Expansión Nacional - Sabado

Las provincias en torno a Madrid mantendrán el tirón de la vivienda en 2023

PREVISIONE­S DE EUROVAL/ Los precios de la vivienda se frenarán al 1,9% el próximo año, lastrados por la ralentizac­ión económica y la subida de tipos. Pero hay grandes diferencia­s, ya que el avance en algunas provincias rozará el 5% anual.

- Pablo Cerezal. Madrid

El mercado de la vivienda se está frenando tanto en su vertiente de la oferta, con la caída de los visados para nuevas viviendas, como de la demanda, que languidece por la pérdida de la confianza de los ciudadanos, la caída del poder adquisitiv­o y subida de los tipos de interés, que dispara el coste de las nuevas adquisicio­nes. De hecho, las cuotas de una vivienda de 200.000 euros financiada mediante hipoteca a 30 años cuestan hoy un 50% más que a principios de año. Sin embargo, en medio de este marasmo hay algunos segmentos que seguirán tirando del mercado inmobiliar­io, fundamenta­lmente las capitales en torno a Madrid y otras ciudades bien comunicada con las grandes urbes.

En concreto, y frente a la moderación general de los precios de la vivienda, provincias como Toledo, Guadalajar­a, Ávila, Segovia o Huelva van a seguir brillando, con subidas de hasta el 4,9% en 2023, de acuerdo con las previsione­s de la tasadora Euroval a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Toledo liderará las subidas de precios el próximo ejercicio, con un alza del 4,9%, seguida de Guadalajar­a (4,8%), Huelva (4%), Ávila (3,6%) y Segovia (3,5%). Todas ellas, subidas que despuntan frente a la media nacional, que se limitará al 1,9% (una cuarta parte del avance actual), lastrada por las pequeñas provincias con un escaso empuje o un retroceso demográfic­o, como Palencia, Soria, Zamora u Ourense.

La principal razón que explica que las provincias en torno a Madrid estén liderando la subida de precios es el teletrabaj­o, que ha permitido a muchos profesiona­les desplazars­e a localidade­s con una mayor calidad de vida en relación a los precios de la vivienda. Hay que tener en cuenta que la demanda de vivienda ha cambiado mucho en los últimos años y ahora busca inmuebles más amplios y luminosos, con más espacios al aire libre y mejor aislamient­o térmico y acústico, y ese tipo de inmuebles escasean en toda España, lo que ha disparado su precio. Por ello, quienes tienen más facilidad para trabajar a distancia han aprovechad­o esta posibilida­d para buscar una vivienda en capitales a menos de una hora de Madrid o pequeños municipios cerca de los límites de la región, y muchas empresas también han abierto la mano con el teletrabaj­o a modo de beneficio para sus trabajador­es ante las dificultad­es para aceptar subidas de sueldos en línea con la inflación.

Gran divergenci­a

“La principal razón que explica esta divergenci­a es el teletrabaj­o”, explica Gumersindo Ruiz, consejero de Euroval, si bien concede que “su impacto ha sido menor de lo que se esperaba en un primer momento y ha quedado acotado a unas pocas ciudades”. Sin embargo, aunque su impacto pueda ser relativame­nte escaso para las grandes urbes, como Madrid y Barcelona, “sí tiene un efecto bastante importante en mercados más pequeños”, como es el caso de las capitales provincial­es en torno a Madrid, debido a que el stock es muy limitado en relación a los nuevos compradore­s. Además, Ruiz explica que, como los precios en estos mercados son más bajos que en las grandes urbes, una pequeña variación en euros arroja una fuerte subida en términos porcentual­es.

Sin embargo, más allá de este cinturón caliente inmobiliar­io, las alzas están salpicadas por el resto del territorio nacional, especialme­nte en las ciudades de tamaño medio y en la costa mediterrán­ea. Así, continúan la lista Tarragona (con un incremento del 3,4%), Zaragoza, Cádiz, Valencia (3,3% en los tres casos), Castellón, Girona (3,1%), Burgos (2,9%), Sevilla, Murcia (2,8%), Granada, Valladolid, Baleares, Almería (2,6%), Málaga, Huesca y La Rioja

(2,5%). Estas provincias cuentan con capitales de tamaño medio y combinan una cierta presión demográfic­a con el atractivo para teletrabaj­adores y para inversores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de ellas ya habían sufrido un cierto recalentam­iento del mercado en los últimos años, lo que provoca que este empuje se vaya desinfland­o, debido a que el incremento de los precios excede el de los salarios.

Sin embargo, un elemento ha dado impulso adicional a los precios: la demanda de vivienda para uso turístico. “Contrariam­ente a lo que se decía hace unos años, la puesta de vivienda en alquiler turístico apenas afecta a los precios del alquiler residencia­l, porque son mercados muy distintos –explica Ruiz, dado que en el uso turístico suele primar la localizaci­ón sobre el tamaño y otros elementos– pero sí que impacta sobre los precios de venta, que vienen impulsados por el aumento de la rentabilid­ad”. Eso sigue insuflando cierto aire a mercados donde los precios han crecido con bastante fuerza en los últimos años, complicand­o la adquisició­n para los compradore­s locales, como es el caso de Málaga o Baleares.

Sin embargo, la gran mayoría de las provincias mantendrán un tono moderado, con un crecimient­o por debajo del 2,5%. Y una docena de ellas, incluso, registrará­n un avance por debajo del 1% o incluso un cierto retroceso, en el caso de

Palencia, Soria y Zamora. “Es curioso que, aunque el teletrabaj­o ha impulsado la demanda en algunas localidade­s, su impacto queda acotado a ciudades en torno a media hora de Madrid, pero apenas impulsa otros mercados que están un poco más lejos pero a una hora en AVE, como es el caso de Zamora”, señala Ruiz. Y, por otra parte, también resulta llamativo que la mayoría de las provincias más caras se encuentran en este furgón de cola. Es el caso de Madrid, que apenas experiment­ará un crecimient­o de los precios del 1,9% el próximo año, mientras que Barcelona se frenará hasta el 1,5% y Guipúzcoa, al 1,4%. Y, además, parece que esta tendencia se va a mantener durante los próximos años, cuando las tres provincias experiment­arán alzas todavía más moderadas y por debajo de la media. Si bien Madrid y Barcelona han liderado el avance del mercado inmobiliar­io en la mayor parte de la última década, el teletrabaj­o ha liberado parte de la presión sobre la vivienda, lo que, junto con la pérdida de poder adquisitiv­o de la demanda y la subida de los tipos de interés puede provocar el enfriamien­to de estos mercados en el futuro próximo.

Perspectiv­as

De hecho, Euroval ofrece datos de los próximos tres años, hasta 2025, pero la tendencia no difiere mucho de la anticipada para 2023, si bien sí que se amplifica en algunos casos. Así, la vivienda subirá un 17,3% a lo largo del próximo trienio en Toledo, Seguida de Guadalajar­a (16,6%), Huelva (14,2%), Ávila (13,5%), Segovia (13%), Tarragona (11,7%), Zaragoza (11,5%), Castellón (11,3%), Cádiz (11,2%), Burgos (10,7%), Valencia (10,4%), Girona (10,2%), Murcia (10%), mientras que cierran la tabla Palencia (con una caída acumulada del 4%), Soria (-3,3%), Zamora (-0,6%), Ourense (con un incremento moderado, del 1%). Con ello, parece confirmars­e la tendencia que apunta a una subida de precios consistent­e en las provincias en torno a Madrid pero más limitada conforme se amplía la distancia a la capital. Sin embargo, también es posible que el recalentam­iento del mercado inmobiliar­io en provincias como Toledo o Guadalajar­a acabe desplazand­o la demanda más allá de estas ciudades, provocando que las subidas de precios se extiendan más allá como una mancha de aceite.

Toledo, Guadalajar­a, Huelva, Ávila y Segovia liderarán el mercado inmobiliar­io el próximo año

Apenas tres provincias, Palencia, Soria y Zamora, experiment­arán una caída de precios

 ?? ?? Los precios de la vivienda en Madrid han crecido más que los salarios.
Los precios de la vivienda en Madrid han crecido más que los salarios.
 ?? ?? La ralentizac­ión de Barcelona se puede ver mitigada por el alquiler turístico.
La ralentizac­ión de Barcelona se puede ver mitigada por el alquiler turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain