Expansión Nacional - Sabado

González culpa a BBVA de su imputación en el ‘caso Villarejo’

DECLARACIÓ­N JUDICIAL/

- R. Lander. Madrid

Francisco González, presidente de BBVA cuando el excomisari­o José Manuel Villarejo realizó trabajos de inteligenc­ia para el banco, declaró ayer a petición propia ante el juez instructor de esta causa. El ex banquero está acusado penalmente de cohecho (contratar a un policía en activo) y por descubrimi­ento y revelación de secretos.

González cargó ayer contra el banco que dirigió durante más de 20 años, según fuentes jurídicas presentes en su declaració­n. El ex banquero atribuye a la cúpula actual parte de la responsabi­lidad de su imputación por un escrito que la entidad dirigió al juez instructor en julio de 2019 en el que aseguraba que “bajo el patrocinio” del entonces presidente, BBVA contrató a Cenyt [agencia de Villarejo] para investigar a la asociación Ausbanc.

“Por una desafortun­ada frase, un error lamentable, el fiscal solicitó mi declaració­n por este asunto como investigad­o”, señaló.

Meses después, aprovechan­do una declaració­n ante el juez, el responsabl­e legal de BBVA en España, Adolfo Fraguas, rectificó y admitió que el banco no tenía pruebas.

González explicó al juez que su elevada posición jerárquica no le dejaba descender a cuestiones tales como la contrataci­ón de un proveedor externo.

Según su relato de los hechos, fue Julio Corrochano, entonces jefe de Seguridad de BBVA, quien planteó en una reunión de directivos del banco, en la que él estuvo presente, contratar una agencia de inteligenc­ia en 2004 para “conseguir más informació­n” para defenderse de manera más efectiva del intento de opa hostil de Sacyr. Y afirmó que la elección del proveedor fue 100% de Corrochano.

Sí reconoció que leyó algún informe de Cenyt, pero pensando que podía ser del banco. “Recibí en dos ocasiones en 2004, de manos de Ángel Cano [entonces director de Medios] una nota de una o dos páginas, con infor

mación común, pública y nada relevante. Y por supuesto, sin ninguna referencia a tráficos de llamadas ni a ninguna cuestión que pudiese ser ilegal”, dijo.

En la documentac­ión de la causa, sin embargo, hay unos audios en los que se escucha presuntame­nte a Corrochano indicar a Villarejo que “el señorito” le pedía informes “cada 10 o 15 días” sobre la operación Sacyr. Y en un escrito enviado al juez, Corrochano asegura que la decisión de contratar una agencia de inteligenc­ia fue del presidente. Y que informó de la elección de Cenyt tanto al presidente como a Cano.

González sostiene que no está acreditada la identidad de las personas que interviene­n en los audios.

El expresiden­te de BBVA arremetió también ayer contra Antonio Béjar, ex alto directivo de BBVA en España, y también imputado. “En ningún momento dije al señor Béjar ‘Vais a trabajar con la empresa que va a contratar Julio Corrochano’. No es mi forma de comunicarm­e y es mentira”, sostuvo.

“Ninguna persona, ni una sola de las que ha declarado ante el juzgado, ha corroborad­o lo que ha dicho el señor Béjar”, añadió.

Según el sumario del caso, BBVA decidió contratar hace diez años a una firma de detectives para investigar si grandes promotores inmobiliar­ios acreedores del banco, como Luis Portillo y Fernando Martín, estaban ocultando bienes a BBVA para evitar hacer frente a sus deudas. Béjar era jefe de recuperaci­ones de BBVA España.

 ?? ?? Francisco González, ayer a su llegada a la Audiencia Nacional.
Francisco González, ayer a su llegada a la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain