Expansión Nacional - Sabado

Una gota de esperanza en la sequía de salidas a Bolsa

MERCADO VOLÁTIL/ Las colocacion­es en los parqués europeos en 2022 caen un 77%, hasta los 13.000 millones de euros. Pero muchos debuts han sido exitosos.

- Por Roberto Casado

La actividad europea de salidas a Bolsa atraviesa su peor año desde 2009, justo después de la crisis financiera, y solo la colocación de un 25% de Porsche por parte de Volkswagen impide que el mercado viva los registros de colocacion­es más bajos de este siglo.

En lo que va de ejercicio, el valor de las ofertas públicas de venta (OPV) en el continente se sitúa en unos 13.000 millones de euros, un 77% menos que en 2022, ya que la volatilida­d del mercado y la aversión al riesgo de los inversores ha frenado los planes de decenas de compañías de saltar a los parqués.

De las 18 firmas que sí se han atrevido a estrenarse en Bolsa (contabiliz­ando OPV superiores a los 50 millones de euros), destaca la citada operación de Porsche, valorada en 9.000 millones de euros. En España, Opdenergy colocó acciones por unos 200 millones de euros en julio. El frenazo ha sido especialme­nte brutal en el segundo semestre, con solo 4 debuts en los mercados europeos.

Según un informe del equipo de banca de inversión de Berenberg especializ­ado en colocacion­es bursátiles, “la volatilida­d se ha mantenido elevada durante la mayor parte del año, con apenas unas pequeñas ventanas para hacer colocacion­es cuando el VIX [el denominado índice del miedo, que mide la volatilida­d de la Bolsa] rondaba los

20 puntos, el nivel al cual se considera manejable la volatilida­d durante un proceso de OPV”.

Ahora mismo, esa referencia se encuentra en los 23,4 puntos, pero llegó a alcanzar los 35 puntos en marzo (tras el inicio de la guerra en Ucrania) y en octubre (ante la aceleració­n de las expectativ­as de subidas de tipos de interés).

En este sombrío panorama,

sin embargo, existe una señal de esperanza para las potenciale­s empresas que estén en capilla esperando el momento adecuado para saltar a la Bolsa. Pese a haber pocas colocacion­es y existir poco entusiasmo inversor en la renta variable, muchos de los debutantes han tenido un buen comportami­ento en el parqué.

Berenberg Bank estima que, de media, las compañías han batido sus respectivo­s índices bursátiles en un 13%, mientras que la revaloriza­ción total para alguien que hubiera participad­o en todas las OPV en función de su tamaño es del 22%. Una razón para ello es que, ante el negativo panorama, las firmas han ofrecido un significat­ivo descuento en sus colocacion­es.

Además, en ese dato influye claramente la trayectori­a de Porsche, que desde su entrada en la Bolsa de Fráncfort en septiembre ha avanzado alrededor del 17%.

Sin embargo, la salida más rentable ha sido la de la naviera noruega de mercancías Gram Car Carriers, que ha triplicado su valor. Otras transaccio­nes positivas para el inversor son las de Engcon, NorAm Drilling, Cool Company, Var Energy y Technoprob­e. Por el contrario, han bajado su precio la española Opdenergy, al igual que Haffner Energy, Ithaca Energy y SLP.

El ejemplo de las compañías que se han revaloriza­do puede hacer que los inversores sean más receptivos en los próximos meses a las firmas que salgan a Bolsa. Además, la Comisión Europea ha propuesto varias medidas para facilitar los procesos de OPV, dejando en el 10% el free float mínimo para cotizar, entre otras ideas.

Berenberg Bank espera un repunte de las salidas a Bolsa en el segundo semestre de 2023. Entre las firmas que podrían revivir planes de OPV, cita a Mecalux, Ibercaja, Coca-Cola Beverages Africa, Mishcon de Reya y Plenitude.

 ?? ?? Oliver Blume, consejero delegado de Porsche.
Oliver Blume, consejero delegado de Porsche.
 ?? ?? Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy.
Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain