía el detalle en el día a día”, precisa María Silvestre, responsabl­e de operacione­s de Global Omnium en el municipio valenciano de Burjassot. Además, hay otros beneficios como “la lectura real en el momento de la facturació­n, que permite eliminar las estimacion­es de consumo y reduce los tiempos de facturació­n”.

Las empresas también creen que las tarifas del agua urbana deben adaptarse a su valor de producción, ya que hoy están muy por debajo del coste de explotació­n.

 ?? ?? La gestión de los recursos hídricos es uno de los grandes desafíos.
La gestión de los recursos hídricos es uno de los grandes desafíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain