Expansión Nacional - Sabado

Iryo y Trenitalia entrarán en la batalla por el AVE a París

- C.Morán. Madrid

Los trenes de Iryo, con el apoyo de Trenitalia, su principal accionista con el 45%, pretenden entrar en la batalla del tráfico doméstico internacio­nal con la llegada de sus Frecciaros­sa 1000 a París desde Barcelona y Madrid. Así lo puso esta semana de manifiesto el consejero delegado del gigante estatal italiano, Luigi Ferraris. En su opinión, el operador podría comenzar a explotar esta ruta transeurop­ea de alta velocidad a finales de 2024. “Existe un plan y estamos trabajando en ello. Si ponemos todo nuestro empeño, podríamos ver este sueño hecho realidad a fines de 2024”, dijo el directivo.

La entrada de Iryo y Trenitalia a en la ruta hispano-francesa supondría incrementa­r la competenci­a con sus principale­s rivales, la francesa SNFC y el operador estatal Renfe. Ambos rompieron su acuerdo el año pasado para explotar conjuntame­nte el servicio internacio­nal entre Barcelona y París.

SNFC comenzó a operar en solitario el pasado 11 de diciembre la conexión entre Madrid, Barcelona y París tras 20 años de alianza con Renfe. En la operativa deficitari­a que mantenían ambas empresas, los servicios entre Madrid y Marsella y Barcelona y Lyon se prestaban con material de Renfe, mientras que el de Barcelona-París se cubría con el de Sncf. Según Francia, este servicio compartido ha perdido unos 100 millones de euros.

En la ruta Barcelona-París, SNFC pondrá en el mercado unas 800.000 plazas anuales, lo que supone mover a unas 2.000 personas diarias en invierno y unas 3.000 en los meses centrales del verano. La ocupación de este mes se encuentra en torno al 80% y responsabl­es de SNCF calculan que la rentabilid­ad se alcanza a partir de una ocupación de entre el 60% y el 70% de las plazas. El 56% de los billetes entre Barcelona y París se venden por encima de 100 euros, dentro de una horquilla entre 39 euros y 200 euros.

Renfe también quiere operar entre España y Francia, pero Sncf, dueño de la operación y de la vía, le está poniendo muchas dificultad­es para homologar sus trenes en territorio galo, lo que le impide llegar hasta Lyon y París.

Los Frecciaros­sa 1000 alquilados a Iryo en España para operar la ruta entra Madrid y Barcelona y Madrid con Valencia

(desde ayer) sí pueden operar en Francia, ya que Trenitalia explota desde 2021 un corredor que conecta Milán con París y Lyon.

SNCF comenzó a operar esta ruta en solitario esta semana; Renfe busca homologar el AVE

 ?? ??
 ?? ?? Iryo inauguró ayer el servicio entre Madrid y Valencia.
Iryo inauguró ayer el servicio entre Madrid y Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain