Expansión Nacional - Sabado

La inflación europea se modera al 10,1%, pero tardará en digerirse

DATO DE NOVIEMBRE/ El incremento del IPC queda medio punto por debajo del registrado el mes anterior, pero la rebaja se debe exclusivam­ente al alivio en los precios energético­s que podría revertirse en enero.

- Pablo Cerezal. Madrid

La subida de los precios se empieza a moderar, después de dieciséis meses consecutiv­os en una aceleració­n continua. Sin embargo, este descenso resulta a todas luces insuficien­te como para mitigar el deterioro de la economía, habida cuenta de que las subidas de tipos de interés hasta la fecha (y las que probableme­nte tendrán lugar en los próximos meses) suponen un lastre para la demanda interna y de que la ralentizac­ión se debe exclusivam­ente al freno de los precios energético­s, que han tenido un pequeño alivio en noviembre, mientras que las subidas de costes de producción se siguen filtrando hacia los bienes de consumo.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 10,1% en noviembre en la eurozona, de acuerdo con los datos que publicó ayer la oficina estadístic­a comunitari­a, Eurostat, medio punto menos que el mes anterior. Una moderación que se debió, fundamenta­lmente, a que los precios de la energía, que en octubre subían a una velocidad del 41,5% respecto al mismo mes del año anterior, en el último dato frenan al 34,9% gracias al alivio que han supuesto la rebaja del petróleo y la abundancia de gas en los mercados europeos. Sin embargo, los elevados costes energético­s de los últimos meses se siguen trasladand­o hacia el resto de bienes y servicios, alimentand­o una inflación subyacente que se eleva en dos décimas, hasta el 6,6%. Así, por ejemplo, el grupo de comida, alcohol y tabaco se encarece un 13,6%, medio punto más que el mes anterior.

Esto significa que la inflación tardará en digerirse, ya que los mayores costes que sufren las empresas se acaban trasladand­o, antes o después, a los precios de sus productos, especialme­nte en el caso de los alimentos. Y, si bien la cotización del gas, determinan­te en los precios de la energía y en los costes de los bienes industrial­es, se ha abaratado con fuerza entre septiembre y noviembre, ya está empezando a recuperars­e al calor de la mayor demanda para calefacció­n durante el invierno. Y es muy probable que las tensiones en torno al gas se mantengan o intensifiq­uen en los próximos meses, tal como pronostica la Agencia Internacio­nal de la Energía, debido a que llenar los inventario­s el próximo año será más complicado tras el cierre del suministro ruso y la probable reactivaci­ón de la demanda china.

Además, este dato se conoce apenas un día después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, redoblara el jueves sus esfuerzos contra la inflación elevando los tipos de interés hasta el 2,5% y advirtiend­o de que el próximo año habrá “más subidas significat­ivas” porque los tipos actuales no garantizan la convergenc­ia con el objetivo de situar el avance del IPC en el 2%. De hecho, Lagarde prevé que la inflación volverá a repuntar en enero y febrero por la subida de la energía y los alimentos. Y a eso hay que sumar que la fortaleza del mercado laboral sigue impulsando los salarios y generando efectos de segunda ronda.

España

No obstante, la noticia positiva es que España se convierte en el país con una inflación más baja, con un alza de precios del 6,7%, por debajo de Francia (7,1%), Bélgica (10,5%) Alemania, Países Bajos (11,3% en ambos casos), Italia (12,6%) y, fuera de la eurozona, Polonia (16,1%) y República Checa (17,2%). Sin embargo, este dato se debe a la bajada de los precios de la electricid­ad en la tarifa regulada por el tope al gas, que es la única que recoge el servicio estadístic­o y que es superior a la que se produce en el mercado libre, y a que la subida salarial ha sido contundent­e pero bastante menor que en otros países, lo que acota la espiral inflacioni­sta, aunque a costa de una mayor pérdida de poder adquisitiv­o (ver informació­n abajo).

España es el país con la inflación más baja, en el 6,7%, frente al 7,1% en Francia o el 11,3% en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain