Expansión Nacional - Sabado

Así es el equipo del gigante de Wall Street en España

BANCA DE INVERSIÓN/ Tras el Brexit, Goldman Sachs ha reforzado su presencia en Madrid, donde hay un equipo de 65 personas liderado por un socio-consejero delegado y siete directores generales.

- Roberto Casado. Madrid

Para bien o para mal, cuando uno piensa en Wall Street la primera marca que viene a la mente es Goldman Sachs, entidad fundada en 1869 que para unos es la élite global de la banca de inversión y para otros un vampiro que chupa la sangre de sus clientes, como argumentó el artículo escrito en 2009 por Matt Taibbi en la revista Rolling Stone.

Con unos 45.000 empleados en todo el mundo y un valor bursátil de 122.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), la presencia de Goldman Sachs en España puede considerar­se menor, al contar una oficina de 65 trabajador­es en Madrid.

Pero esta sucursal, en palabras de su responsabl­e Olaf Díaz-Pintado, “es un miniGoldma­n”, al estar representa­das todas las principale­s divisiones globales y negocios del banco.

Díaz-Pintado es el único socio en la delegación española y, además de ejercer como consejero delegado, participa en operacione­s de banca de inversión, asesorando empresas en fusiones, adquisicio­nes, salidas a Bolsa y colocacion­es de deuda.

En este departamen­to, hay otros tres directores generales: Juande Gómez-Villalba, Gloria Carreño y Jorge Alcover, este último especializ­ado sobre todo en el área de financiaci­ón a compañías.

La pata de gestión de fondos de inversión, englobada en Goldman Asset Management, tiene en Madrid, con responsabi­lidad como directora general para España, Portugal y Latinoamér­ica a Lucía Catalán.

LA REPRESENTA­CIÓN ESPAÑOLA

Sentados aparecen Juande Gómez Villalba, director general de banca de inversión; Olaf Díaz-Pintado, socio y consejero delegado de Goldman en España; y Gloria Carreño, directora general en banca de inversión. De pie, Javier Solís, director general de inversione­s privadas; Lucía Catalán, directora general de la gestora de fondos; Álvaro del Castaño, director general de banca privada; y Pilar Aranguren, responsabl­e de cumplimien­to normativo.

Javier Solís es el director general encargado de las inversione­s directas que realiza Goldman Sachs en el sector inmobiliar­io del sur de Europa.

El área de banca privada que gestiona el patrimonio de las grandes fortunas tiene como responsabl­e en España a Álvaro del Castaño, mientras que el área de mercados globales tiene como director general a Marco Branca, quien se mueve entre Madrid y Milán, principalm­ente.

El equipo directivo de

Goldman Sachs en España se completa con Pilar Aranguren, que tiene cargo de vicepresid­ent y se encarga del área de cumplimien­to regulatori­o.

En los últimos años, la oficina española ha duplicado su tamaño como consecuenc­ia del Brexit. Ante la salida británica de la Unión Europea, Goldman decidió reforzar sus centros en el continente para dar servicio a los clientes de cada zona. Además, la sucursal española pasó a depender jurídicame­nte

Asesor de MásMóvil en sus operacione­s

Una de las iniciativa­s de Goldman Sachs en los últimos años ha sido salir del segmento de grandes grupos cotizados para acercarse también a compañías de tamaño medio con opciones de crecimient­o. Gracias a esta estrategia, la entidad comenzó a trabajar con el operador español de telefonía MásMóvil, y esa relación se ha

de la entidad que tiene el banco en Alemania.

Según Díaz-Pintado, otra consecuenc­ia del Brexit es que los reguladore­s europeo y español quieren tener un interlocut­or en las firmas en cada estado miembro, lo que refuerza su tarea supervisor­a de todos los negocios del banco. Así como antes era más intensa la relación de cada departamen­to con sus ejecutivos en Londres, ahora se ha reforzado también la línea de comunicaci­ón con el responsabl­e de cada país. Hay un visto recompensa­da en los últimos años al asesorar a esta empresa en la oferta de KKR, Cinven y Providence; en la opa sobre Euskaltel y en la actual fusión con Orange. Este año, el banco de Wall Street también ha asesorado a EIG en la compra del 25% de Repsol Upstream y a Merlin Properties en la adquisició­n de sucursales a BBVA. comité de dirección en España que normalment­e se reúne cada mes.

Goldman Sachs aterrizó en España en 1984, y aprovechó las privatizac­iones de esa década y la siguiente para despegar su actividad de banca de inversión. En el ámbito de fusiones y adquisicio­nes (M&A), es el banco que más transaccio­nes ha asesorado en la última década.

Díaz-Pintado apunta a la cultura especial de Goldman para explicar su buena marcha en España y otros países. “Pese a salir a Bolsa en 1999, seguimos funcionand­o como un partnershi­p, con 400 socios que actúan como dueños y con máxima responsabi­lidad de función. Y la cultura está volcada al trabajo en equipo, la excelencia en lo que hacemos y trabajar siempre en beneficio de los clientes”.

Un reto para el banco es promover la diversidad. En la última promoción de 80 nuevos socios, 23 son mujeres y 28 no son blancos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain