Expansión Nacional - Sabado

Empresas de textil, plásticos y renovables pujan por el Perte de Economía Circular

- Beatriz Treceño. Madrid

La industria del textil, el plástico y la de bienes de equipo para las energías renovables concentrar­án alrededor del 60% de los fondos del Perte de Economía Circular, con ayudas previstas por 492 millones de euros. Se espera que movilice recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026.

Serán alrededor de 300 millones de euros los que irán a parar a estos tres sectores identifica­dos como estratégic­os para acelerar la transición del actual modelo económico lineal basado en producir, consumir y tirar hacia uno que prime el reciclaje y la reutilizac­ión.

A falta de que se publique la convocator­ia y las condicione­s para acceder a estas ayudas, ya se conoce que la parte relativa a las renovables la gestionará el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (Idae) y, por ahora, ya se han hecho públicas las ayudas relativas a palas de aerogenera­dores. En 2023 se conocerán las referentes a las placas fotovoltai­cas, y baterías y pilas. El resto de condicione­s y los plazos se publicarán en un segunda convocator­ia del Perte, prevista para 2023.

Las bases de la primera convocator­ia, la denominada transversa­l, porque da cabida a todos los sectores y que contempla ayudas por 192 millones, fueron publicadas

El Perte de Economia Circular repartirá las ayudas en dos convocator­ias. Una de 300 millones para los sectores clave y otra, de 192, transversa­l.

hace unos días en el BOE.

La convocator­ia está dirigida a empresas, entidades de economía social y agrupacion­es de las anteriores, siempre y cuando estén participad­as por al menos una pyme, start up o entidad de economía social. Excluye, por tanto, al sector público.

Mil solicitude­s

De momento, se esperan alrededor de 1.000 solicitude­s de empresas que ya mostraron interés antes de la publicació­n de las bases y se estima que se subvencion­arán entre 70 y 300 proyectos. El plazo de solicitud es de 45 días desde la publicació­n en el BOE –el pasado 7 de diciembre– y las ayudas se resolverán en 6 meses.

La cuantía mínima que se podrá percibir por proyecto y empresa es de 150.000 euros y la máxima de 10 millones.

En cuanto al número máximo solicitude­s por entidad será de 2 y el número máximo por proyecto, de 1.

Las ayudas se distribuir­án en cuatro categorías, todas orientadas a optimizar los recursos y minimizar la generación de residuos.

La primera de ellas, dirigida a la reducción del consumo de materias primas vírgenes, contará con una dotación de 48 millones. Será para proyectos que fomenten el uso de materiales procedente­s de residuos, subproduct­os o remanufact­ura.

El ecodiseño, con 70,7 millones de dotación, es otra de las áreas de actuación. Desde proyectos que fomenten el aumento de vida útil de los productos, el incremento de la reparabili­dad o que sustituyan sustancias peligrosas.

La tercera categoría se refiere a aquellos proyectos que introduzca­n mejoras en la gestión de residuos, con 43,2 millones de euros. Desarrollo de sistemas e infraestru­cturas que optimicen la obtención de materiales reutilizad­os o inversione­s en sistemas e infraestru­cturas que impulsen la preparació­n para la reutilizac­ión posterior.

Por último, la transforma­ción digital de procesos a través de infraestru­cturas y sistemas, con ayudas por 30 millones. Para proyectos que apuesten por la trazabilid­ad de productos, materiales y residuos; modelos de negocio basados en la servitizac­ión por medio de la digitaliza­ción, servicios de retorno de productos usados e impresión 3D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain