Expansión Nacional - Sabado

El financiero que exportó el negocio del capital riesgo

GRANDES LEGADOS/ Quiso salir de las fronteras de una América que solo miraba a través de su espejo para fundar Advent Internatio­nal, la primera firma de ‘private equity’ con vocación global de la historia.

- Clara Ruiz de Gauna. Madrid

Dice el consenso que la primera operación de capital riesgo significat­iva de la historia fue la compra por parte del banquero John Pierpont Morgan de Carnegie Steel a los magnates del ferrocarri­l Andrew Carnegie y Henry Phipps por 480 millones de dólares.

Era 1901 y al prometedor pero incipiente sector del private equity aún le faltaban décadas por explosiona­r. La industria se fue profesiona­lizando en la segunda mitad del siglo XX de la mano de hombres legendario­s como Henry Kravis, George Roberts y Jerome Kohlberg, que dieron forma al gigante americano KKR.

La dimensión universal del sector llegó, sin embargo, algunos años más tarde y de la mano de otro visionario: Peter Brooke. El financiero con nombre de director de cine se basó en la filosofía reconstruc­tiva del Plan Marshall para crear dos gigantes de la inversión, TA Associates y Advent Internatio­nal, sin los cuales la industria del capital riesgo sería hoy bien diferente.

Norteameri­cano de sangre inglesa y sueca, Brooke se curtió en el mundo de la inversión en la década de 1950 en firmas como First National Bank of Boston, Bessemer Securities y Tucker, Anthony & RL Day para después lanzar su propia compañía, TA Associates, en 1968.

Esta firma con sede en Boston fue una de las pioneras del private equity y sigue operando hoy como una de las grandes del sector, con inversione­s acumuladas de más de 30.000 millones de dólares en cerca de seiscienta­s compañías como Fedex, McAfee y Tempur.

Convencido del poder del capital riesgo como rehabilita­dor de la economía y aliado de las empresas, Brooke se empeñó en dotar de un aura internacio­nal al negocio, más enfocado en sus primeros años de andadura en el poderoso pero ombliguist­a mercado estadounid­ense.

Su visión de apertura más allá de la frontera con México obligó a Brooke a escindirse

“Un equipo disfuncion­al puede hacer mucho si tiene un objetivo común”

“Nuestro papel es dar consejos útiles a los empresario­s y quedarnos al margen”

de TA Associates en 1984 y crear Advent Internatio­nal, considerad­a la primera firma global de capital riesgo de la historia y destinada a revolucion­ar la dimensión de una industria que hoy se valora en más de 7 billones de dólares.

Fascinado por el valor de los equipos, Brooke resumió en una frase el ADN del capital riesgo: “Dar consejos a los empresario­s y mantenerno­s al margen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain