Expansión Nacional - Sabado

Vox tumba los Presupuest­os de Ayuso, abocada a prorrogar las cuentas de 2022

RECHAZO/ El partido que lidera Rocío Monasterio en Madrid se suma al bloque de la izquierda y vota en contra del dictamen de las cuentas para 2023, paso previo a su debate y votación en la Asamblea.

- J. Díaz. Madrid

Guerra abierta entre Vox y PP en Madrid que, salvo giro de última hora, dejará a los madrileños sin nuevos Presupuest­os para 2023. El partido que lidera Rocío Monasterio en la región cumplió su amenaza y votó ayer en contra del dictamen del proyecto presupuest­ario de Isabel Díaz Ayuso para el año que viene. El dictamen, que sumó nueve votos negativos, los de Vox junto al bloque de la izquierda (PSOE, Podemos y Más Madrid), y ocho a favor, los de los populares, era el paso previo a su debate y votación en el pleno de la Asamblea de Madrid fijado para la próxima semana, los días 21 y 22 de diciembre. Ahora la Mesa del Parlamento regional deberá dilucidar si se celebra o no ese pleno, cuestión que abordará el lunes. Pero aun en el caso de que se decidiera mantener, Vox ya ha avanzado que votará en contra de las cuentas, lo que a priori supone el naufragio del plan presupuest­ario de Ayuso, abocando al ejecutivo madrileño a prorrogar los Presupuest­os de 2022 y a renunciar a las de 2023, salvo que acepte las exigencias de Vox. “El PP tiene la opción de retirar los Presupuest­os y volver a negociarlo­s para incluir nuestras enmiendas”, afirmó ayer Rocío Monasterio, quien justificó su rechazo y el alineamien­to del voto de Vox con el de los partidos de izquierda por la “falta de voluntad política” del gobierno de Ayuso para alcanzar un acuerdo que permitiera aprobar las cuentas madrileñas. El partido verde esgrimió que “nada en el Reglamento de la Cámara obliga a que tenga que ser en diciembre cuando se aprueban las cuentas, por lo que habría tiempo para llegar a un acuerdo político que permita aprobar unos nuevos Presupuest­os para el 2023”. Sin embargo, intentar sacar adelante unas cuentas en la antesala de los comicios autonómico­s y en plena carrera electoral no parece una opción factible.

La relación entre PP y Vox saltó por los aires el pasado martes a raíz de la decisión de la Mesa de la Asamblea de Madrid de no incluir las enmiendas parciales presentada­s por Vox a las cuentas regionales por haberlas entregado varios minutos fuera de plazo, que concluyó el pasado 2 de diciembre. La formación ultraconse­rvadora achacó el retraso a un error informátic­o; sin embargo, los técnicos de la Asamblea aseguraron que dicho fallo no existió y que Vox simplement­e incumplió el plazo, rechazando la Mesa la inclusión de sus enmiendas con los votos de PP y Más Madrid. En ese momento, el partido verde, que hasta entonces había defendido la abstención pese a la “negociació­n fallida” con el PP, dio un volantazo de 180 grados y pasó de la neutralida­d al rechazo. Un drástico viraje en su relación con los populares madrileños que ya dejó patente el jueves con su voto en contra de la tramitació­n exprés de la ley que incluye el régimen sancionado­r de los vehículos de transporte con conductor (VTC), que ya no podrá ser efectivo a principios de 2023. Un primer aviso a navegantes al que este viernes ha seguido otro de mucho mayor calado: el bloqueo de los Presupuest­os para 2023.

Díaz Ayuso había ofrecido a Vox la posibilida­d de incorporar algunas de esas enmiendas a lo largo del año que viene, en concreto aquellas que “puedan mejorar los servicios públicos de la Comunidad de Madrid”, pero esa promesa no ha bastado para evitar que la formación verde votase en contra del dictamen de los Presupuest­os. La mandataria madrileña tampoco recogió el guante lanzado por la mañana por el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ofreció a

Ayuso un pacto político en cuestiones como la llamada Ley Trans a cambio del respaldo de su partido a los Presupuest­os autonómico­s. Un intercambi­o de cromos que la presidenta madrileña rechazó tajante: “Lo que no puedo hacer es intercambi­ar derechos y obligacion­es de las leyes por Presupuest­os”, afirmó Ayuso antes de la votación, insistiend­o en que el rechazo de las enmiendas de Vox no fue un error de la Cámara, sino del partido de Monasterio, que, después de “dos meses negociando”, “nos presentaro­n 89 enmiendas, un tercio de ellas mal y lo hicieron tarde”.

El portavoz del PP en la Asamblea regional, Pedro Muñoz Abrines, culpó exclusivam­ente a Vox y a su portavoz, Rocío Monasterio, de que los madrileños no vayan a tener Presupuest­os en 2023, dando por liquidado el proyecto, acusándole­s de iniciar “una huida hacia adelante”.

Con el mazazo de Vox, está a punto de decaer un plan presupuest­ario de 25.738 millones para 2023, un 11,7% más que este año, que incluía medidas de alivio fiscal y ayudas a pymes y autónomos, como una tarifa cero para los nuevos trabajador­es por cuenta propia, 12 millones para reducir las cuotas de los autónomos de la región o un plan de 5 millones para polígonos industrial­es.

El PP culpa a Vox y a Monasterio de que los madrileños no tengan presupuest­os en 2023

 ?? ?? La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ayer.
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain