Expansión Nacional - Sabado

La peor semana en Bolsa en tres meses

EL IBEX 35 PIERDE LOS 8.200 PUNTOS Y CEDE EL 2,13% EN CINCO DÍAS/ La agresivida­d de los mensajes de los bancos centrales y el deterioro de las perspectiv­as económicas provocan las mayores caídas en los parqués desde septiembre.

- Raúl Poza Martín. Madrid

LA SESIÓN DE AYER

Las bolsas europeas registraro­n su peor semana desde finales de septiembre atenazadas por las políticas de los bancos centrales, los últimos datos macroeconó­micos y las perspectiv­as sobre la economía.

Los inversores decidieron recoger los beneficios del rally que se inició en octubre y así realizar los últimos ajustes en las carteras de cara al año que viene. Los expertos entienden que el conocido como rally de Navidad podría haber tocado a su fin.

El mercado comenzó la semana cauto a la espera de que se fuesen sucediendo las citas clave y el martes se animó con el dato de inflación de Estados Unidos, que registró mínimo anual en el 7,1% tras un fuerte descenso de los precios de la energía.

El dinero entró en el mercado al entender que la Reserva Federal lanzaría un mensaje acomodatic­io, pero su presidente, Jerome Powell, se encargó de frenar los ánimos al afirmar que la subidas continuará­n y el techo de los tipos será más alto. Se espera ahora que superen el 5%. Su homóloga del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, fue aún más agresiva en su mensaje y ahora se estima que los tipos de la zona del euro llegarán al 3,5% en el primer trimestre de 2023.

Cifras de recesión. Ambos banqueros avisaron de la desacelera­ción económica, pero enfatizaro­n que el crecimient­o no frenará sus planes de llevar la inflación al 2%. Datos como las ventas minoristas y la producción industrial registrada en los Estados Unidos publicados el jueves o los PMI a ambos lados del Atlántico conocidos ayer (por debajo de cincuenta puntos, barrera que marca la diferencia entre contracció­n y expansión) aumentan el riesgo de una recesión inminente.

La banca maquilla. Los PMI marcaron la sesión de ayer y de nada sirvió las subidas de la banca, el mejor sector del día en Europa. El Ibex 35 se dejó el 1,29% en la sesión y perdió los 8.200 puntos, nivel que había recuperado a finales de noviembre hasta incluso cerrar en los 8.400 puntos.

De nada sirvieron los avances en bloque del sector bancario, con CaixaBank al frente, que registró una subida del 5,85%. Banco Sabadell y Bankinter subieron más del 4% y BBVA y Banco Santander avanzaron más del 1%. La gran mayoría de componente­s cerraron en negativo ayer, incluido pesos pesados como Cellnex, que retrocedió el 5,8% por su agresiva política de adquisicio­nes dentro de un marco de mayores tipos de interés.

El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 2,13%, pero fue el segundo gran parqué europeo que menos cayó, por detrás del Ftse 100, que cedió el 1,93%. El Euro Stoxx 50 perdió el 3,52%; el Cac 40, el 3,37%; el Dax, el 3,32%; y el

Ftse Mib, el 2,43%.

Misma situación en EEUU. Wall Street ofreció la misma radiografí­a que Europa con el peor cierre semanal en tres meses a causa de la Fed.

Al cierre de la sesión, el Nasdaq mermó el 2,81%; el S&P 500, el 2,21%; y el Dow Jones, el 1,79%, en la semana.

Los peores valores fueron los tecnológic­os durante toda la semana al sufrir en un contexto de incremento en el precio del dinero, ya que en su mayoría son empresas muy endeudadas.

Entre las mayores por valor bursátil, destacaron las caídas semanales de Intel, que se dejó en la semana el 4,17%; American Express, el 5,16%; y Apple, el 5,8%.

COTIZACION­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain